saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

La loca de Bouchout

general_ttr_01_01 (9K)

Poster "La Loca del Bouchot" - Foto: teatro.com.mx

Teresa Selma es "Carlota" - la emperatriz de México  

Me condujeron a este castillo donde vivo con la soledad, el silencio y una memoria admirable" Carlota, Ex - Emperatriz de México. (De la carta dirigida a la Duquesa de Aosta, 1899). La novela de Fernando del Paso tiene como principal protagonista a la voz alienada de Carlota, quien va desgranando recuerdos, ya en la vejez, vertebrados entorno a su esposo fusilado...recuerdos que arrancan desde sus orígenes familiares, se recrean en las memorias de un paraíso perdido, atraviesan la aventura mexicana y terminan testimoniando el derrumbe de los viejos sueños imperiales.

Teresa Selma, actriz, incansable hacedora de teatro, asumió el reto de adaptar y dirigir el texto original, reduciendo el monólogo de Carlota en el Castillo de Bouchout a dimensiones apropiadas para su puesta en escena, conservando su esencia y dando importancia a los estados de alma y a la lucidez política que, aún dentro de la locura, persisten en este personaje femenino, que en su aventura alucinante toca los límites del amor y el erotismo, la tragedia y la caricatura, la leyenda y el mito.

general_ttr_01_02 (10K)

Teresa Selma en "La Loca del Bouchot" - Foto: teatro.com.mx

En La Loca de Bouchout el espectador se enfrenta a una representación antirrealista y antinaturalista de la vida de Mamá Carlota "madre de los mexicanos" dirá Del Paso: "de Sor Juana , de Juárez, de Zapata", en un ritual de furia, amargura, odio e impotencia, donde el personaje se revela como fantasma, atosigando la historia de los mexicanos, su idiosincrasia y más todavía : los padecimientos sociopolíticos de los pueblos latinoamericanos. La Loca de Bouchout es un monólogo de primera línea. Su duración es exacta, no se desborda, se contiene en un ritmo dramático preciso y dotado de la suficiente vena lírica como para dejar al espectador frío en su butaca, como una muerte súbita, presenciada sin aviso alguno.

general_ttr_01_03 (9K)

Teresa Selma en "La Loca del Bouchot" - Foto: teatro.com.mx

Teresa Selma Estudió Arte Dramático en la Ciudad de México: en el "Seminario de Actores" del maestro Seki Sano y en la Escuela del Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha interpretado numerosas obras de teatro de forma ininterrumpida desde su primer trabajo en México en 1957. Participa con el grupo Rajatabla de Venezuela en varias giras por el interior y el exterior. Este montaje de La Loca de Bouchout, es ganadora del Premio Águila de San Martín a la Mejor Actriz, Caracas 1998 y cumple más de 100 representaciones en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Se presenta todos los miércoles a las 8:00 PM en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico ■

Dejame un postit! | Correo *** |teatro.com.mx |Articulo |15.09.2002