saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Christian Bach y Humberto Zurita - Los reyes del amor

Al mencionar los nombres de Humberto Zurita y Christian Bach es imposible evitar la sucesión de imágenes que intermitentes y rítmicas invaden nuestra memoria. Son los archivos visuales de las telenovelas más interesantes, las películas más audaces y los espectáculos más vanguardistas producidos para la televisión. Si hay algo que caracteriza a estos dos artistas es el buen olfato para desempolvar proyectos que atraen a la audiencia que opta por una programación inteligente.   

Desde hace casi veinte años han compartido sus vidas y sus carreras, han formado un hogar y se han sabido ganar el amor y el respeto de la gente. Su empresa de producción, ZUBA, extiende su influencia sobre teatro, cine y televisión, principalmente en México pero con una amplia cobertura internacional. Entre los proyectos que han co-producido se encuentran "Agua y Aceite", "El Candidato", "Cañaveral de Pasiones" y "Bajo un Mismo Rostro" entre otros. El común denominador de sus producciones es resaltar la complejidad del ser humano, el dinamismo de la creación y el respeto por el entorno,intentando cambiar las cansadas fórmulas de "príncipes y cenicientas" trasnochadas que contaminan las ondas de la televisión continental.

Actualmente Humberto es presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) en México y Christian es empresaria, actriz y madre desde un idílico pedacito del Trópico donde nos recibieron para platicar con los amigos de House King. Son una de las parejas más atractivas y queridas del mundo del espectáculo y se han mudado a Miami para acompañar a su hijo que estudia en la universidad. Además, piensan que es el lugar ideal para formar una familia. Estos amantes eternos no viven encadenados al pasado. Se reinventan constantemente y estimulan nuestra sensibilidad al incluir temas de relevancia y actualidad en los programas que producen, sin olvidar los valores estéticos que son la principal razón de la creación. A continuación, nuestra agradable conversación con Christian Bach y Humberto Zurita, los reyes del amor.

... creo en un entretenimiento inteligente. No todo lo comercial es bueno pero si creo que lo bueno siempre es comercial.

humbertozurita_tlv_21_01 (17K)
Christian Bach - Foto: Adolfo Pérez Butrón
humbertozurita_tlv_21_02.gif (1K)
humbertozurita_tlv_21_03 (23K)
Christian Bach y sus hijos - Foto: Adolfo Pérez Butrón

House King: Hablemos con Christian como actriz ahora viviendo en Miami.

Christian Bach: Tengo que decir que creo en un entretenimiento inteligente. No todo lo comercial es bueno pero si creo que lo bueno siempre es comercial. Siento un poquito que la actriz es como un comunicólogo, como un puente entre esos autores importantes de todos los tiempos que quieren decir las cosas que nos preocupan y nos han preocupado, los temas esenciales que pueden ser la vida, el amor, la muerte, la pareja, los hijos. Nosotros, para poder brindar ese tipo de entretenimiento inteligente, decidimos ser nuestros propios vendedores, nuestros propios empresarios, crear nuestras propias fuentes de trabajo y tenemos dos compañías. Nadie nos tenía que decir qué hacer y entonces vas uniendo a gente que tiene un denominador común que es presentar al público cosas que los nutra, con respeto y realizado con tu esencia. Dentro de lo que es el teatro, nosotros hemos realizados como 14 obras y producciones siempre ambiciosas. Siempre tratamos de ser vanguardistas. ZUBA tiene más o menos de 70 a 80 personas porque hay diferentes equipos de trabajo, así sea cine, televisión o teatro, tenemos los especialistas para cada área.

HK: Háblanos de tu trabajo como productora.

CB: La obligación de uno como productor es traer del extranjero las cosas maravillosas para el pueblo que a lo mejor no tiene el dinero para viajar y no lo puede tener. Al mismo tiempo, haces un intercambio, por ejemplo con las novelas en esas locaciones bellísimas que tiene México y las puedes mostrar al mundo a través de una telenovela. En teatro nosotros hemos hecho todos los géneros posibles, hemos tenido la suerte de tener todos los premios que se dan en México en cuanto a actuación, producción y dirección.

En cuanto a cine hemos realizado 8 películas entre ellas "Bésame en la boca" que fue el lanzamiento de Paulina Rubio, y en cuanto a televisión , trabajamos tanto en Televisa como en Azteca e hicimos muchos programas unitarios que se llamaban video-teatro, donde tenías la oportunidad de presentarle a la gente autores importantes que podían llegar en una forma masiva y gratuita al pueblo. Y en cuanto a las telenovelas hicimos 8 telenovelas, por ejemplo "Bajo el mismo rostro", en Televisa, que se filmó parte en Grecia y parte en México y lo más importante es que abrió el mercado de Televisa en Grecia. Por eso es que te digo que siempre hay que tener un sentido comercial en la vida y tratar de comercializar el talento, el de todos los que están en tu entorno. Cuando nos pasamos a Azteca, las novelas, género del melodrama, es algo que tú no puedes cambiar del todo, pero lo que puedes aportar como productor es que tenga un entorno diferente, un entorno de terror como fue "La Chacala" donde utilizan todos los efectos especiales, la tecnología actual, todo lo que tú puedes ver en un comercial. Este es el aporte que puedes hacer para que no se quede como en una televisión de hace 20 años. Un ejemplo lo vimos en "El Candidato" que tenía que ver con el proceso electoral de México. En ese momento se estaba escogiendo el nuevo presidente, entonces nuestra novela fue la primera que tuvo esa apertura de censura cuando en México no se decían las cosas y uno de pronto tenía cuidado de cómo iban a reaccionar todos los futuros presidentes.

HK: ¿Cómo ves el panorama en Miami desde tu punto de vista de empresaria?

CB: Pues mira a mí lo que me pasa es que yo creo en Miami. Siento que aquí hay una conjunción perfecta. Tienes un país maravilloso como los Estados Unidos, no más que con sabor latino-hispano; eso no lo tiene nadie. Es como si tú agarraras una semillita de México, de Cuba, de Guatemala, de Puerto Rico, de Argentina, pero esa semillita ya tiene su raíz, la pones en esta tierra fértil maravillosa norteamericana, entonces queda esa semilla para toda la vida, esa raíz hecha acá. Yo siento que esta ciudad es la de máximo crecimiento mundial, pero tiene algo especial; se siente ese hervidero de ganas de hacer las cosas de todos los hispanos en todas las áreas; siento que este sí es el momento de las oportunidades en todos los aspectos y hay que aprovecharlo. Cada humano aporta algo; yo me he dado cuenta que de verdad somos idénticos, lo que nos separa son los acentos pero la esencia es la misma. Hemos vivido los mismos problemas sociales, económicos, políticos, pero tenemos esa sangre que no la tienen otros, ni modo, entonces yo siento que es la conjunción perfecta. Por eso de aquí para adelante Miami es el futuro, el "Real Estate", la televisión, el arte.

HK: ¿Crees en la inversión en Miami, o en cualquier parte del mundo?

CB: No sé si en cualquier parte del mundo pero sí creo totalmente en Miami. Todo tiene un tiempo, hay que caer en el momento adecuado. Siempre hay un riesgo y debes de tener cuidado, no invertir más de lo que puedas sostener. Hay que tener cuidado con la especulación, hay que ver que se puede afrontar o ir un poco más lejos, a condición de que puedas dormir tranquilo.

...de aquí para adelante Miami es el futuro, el "Real Estate", la televisión, el arte.

humbertozurita_tlv_21_04 (1K)
humbertozurita_tlv_21_05 (20K)
Christian Bach y su hijo Sebastian - Foto: Adolfo Pérez Butrón
humbertozurita_tlv_21_06 (2K)

HK: ¿Christian y Humberto, qué planes tienen de invertir en los Estados Unidos?

HZ: Estamos invirtiendo en los bienes raíces y en cuanto a nuestro trabajo también pensamos hacer cine y teatro. Tenemos muchos proyectos y espero que se vayan desarrollando poco a poco. De inmediato en cuanto a cine, tenemos una película que a mí me gustaría realizar con gente de E.U. también porque ya afortunadamente el cine mexicano ha traspasado fronteras. Por eso yo siento que es muy importante que cada uno de nosotros de los países latinos que venga aporte algo. No debemos de perder nuestras raíces ni desaprovechar la posibilidad que nos da este país para ser internacionales. Yo nunca pensaba en las fronteras, las fronteras son el límite que te quieras poner. Tienes la obligación de crear fuentes de trabajo donde estés instalado porque esa es la forma de apoyo en un lugar, o sea lo que tu ganas en un lugar lo inviertes en ese lugar para que haya fuentes de trabajo.

HK: ¿La inversión en bienes raíces es parte de su mentalidad? Creo que ustedes tienen esa mentalidad que no es muy común entre los actores; veo a dos empresarios que luchan.

HZ: Somos gente de negocio y a los actores que no tengan esa mentalidad los vamos a ayudar a que la tengan.

HK: Ahora hablemos con Humberto Zurita. ¿Estabas preparado para ser empresario?

HZ: Yo creo que es un poco de todo, la casualidad, pero también lo que uno busca y las referencias que uno tiene. En mi caso personal, soy una persona que viene de una familia que es muy diferente a la de Cristian, que es hija única; su madre era bailarina y su padre fue un empresario muy importante. Yo vengo de una familia más humilde, de diez hermanos. Nosotros trabajábamos un año para irnos de vacaciones con nuestros amigos por dos semanas. Yo he trabajado desde pequeño y siempre estuve de alguna manera metido en el comercio. Trabajé en una mueblería, en un restaurante, siempre buscándome una manera de vivir, hasta que encontré la actuación y me enfoqué directamente. Pero para sobrevivir en México como actor yo vendí seguros de vida. Cuando me di cuenta que el trabajo de un actor es un negocio también para las empresas, pues me enfoqué a que en lugar de que alguien estuviera vendiendo mi trabajo, yo quería llevar a cabo nuestros proyectos y nuestros planes por nosotros mismos.

Tenemos que seguir encontrando conceptos para que el público no se aleje de nosotros, el artista tiene que salir de su país para afinar su carrera.

HK: ¿Cómo lograron esa sociedad tan fuerte como es el matrimonio y una asociación en los negocios? Los dos son estrellas y grandes actores, ¿cómo se logra esa conexión?

HZ: No separamos nada, somos uno. Hoy en día somos padres, amantes, amigos, compañeros. Hemos sido compañeros de trabajo tanto como actores, apoyándonos el uno al otro. Tratamos de involucrarnos en lo que nos gusta a los dos, en buscar las mismas metas. Tenemos la fortuna de tener mucha similitud en lo que nos gusta, lo que buscamos y en los conceptos que hemos realizado. Nuestras diferencias son las diferencias de cualquier pareja. Yo creo que el hecho de que haya dos ideas es lo que funciona, nos hace crecer separados pero al mismo tiempo unir nuestras fuerzas y nuestra creatividad por un sólo objetivo. Entonces es así como nos hemos llevado nuestra vida con ese sentido de la naturalidad de la inteligencia de creer el uno en el otro, de dejar que crezca cada quien por separado. Se debe beber del mismo vino pero en copas separadas, yo creo que es parte de la sabiduría de la vida poder compartir con tu pareja en los momentos que ella necesita su propia individualidad. En los momentos juntos pueden llevar a cabo un sólo proyecto.

HK: ¿Cómo ves a Miami y las televisoras y lo que está proyectando Miami en la parte de televisión? ¿Cómo lo ve el empresario?

HZ: Hay algo muy importante en esto. Hay que definir el siglo, si no modificamos nuestras ideas, nuestros conceptos, nos vamos a quedar atrás, eso es definitivo. Nos puede gustar o no lo que hoy se ve en la televisión, pero más que preocuparnos por eso debemos concentrarnos en lo que podríamos aportarle a esta nueva televisión. Tanto en México como en Miami o en cualquier otra parte del mundo. Tenemos que entender que hoy el mundo está globalizado y que además de eso los medios de comunicación tienen el poder de estar en todo el mundo al mismo tiempo. Ya no hay aquella diferencia de minutos o segundos, sino que todo se dirige a todas partes al mismo tiempo. Tendríamos que pensar un poco de una manera globalizada y en particular todos los hispanos. México tiene ahora conceptos muy diferentes de los que tú y yo por ejemplo trabajamos en nuestra época, porque el "reality show" ha invadido no sólo la gente mejicana sino también el mundo entero. Es una serie que no necesita a un actor que estudió en una escuela sino de cualquier gente que pasa por allí, ¿no? Entonces estos conceptos nuevos han desplazado muchísimo el trabajo de los actores y como actores debemos encontrar nuevas formulas de ofrecerle un proyecto que le siga interesando a nuestro público. Hay una parte que no sólo es empresaria, pero que tiene que ver con la creatividad, una parte artística. Tenemos que seguir encontrando conceptos para que el público no se aleje de nosotros, el artista tiene que salir de su país para afinar su carrera.

HK: ¿Crees que Miami vaya a suplir lo que fue una vez México, que era el país que recibía las grandes figuras?

HZ: Yo creo que sí, fíjate. Puede ser importante que televisoras como Univisión y Telemundo puedan seguir superándose. Pienso que pronto Miami va a ser una capital mundial. Tiene grandes desarrollos, bienes raíces, inversiones de todo tipo, están trayendo cultura, medicina, ciencia, todo lo que tiene que ver con la modernidad se está concentrando en esta ciudad. Además, aquí hay una gran población hispana, así que yo pienso que sí va a tomar un lugar muy importante en el mundo. Y los que estemos aquí tenemos que tener puestas las pilas para ver en qué colaboramos en esta ciudad   

Dejame un postit! | Correo Gloria Mayo |Revista House King |Entrevista |27.01.2007