saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

La puesta en escena y el reparto

humbertozurita_ttr_14_01 (8K)

Mirando el mundo libre

"Zurita ahora lleva consigo un elenco muy atractivo por lo contrastante de la formación de cada uno de los actores: el cada vez más recio y sorprendente Alberto Estrella, acompañado por Sergio Sendel y Alex Ibarra, en un montaje producido por el infatigable Gabriel Varela, hombre de teatro que se ha visto en sus recientes producciones sabe arriesgar en pos de un teatro que transgreda los límites permisibles de lo convencional y preestablecido.
Otros articulos: Severa Vigilancia| El autor y su obra| Entrevista con Humberto Zurita - director de " Severa Vigilancia"

Adaptada por Humberto Zurita a partir de un texto del escritor francés Jean Genet, "Severa Vigilancia", narra los hechos que suceden en el interior de una celda, donde Ojos Verdes (Sendel), sentenciado a muerte, Mauricio (Ibarra) y Julio Lefranc (Estrella), próximos a dejar la prisión, enfrentan sus odios y temores.

Tres pantallas donde se proyectan imágenes desoladoras de una prisión y frases leídas por Zurita de los textos de Genet, son el preámbulo para que aparezcan en el escenario los tres convictos, vestidos en sus trajes de prisión color caqui.

En medio de una gran jaula modernista que asemeja una celda, la obra transita a través de la sordidez que envuelve a los personajes, y un humor corrosivo que resulta desolador en la atmósfera de presión abrupta que las fuertes interpretaciones de los actores imprimen a la obra.

La confusión, el anhelo de poder, la homosexualidad que no acaba por aceptarse abiertamente, el deseo y la reflexión son condensados en el guión por Zurita, a través de fuertes diálogos que los personajes entablan.

Esa latente tensión terminará irremediablemente con la muerte de uno de ellos, entretanto, las mentes de los personajes son abiertas con la fuerza expresiva de los actores que realizan de manera cuidadosa las escenas de desnudos, ubicadas en los momentos de más reflexión.

La escenografía respeta los giros de Genet al construir una prisión parecida a una jaula de cristal que flota en el aire, elementos que distancian la relación entre los actores y el público, como si el escenario fuera un gran zoológico en el que el público es llevado por la curiosidad y el morbo al franco vouyerismo.

Como en el guión del también francés Jean Paul Sartre, en su obra de teatro "A Puerta Cerrada" (escrita cinco años antes que "Severa Vigilancia"), Genet busca la idea de la desesperanza, el encierro, la no-liberación por medios que justifiquen el perdón. Es la jaula humana vuelta teatro.

En el fondo, el montaje propone un discurso nihilista en el que los tres actores no pueden habitar ni cielos, ni infiernos, sino un presente constante, sin futuro y sin pasado ■

Gonzalo Valdés Medellín |Revista Siempre! |Articulo | 20.06.2004


El reparto

Opiniones de Sergio Sendel, Alberto Estrella y Alejandro Ibarra

Sergio Sendel - Ojos Verdes

humbertozurita_ttr_14_02 (5K)

Sergio Sendel - Foto: Revista Siempre!

"Desde luego que es una obra compleja, desde el escritor que estaba loco, que era un delincuente y que lo proyectó en su trabajo, a mí fue esa complejidad lo que me atrajo, ese pasar por un arco iris diferente de colores y contrastes", dijo al respecto Sergio Sendel, al término de la obra en entrevista.

Para él, explicó, "Severa Vigilancia" ha representado un gran reto pues "los ensayos han sido muy difíciles, lo intentábamos diariamente y no salía, eso es probarte a ti mismo cada día, es un compromiso, pues el personaje es delirante".

Además, agregó, "el desnudarse en el escenario implicó otro gran reto, yo nunca lo había hecho y es una cosa que nunca volveré a hacer, pero creo que aquí, bien valió la pena".

La obra ha sido censurada en las ciudades de Puebla, Cuernavaca y Querétaro y al respecto Sendel dijo que "esto lo veo con una gran desilusión, la bronca no es censurar las cosas, lo que creo que está mal es que lo hagan sin verlo".

"Esta obra de teatro no tiene nada de censurable, ni perverso, ni morboso, ni degenerado, ni afecta valores, sólo se trata de autoridades con cerebro de chícharo que la han censurado sin siquiera haberla visto", finalizó.

- "Ha sido una gran experiencia y un gran aprendizaje estar compartiendo créditos. Esto se va a notar después de un buen rato de que se asimile la experiencia. Es importante mencionar que esta es una obra para todo público y que la publicidad que se ha manejado de alguna manera no ha sido la correcta.

- "No sé que se imaginen. Es una obra realmente seria que viene cargada de emotividad, que pasa por todos los sentimientos"

Alberto Estrella - Le Franc

humbertozurita_ttr_14_03 (9K)

Alberto Estrella y Alejandro Ibarra - Foto: Revista Siempre!

Para Alberto Estrella, quien encarna el personaje Le Franc en la puesta en escena "Severa Vigilancia", resulta sorprendente que en pleno siglo 21, las autoridades pretendan censurar una obra artística.

Lo peor, dice, es que en el caso de Puebla, Cuernavaca y Querétaro, donde les impidieron presentar la obra, las autoridades ni siquiera conocieran el contenido de la historia, y se opusieron sólo por saber que había dentro de ella escenas de desnudo.

"Lo curioso es que otra vez hay personas que se adjudican un paternalismo que nadie les ha dado, para decidir qué sí puede ver la gente y qué no puede ver. Inclusive, estas personas no han leído la obra, estoy seguro que ni siquiera saben quién es Jean Genet (autor de 'Severa Vigilancia'). La censura obviamente en cualquier área, artística o cultural, debe de ser rechazada", dijo Estrella.

"Creo que no hay más que decir porque la misma gente, es la primera en sorprenderse, cuando se toma una decisión como esta, yo tuve la oportunidad de estar en Puebla donde la censuraron inicialmente, la gente decía que querían verla, que cómo era posible que alguien decidiera por ellos".

"No podemos hablar de una sola línea. Son personajes que están en conflicto. Jean Genet plantea este cambio de valores en donde se admira al asesino. Esta es una analogía de lo que está ocurriendo actualmente en la vida: admiramos a gente que tiene el poder sin darnos cuenta que realmente con el poder se está manipulando", opina Alberto Estrella.

Alejandro Ibarra - Mauricio

Alejandro Ibarra, aclara que el montaje es inofensivo y que incluso, a pesar de la censura que le ha puesto una etiqueta de morbo, se ha manejado una información errónea acerca de la misma.

"Mucha gente piensa incluso que esto es un 'Sólo para Mujeres'. Nos han llegado comentarios de que en escena hay una violación, que hay un beso. No hay nada de eso. Esta es una obra seria de las que no se traen mucho a Provincia. Estamos acostumbrados al tipo de teatro como las comedias de enredos", dice Ibarra.

- "¿Quién tiene la capacidad de decir tú si puedes ver eso y tu no? La censura en ningún hecho artístico se puede permitir. Reiteramos que estamos inconformes con este hecho. El riesgo que se corre en esta obra es muy grande"  ■

*** |Grupo Reforma |Articulo |20.06.2004

Dejame un postit! | Correo