saltar al contenido accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Puesta de contentillo

humberto_zurita_ttr_03a (7K)

Humberto Zurita

Crónica teatral de Adriano Numa. - Más textos sobre teatro en su sitio Goza Teatro

El argentino Luis Agustoni (1943), quien además de dramaturgo es actor, director de escena y maestro de actores, ha recibido diversos premios internacionales por su obra El protagonista en el espejo. Con el titulo abreviado (El protagonista) y por segunda ocasión, esta obra se presenta en la ciudad de México. Humberto Zurita vuelve a la carga en el papel de Fernando y demuestra un vigor escénico excepcional. Solo el carisma de Humberto puede conseguir que las mujeres se rían con desparpajo ante la misoginia del texto. Ignoro si este negro atributo que se disfraza de comedia es un aderezo nacional o ya se encontraba presente en el original de Agustoni Aun cuando se trata de describir a un ser incapacitado para amar a alguien más que no sea él o su trabajo hay excesos verbales de connotación sexual que reducen a la mujer a un sucedáneo erótico e indignan por su vulgaridad.

Haciendo a un lado militancias feministas el planteamiento de la trama es redondo y muy hábil Teatro dentro del teatro. La acción transcurre en el camerino de un actor que interpreta a Don Juan Tenorio. Entre las llamadas y los cambios de vestuario, descubrirnos que Fernando, el protagonista lleva estas donjuanerias no solo a la obra de te teatro que representa sino a privada. Este seductor misógino se mete en líos por su desbocada testosterona y finalmente sus andanzas serán castigadas por el dramaturgo con un final que mejor no les cuento.

Las tablas de Humberto Zurita explican que se devuelve en escena como un gran actor, ocurre lo mismo con Carmelita González, quien está puntualmente deliciosa y entrañable. No se puede de afirmar lo anterior del resto del elenco, ya que Olivia Collins no está a la altura de los mencionados. Constantino Costas no logra destacar, pero creo que se debe a que bailo con el personaje más feo, de muy débil estructura dramatúrgica. Fabiola Campomanes casi llega a buena actriz y hace esfuerzos que son loables, es decir, cumple, Xavier Massini no hubiera estado tan mal si los directores escénicos (Humberto Zurita y Adela Adomowa) lo hubieran observado y guiado, me parece que fue víctima de mala dirección.

Es de alabarse el trabajo de Graciela Cabillo en el diseño de vestuario de Humberto Zurita, ya que su Don Juan luce atavíos bastante espectaculares. La música cumple sin causar asombros. Como era de esperarse en las Producciones Zuba, que por cieno es un pleonasmo que se agregue el nombre de Christian Bach a la producción, pues su participación está implícita en la abreviatura ZUBA (Zurita-Bach), la escenografía realizada por David Anton es rutinaria y anticuada. Bueno, David no se caracteriza particularmente por vanguardista. El manejo de las luces es pobre. Tal vez se deba a las limitaciones del espacio, tal vez a la falta de pericia. Solo Dios lo sabe.

Es una pena que el teatro comercial olvide que el teatro es magia y no solo el discurso de los personales. Producciones Zuba apuesta al teatro comercial y se vale de la consabida fórmula para llenar su sala con elencos popular rezados por la televisión. Esto no es un recurso criticable, pues sabemos que el teatro también es un negocio. Lo que sería óptimo es que con el prestigio de los Zurita-Bach se respaldara un teatro más imaginativo y atrevido en sus propuestas. No obstante, la obra se sostiene y es recomendable para quienes no sean demasiado sensibles a la misoginia ■

El protagonista de Luis Agustoni.

Dirs.: Adela Adamowa y Humberto Zurita
Con: Humberto Zurita, Carmelita Gonzales y Fabiola Campomanes.
Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes Sur esquina Filadelfia, colonia Nápoles. Teléfono 5536-4520. Funciones: jueves, 20 horas; viernes, 19 y 21:30; sábados, 18 y 20:30; domingo, 18 horas. Costo del boleto: 150 pesos. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 120 min. Estacionamiento (Sur)

Dejame un postit! | CorreoAdriano Numa |Revista: La Guía de México Tiempo Libre |Articulo |14.03.2001