saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Televisón

image_01 (10K)

Victor Vasarély - Vonal-Stri

Nuestra tarea es buscar un foro, un teatro, un parque, una esquina, un canal de televisión o cualquier otro espacio para expresarnos." - Humberto Zurita . 

La televisión es una presencia tan permanente en nuestro días que se ha convertido no solamente en una necesidad pero en un verdadero objeto de culto de la religión pos industrial.

Los enemigos la critica como la "caja tonta"(no hay televisión sin televisor - este inofensivo objeto electrodoméstico) y los apologistas le considero como "una verdadera ventana abierta a el mundo".

Como yo me considero una simple televidente ni critico, ni defensor, uso con placer este medio de comunicación para enterarme y divertirme y en este caso también por medio de este he podido conocer un poco de tu país - México.

Y como el producto mas destacado y internacionalizado de las televisoras mexicanas son las telenovelas no puede uno hablar de televisión sin hablar de ellas.

También esa Cenicienta convertida de repente en princesa tiene muchos detractores pero creo que mas allá de su esquematismo y exageraciones la telenovela tiene un gran mérito - hablar de los sentimientos humanos.

Pues, eso es el secreto de su éxito a un publico tan heterogéneo y también le confiere el grano de autenticidad

Tambíen mi primer contacto con señor Humberto Zurita fue, naturalmente, por medio de una telenovela.

Debe que reconocer que aquella hora no me gustaría ese tipo de producciones, pero al principio fue atraída por algunos semejanzas con mi propia vida y así noto la actuación del protagonista.

Luego, descubrió una "clave" - el escenario era una adaptación libre de una historia de Willis Barnstone sobre la vida de J.L.Borges.

La idea de adaptar con habilidad y talento un buen texto y presentarlo como un divertimiento al público me pareció útil e interesante. (¿Recuerden el famoso libro de Ch. y Mary Lamb con las obras de Shakespeare?)

Así que quise saber mas.

Pero como ya no descubrió mas una telenovela tan "literaria", (puede ser mi culpa, también) poco a poco renuncio.

No obstante, no olvido ni la idea, ni la actuación de un buen actor - y creo que al final he ganado mucho mas - entre por ocaso en el ciberespacio mexicano pero he quedado conquistada de varios aspectos pequeños o grandes de este única y sorprendente país.

Por eso en esta sección - articulos relacionados - presento enlaces que pueden constituir una alternativa a la idea de televisión. Los artículos de Humberto Zurita son interesantes, gracias a la personalidad polifacética de este actor, productor y director.

Se releva no solamente un hombre que tiene mucho éxito pero un hombre culto, dispuesto a combatir para sus ideas con todas las armas que le da la cultura.

No puedo decir que las obras y los autores mencionados por el son todos mis favoritos (por ejemplo yo conozco a Camus - el mas famoso existencialista francés - mas como escritor de novelas que autor dramático), no obstante el simple hecho de encontrar estos nombres ahí me hice sonreír con alegría, por un bonito recuerdo.

Así me he decido a continuar el insólito juego - dar un paseo virtual en México acompañada por señor Humberto Zurita  ■

Dejame un postit! | Correo Ana |- |- |15.08.2003