saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

El público, quien da y quita éxitos

Humberto Zurita no cree en "ratings"; sus telenovelas, capaces de dar pelea en cualquier televisora. - Vease también el video

A Humberto Zurita le tienen sin cuidado las empresas que miden el "rating" televisivo, pues afirma que el éxito o el fracaso los da el público.

"Los IBOPES (empresa dedicada a medir el rating) son muy relativos. Es una companía privada ?muuuy allegada a Televisa! e incluso cuando estuve en la empresa de don Emilio, había gente que los manejaba internamente contra sus mismas novelas, por eso no creo en ellos. Yo trabajo para el público y él decide mi éxito o mi fracaso."

Recientemente, Zurita mostró sus virtudes como productor y director en "La chacala" y ahora en "Azul tequila", melodrama del que habló.

"Definitivamente, la telenovela no cubrió todas las expectativas. Yo pensé que era una historia que le gustaría a la gente, pero no fue así.

"A mí me pareció muy bonita, con una adecuada imagen de nuestro país, ya que habla de un producto netamente mexicano que es el tequila. Además, el escritor Alfonso Acebal se me hace muy bueno. Pero creo que finalmente la estructura tan poética de la novela ocasionó el fracaso. Sin embargo, creo que es un producto que se venderá muy bien fuera del país."

Entrevistado en lo que fue la última locación en el DF, Zurita explicó a EL UNIVERSAL: "Cuando algo le gusta a la gente, no importa ni el canal ni el horario y quizá el principal problema de Azul... fue que se enfrentó a El privilegio de Amar, de Televisa. Eso produjo que el televidente se perdiera los arranques de la novela. Aunque también tiene que ver un poco el azar, la fórmula y la estructura, que hicieron que el pueblo se convirtiera en elitista, ya que ellos buscan la diversión y entretenimiento de una manera más simple, donde no tengan que pensar".

Luego, confesó lo que hará para sus próximas producciones: "Hay que encontrar la fórmula adecuada para dar productos nuevos, porque definitivamente el televidente cada día está más cerca del rompimiento del melodrama puro.

"Creo que TV Azteca está haciendo un gran esfuerzo al ofrecer productos novedosos con calidad, aunque esa es una puerta que hay que abrir poco a poco, para que el público se acostumbre a los diferentes estilos, géneros y temáticas."

Con 22 anos de carrera y después de hacer varias telenovelas, obras de teatro y cine, el actor afirmó: "Sin temor a equivocarme, Azul tequila es la telenovela que más me ha gustado, estoy muy contento y orgulloso de hacerla, porque me regresó muchas cosas que creí perdidas, por ejemplo el estímulo y las ganas de querer hacer una televisión más interesante".

Humberto ha destacado por ser buen actor y uno de los más solicitados entre las mujeres. Sin embargo, ha decidido...

"Ya no quiero actuar, estoy un poco aburrido de hacer los mismos personajes; ahora quiero encontrar lo que sea importante, lo que me motive y a lo que le encuentre un sabor diferente.

"Mi última novela como actor fue Alguna vez tendremos alas. Durante las grabaciones de La chacala visitamos el Caribe; ahí me di cuenta del éxito que tenía esa telenovela, entonces observé que no estaba a gusto con mis resultados. Por eso, ahora busco otras cosas."

Más tarde, dijo: "Afortunadamente tengo una carrera muy exitosa. Siempre me ha ido bien, pero en este momento debo pensar lo que voy a hacer y tengo que tomar decisiones desde otro punto de vista.

"Como actor no me he realizado, porque todavía me falta mucho tiempo, pero siento que el ciclo que cerré fue muy importante porque mucho de lo que soy se debe a esa carrera. Pienso que discernir es parte de seleccionar lo que quieres hacer y ya no quiero trabajar por trabajar, ahora busco otro sentido para mi vida."

Para lograr lo anterior, Humberto está dispuesto a seguir innovando, experimentando y probando con cosas que la gente está acostumbrada a ver.

"Siento que México carece de estilo, de pronto se mezclan los géneros y no hay un gusto para ver las cosas.

"Quiero hacer mejores trabajos para que el público se divierta y entretenga, deseo que los televidentes encuentren cosas para pensar.

"Sin embargo, cuando se te atoran las cosas te cuestionas mucho; por ejemplo con Azul... digo zporqué no le gustó a la gente sí a mi me pareció maravillosa? y descubrí que hay que hacer cosas que le gusten a la mayoría y no a algunos nada más. Hay que dialogar y entregarles las cosas como están acostumbrados. Es decir, encontrar el lenguaje adecuado."

El ano que terminó sirvió de parteaguas para la vida de muchos artistas, que decidieron cambiar de camiseta o simplemente desarrollarse en otro ambiente, tal es el caso de Christian Bach y Humberto Zurita.

"No me arrepiento de nada, creo que el arte no desdena ningún lugar y yo no puedo estar en contra de Televisa, ya que fue mi casa durante muchos anos. Al senor Azcárraga lo llevo en mi corazón, mis problemas fueron a nivel personal con algunos directivos, era más bien un problema conmigo mismo, porque ya no estaba a gusto con lo que hacía.

"Afortunadamente, aparecieron Elisa y Ricardo Salinas, quienes me han brindado todo su apoyo para dos trabajos que, aunque no tuvieron el éxito esperado, me sirvieron para aprender lo que en 10 anos no había logrado, en esta ocasión como productor, director y sobre todo como ser humano."

Sin lugar a dudas, no es fácil competir con Televisa, una empresa que se ha consolidado entre las mejores a nivel mundial, pero tampoco resulta imposible; de ahí que Humberto comentó.

"Por ahora, en Azteca no podemos tener el éxito que Televisa ya tiene encendido. Y si yo no me guío por el rating, mucho menos por los premios, porque la mayoría de las veces son puros intereses personales."

Por tanto, concluyó: "Azteca ya está capacitada con actores, productores, directores y técnicos que podemos hacer la competencia a Televisa y al mundo entero".

Entre las próximas producciones de Zuba se contemplan dos telenovelas, que se comenzarían a grabar en octubre.

Otro proyecto que tiene es montar "El libertino", una obra francesa con cuatro mujeres y dos hombres, donde llevará a Susana Alexander, pero todo depende de los planes que tiene para televisión y de hacerse se presentará en septiembre  ■

Dejame un postit! | Correo Emilio Morales Valentin |Periodico: El universal |Articulo |06.09.1999