saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Regresó Humberto Zurita al teatro con El protagonista

Mala elección del elenco 

Después de diez años que Humberto Zurita no disfrutaba la inigualable sensación para un actor de pisar un escenario teatral, regresa con la misma obra con la que se había retirado: El Protagonista. En esta ocasión, el libreto del argentino Luis Agustoni es representado en otro foro, con nueva escenografía, con diferentes y menos actores, con un lenguaje actualizado, y con la codirección de Zurita y Adela Adamowa sustituyendo a Sergio Jiménez.

El director comenta al respecto: "estoy muy contento de reponerla ya que es una gran obra latinoamericana. Además siento que el papel me va más ahora. Cuando cumplí 38 años Christian (su esposa) me regaló esta obra y era muy joven cuando la interpreté. Creo que este personaje es para alguien de mi edad, de 48 ó 50 años".

La vuelta a los escenarios teatrales representa para el actor toda una renovación profesional y nuevos retos: "Al tener diez años sin hacer teatro, este personaje me nutre mucho. A veces uno está un poco cansado de hacer los mismos papeles de la televisión, entonces esto es para mí como una inyección de suero. Incluso ya no quería actuar más porque venía haciendo muchas novelas y era siempre lo mismo. El reencuentro con este personaje me hace darme cuenta que soy actor y que me gusta serlo" nos comenta.

El Protagonista se desarrolla en el camerino de un actor llamado Fernando, (Humberto Zurita) durante una representación de la célebre obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Fernando encarna lo que realmente es en su vida real, un perspicaz seductor. En los intervalos de escenas, mientras se cambia de vestuario asistido por Regina (Carmelita González), recibe las visitas de diferentes personas. Marcela (Fabiola Campomanes), joven actriz que representa a Doña Inés y que se siente totalmente seducida por Fernando, Juan, novio de ésta y amigo del actor (Constantino Costas), Silvia (Olivia Collins), una formal y esquemática abogada a la cual también le ha robado el corazón, y de su hijo (Xavier Massini), a quien tiene bastante abandonado. La presencia de un hijo en obras donjuanescas es una de las innovaciones de este montaje. Zurita nos explica lo que representa: "la aportación de un Don Juan con hijo, hace que la obra sea más humana que en la literatura clásica. Para mí la médula espinal de esta historia es que solamente el amor de un hijo puede transformarte y moverte las entrañas por más enredado en pasiones que estés".

La puesta contiene mucho sentido del humor, transmite un enorme esfuerzo actoral y directivo de Zurita, rescata una obra interesante, cuenta con un buen diseño escenográfico y de vestuario, pero en esta ocasión Zurita se ha equivocado de actores. Con excepción de Carmelita González, que deja constancia de sus 57 años de experiencia y de una época donde los actores no se formaban en Televisa, el resto son comediantes de mala televisión y poco teatro. Posiciones rígidas, llantos falsos, furias sobreactuadas, miradas que no dicen, cuerpos que no hablan, manos que estorban, expresiones que no expresan y actores que no involucran al espectador en la escena. Todo es mejorable en cualquier profesión, pero para ello, estos actores necesitan menos set televisivos y más tablas escénicas, menos tintes güeros y más clases de actuación, muchas más horas de ensayo en vez de tantas de tocador.

El Protagonista: Teatro Polyforum Siqueiros, Insurgentes Sur esq. Filadelfia. Col. Nápoles. Funciones: Jueves: 20:00, Viernes: 19 y 21:30, Sábados: 18 y 20:30 y Domingos: 18 hrs. Entrada: 150 pesos ■

Dejame un postit! | Correo Mariana Norandi |Periodico: La Jornada |Articulo |10.02.2001