saltar al contenido accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Humberto Zurita tocará ahora "la puertita del arte"

Es el gusto simple por la actuación. Regresar a los escenarios teatrales después de pasar por la producción y dirección de televisión "es refrescante". Tras una década, una obra sobre un actor hace retomar a otro histrión su trabajo en el teatro. Humberto Zurita aceptó interpretar y codirigir la puesta en escena de El protagonista, del argentino Luis Agustoni. 

Para alguien cuya opinión respecto al teatro es la mejor, volver a las tablas "es la emoción de iniciante", pero lo es más si se trata de una puesta en escena en la cual es codirector, actor y además productor. Zurita se dispone a enfrentar nuevamente el reto de volver al teatro en toda la extensión de la palabra. "Hacer teatro siempre implica un reto y no sólo en el sentido profesional, sino económico. Parece que nunca vas a recuperar la inversión. En mi caso, es obvio que considero ese punto, pero no me limita para hacerlo, de ninguna forma. Haces el trabajo con la idea de que al público le gusta el teatro y le atraerá la obra en escena".

Para El protagonista, producciones Zuba se unió con Adela Adamowa, con quien codirige, y con el nuevo rubro de TV Azteca, Azteca Teatro, y desde hoy se presentan en el Polyforum Cultural Siqueiros, "con la confianza de que el buen teatro siempre atrae gente y podemos hablar de una temporada larga".

Incluso, más allá del público. Zurita se refiere a "creer en tu país", el hecho de seguir en uno de los espectáculos más costosos y tal vez con las posibilidades menores de obtener grandes ganancias.

Reconoce que si bien existe la producción teatral "el gobierno tiene por obligación apoyarlo y para ello cuenta con instituciones como la Universidad y Bellas Artes, por mencionar unos, que hacen otro tipo de teatro, igualmente de interés. A quienes los hacemos de manera independiente, nos podrían ayudar en la cuestión de impuestos. Este es uno de los espectáculos que más paga ¿por qué? No pedimos que nos financien, ya lo hacen con otros, pero sí que permitan que el espectáculo continúe".

La idea de Zurita como productor es hacer más accesible el teatro al público y considera incluso la manera de hacer una donación diaria de boletos para la gente de escasos recursos pero que guste de ver una obra como su puesta en escena.

El protagonista es una pieza que muestra el enfrentamiento de generaciones a través de un actor, que interpreta en una obra a Don Juan Tenorio, con su hijo, que tomó la decisión de irse de casa. Repleta de ironía, comedia y farsa, la obra de Agustoni propone la reflexión sobre la falta de comunicación entre padres e hijos en tiempos en que nadie escucha nada.

Humberto Zurita confía en que resultará atractiva para el público y ofrece diversión, reflexión y entretenimiento con esta nueva reposición de El protagonista.

Un poco harto de las telenovelas y como él lo señala: "para no andar de bocón", Zurita vuelve como actor, algo que dijo dejaría por un buen tiempo, pero no pudo evitar "regresar a lo mío". ■

Dejame un postit! | Correo Patricia E. Dávalos |Periodico: Crónica de hoy |Articulo |07.02.2001