saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Humberto Zurita - "Lo que menos me interesa ahora es el dinero, quiero regresarle al teatro"

L o que menos me interesa ahora es el dinero, quiero regresarle al teatro a lo que me dio: Humberto Zurita - Vease tambíen: Galeria "Alguna vez tendremos alas", los videos y visita una estupenda galería de imágenes aquí: Algunas vez tendremos alas - sitio Imágenes y comentarios

Contento por el éxito que ha tenido la puesta en escena El beso de la mujer arana y con una madurez que lo hace más interesante que galán, Humberto Zurita ha llegado a una etapa de su carrera como actor en la que considera conveniente hacer una pausa para dedicarse a otros rubros en el campo teatral. De esto y su participación en la telenovela Alguna vez tendremos alas platica para los lectores de CRÓNICA.

“Desde que salí de mi natal Coahuila, sin nada en la bolsa, mi objetivo fue ser actor. Yo hago teatro de vanguardia y muchos me lo critican; no me importa. Voy detrás de otras cosas; siempre he hecho mi trabajo muy decentemente, soy muy profesional y hago todo lo mejor que puedo. No soy el mejor, hay muchos buenos actores en este país afortunadamente y nosotros, como productores, buscamos a esa gente con talento y a los otros no los queremos ni para el bote de basura”.

Con dos décadas de experiencia, Humberto Zurita pone en la balanza lo realizado hasta ahora y concluye que “mi mayor éxito en veinte anos como actor es ése: ser actor. Yo sí salí de una escuela que se llama el Centro Universitario de Teatro. Aunque es muy probable que me retire de la actuación, tengo otras cosas que hacer, quiero producir más y dirigir. Creo que ya es un buen tiempo para mí.

Entré a la actuación enamorado de ella y ahora me enfrento a muchas cosas que me desilusionan a veces, y por eso prefiero tomar el sartén por el mango y hacer las cosas que me gustan. Lo que quiero actualmente en mi carrera es como una inyección de suero, encontrar algo que me apasione”. Así como en la actuación, cuando habla se entrega, deja de ser ese hombre de mirada dura y sonríe, comparte su emoción y habla de quien le ha dado un lugar. “El público no es la crítica.

En mi negocio no existe el calificativo, no hay bueno ni malo; hay o no hay. La crítica no vale sólo por tener una pluma; debe ser algo especializado en esa materia”. La forma en que Zurita se prepara para sus interpretaciones es resultado de la experiencia y el conocimiento de diferentes escuelas, y él mismo dice: “En la relación con el personaje debe haber una simbiosis, un acto de amor en el cual tu personaje y tú sean uno mismo para que generen una especie de hijo que va a ser el personaje que interpretas. Lo que uno toma de un personaje es la psicología que le dieron, sus situaciones, sus entornos y su realidad como estructura literaria; pero finalmente le estás prestando tu voz, tu bioquímica, tu expresión corporal, tus propios matices de entendimiento”. Dentro de los logros que el actor ha tenido a lo largo de veinte anos de trabajo, es la creación de su propia companía productora, con la que tiene más planes a futuro. “

A estas alturas de la vida lo que menos me interesa es ganar dinero, quiero regresarle al teatro lo que me dio: una vida poca madre de veinte anos, gracias a él conocí a mi mujer, tengo dos hijos; así lo veo y he hecho buenos negocios, incluso como comerciante. Ya no trabajo en televisión por hacer dinero, lo hago porque me gana el papel. No se trata de hacer a un lado a nadie. Al contrario: quiero encontrar mucho talento en este país, las figuras que se necesitan, personalidades, no tipos guapos o tipas guapas, lo importante es la per-so-na-li-dad. Algo de lo que me siento orgulloso es que Zuba dado oportunidad a gente que no la ha tenido”. Finalmente habla de su papel como Guillermo Lamas en la telenovela que comienza el lunes.- "Alguna vez tendremos alas" “La preparación para este papel fue de diferentes maneras.

Musicalmente el maestro Nacho Gutiérrez me dio tips para poder pararme ante los músicos que son de verdad. Preparamos ciertas piezas para dar con eso de la cuadratura, el feeling, etcétera”. “Lo que me motivó para participar en esta telenovela fue un buen guión, nuevas proposiciones un tanto extranas o diferentes en cuanto al género, que es el melodrama. Mi personaje es un poco antagonista —como en Shakespeare— donde los personajes no son buenos ni malos. Actúan conforme a las circunstancias, y sentí que mi personaje podía ser de altos constrastes ■

Dejame un postit! | Correo Rocio Macias |Periodico: Crónica |Articulo |05 01.1997