saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Zurita dejará en breve El protagonista para dedicarse a la ANDI

Representa a un actor que a la vez interpreta a Don Juan y lleva una vida de infidelidad  

Humberto Zurita, ya con el halo de mandamás de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), continúa participando en la obra de teatro El protagonista, original de Luis Agustoni, bajo la dirección del propio artista-político y Adela Adamowa; la escenografía es de David Antón. Coprotagonizan Carmelita González, Olivia Collins, Constantino Costas, Vannessa Villela y Xavier Massini.

Zurita informó el pasado miércoles, luego de rendir protesta como presidente de la ANDI, que su intervención en esta puesta en escena será corta, pues ha decidido cumplir de la mejor manera posible su función al frente de los artistas intérpretes.

La pieza se presenta en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde un moderno Don Juan verá desnudada su vida privada en el microcosmos de un camerino. Zurita representa las dos o tres caras de la infidelidad, del engaño de décadas, y la necesidad de sincerarse, aunque al final pague sus mentiras y simulaciones quedándose solo.

"Marcela (Vannessa Villela), en tus oraciones acuérdate de mis pecados", dice el raboverde irredento, luego de que ella le exige que defina si va a seguir con ella o con su ex esposa Silvia (Collins), quien aparecerá varias veces como la mujer sufrida, nada sumisa, pero dispuesta a perdonar si Fernando (Zurita) cambia y deja de ser el enamorado a fuerza.

Fernando pronunciará frases a todas luces cínicas con la intención de justificar su infidelidad: "El matrimonio es el mayor atentado contra la dignidad del hombre". El hijo de Zurita (Federico-Massini), quien lo admira en secreto, sufrirá la ausencia del padre huidizo, a quien le estorbaría el vástago en su casa. Un Don Juan necesita libertad y cero compromisos.

Hay contrastes entre los personajes. El más evidente: el padre actor culto versus el hijo vago e iletrado, pero sensible, más humano que el Don Juan que siempre busca el amor, insaciable, insatisfecho. En sus ratos de reflexión Fernando-Don Juan expresará que es muy hipócrita decir que sólo se desea a una persona.

Y la pregunta que corroe: "Si me masturbara ¿te sería infiel?" Nadie conoce la vida sexual de nadie. "Yo me masturbo con organismos prácticos."

Destaca la actuación de Carmelita González (Regina), quien cuidará a Fernando con una sumisión y lealtad de Celestina. Constantino Costas será el amigo traicionado por Fernando, quien no ve quién se le para enfrente, en aras de su vida donjuanesca, compulsiva, triste por traidora.

Hay varios planteamientos morales y, de repente, algunos errores de dirección, a veces motivados porque falla el aire acondicionado o porque los gags no impactan. No es la gran obra, pero divierte a públicos de varias edades. Una señora de unos sesenta años reía abiertamente, tal vez por el recuerdo de algún Don Juan que se cruzó en su vida, para bien o para mal.

El protagonista: Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur y Filadelfia, colonia Nápoles. Teléfono 5536-4520. Funciones: jueves, 20 horas; viernes, 19 y 21:30; sábados, 18 y 20:30; domingo, 18 horas. Costo del boleto: 150 pesos ■

Dejame un postit! | Correo Arturo Cruz Barcenas |Periodico: La Jornada |Articulo |01.06.2001