saltar al contenido accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Zurita: "Protagonista, sólo de mi historia"

El actor produce Agua y aceite, la telenovela de TV Azteca que se estrenará próximamente  

A una semana de que se cumplan las 100 representaciones de El protagonista, el actor Humberto Zurita recuerda y recrea mediante esta breve charla su paso por los escenarios mexicanos luego de regresar a ellos con esta obra estrenada hace ya 10 años, además de comentar acerca de su activa vida como empresario.

El actor, que actualmente se encuentra en espera de que se resuelvan las elecciones de la Asociación Nacional de Intérpretes en las que contendió para presidir el organismo, comentó que retomar la obra que antes dirigió Sergio Ramírez y que ahora lo hace él, fue muy gratificante pues "si bien el primer trabajo lo hicimos juntos, ahora se pudo experimentar con un mismo texto para darle un tono más realista, además de tener la oportunidad de reencontrarme con un personaje bien delineado, lleno de matices y con una buena psicología".

Luego de señalar que su regreso al teatro ha sido muy cansado por lo mucho que exige el interactuar con el público, Zurita refirió que a diferencia de Fernando, el personaje que encarna, no se siente protagonista de la vida que lleva. "No pretendo protagonizar nada, creo que uno tiene que ocupar un tiempo y un espacio que le corresponda con su vida. Y referente a las elecciones de la ANDI, no se habla de un protagonismo absoluto porque sólo pretendo representar a un gremio, el cual es apoyado por un consejo directivo".

El actor, esposo de la también actriz Christian Bach, mencionó que de sus múltiples facetas, la de empresario es la que siempre ha estado presente, por eso es que luego de cumplir siete años como actor fiando su propia productora de espectáculos y proyectos, ZUBA, "una compañía que pudiera generarme trabajo para no esperar que alguien más me lo ofreciera y al mismo tiempo lograr así interpretar los papeles que me interesaban. Si éste es el sentido del protagonismo puedo decir que sí, mi interés es protagonizar lo que quiero. Hamlet, Segismundo, Macbeth, Ótelo, antes que ser un extra de estos personajes".

Con el respaldo de 25 años de carrera, en los que ha participado en todo tipo de obras, Zurita opina que el teatro clásico "es muy lindo pero está muy expuesto actualmente a no tener éxito, pues es muy elitista. Siento que ahora el género por excelencia en el teatro es la tragicomedia, porque la comedia es lo más agradecido por la gente, lo que más busca pero siento que es un género muy hueco, no te deja ninguna reflexión".

Y reflexivo, luego de aclarar que no se considera ningún tipo de galán de televisión, Zurita dijo buscar "un poco de todo porque necesito que mis proyectos se retroalimenten, tengan cierta comercialidad -porque el dinero sale de mi bolsillo- entonces si me expongo al fracaso no podría seguir. No creo que lo comercial esté peleado con lo artístico".

Por tal motivo, próximamente se transmitirá por TV Azteca la nueva telenovela que produce: Agua y Aceite, en la que participa con su esposa y Mayra Rojas. Sobre la temática, Zurita indicó que será una historia "coloquial, muy realista y apegada a lo que la sociedad necesita hoy por hoy: historias donde se refleje la realidad que vivimos".

"Siempre he sido empresario pero con el fin de poder hacer lo que me gusta." ■

Dejame un postit! | Correo Solange García |Periodico: Crónica de hoy |Articulo |15.05.2001