saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Debido a Laura, que es una amiga tan aplicada y me manda tantos enlaces pensé a hacer blog con dos categorías Blitz. y Novedades del mes
En Blitz van a ser incluido aquellas notas, y fragmentos pequeños que de costumbre no lo ponía en el sitio hasta ahora. Pero debe que reconocer que también estos pequeños fragmentos han tenidos un papel importante en mi viaje virtual en México-una corta nota es como una invitación para descubrir mas. Si tú tienes un Bliz escríbeme o déjame Postit.
Algunos de ellos son relacionados con señor Zurita pero no en todos el es el “personaje central” en algunos aparece como una simple mención; lo que es suficiente para que los grandes buscadores de red los muestren.
Si quieres ver todos los Blitz click en el enlace corespondente, en la parte derecha bajo 'Categories'.
La sección ‘Novedades del mes’ te permita ver las actualizaciones del sitio en cada mes con un clic en ‘Novedades del mes’ o en Archivos - donde están organizados todas las entradas.
¡Espero que te disfrutaras ¡

 NOVEDADES 2008

Posted in: NOVEDADES DEL MES


La computadora en travesti...

Aunque soy consciente que lo que me va a faltar este año es el tiempo - espero que lo voy a sacar desde mi sombrero mágico  - se que 2008 es un ano importante, con lo menos dos estrenos de cine: Bajo la sal y especialmente Ángel Caído película de la cual se espera tanto - va a ser la primera película mexicana de ficción y con ella los mexicanos esperan a demostrar con orgullo, a todo el mundo, que también ellos pueden hacer una película de calidad con avanzados efectos especiales. Y esto va a ser el debut de Sebastián Zurita en la pantalla grande.

Así que incluí una nueva entrada NOVEDADES DEL MES, esta vez para todo el el año 2008. Espero poder actualizarla cada mes, cuando hay eventos.

ABRIL 2008

MARZO 2008

FEBRERO 2008

ENERO 2008

¡Gracias a todos aquellos que me ayudaron con estas noticias!
Entrada | |

Escrito en lunes, abril 14, 2008 por Ana

 Las sorpresas del comics – "Los superhéroes que salvan a México" - un post de Roger Bartra

Posted in: BLITZ!


Ácrata, Imán y El Muerto - tres nuevos superhéroes mexicanos segun DC Comics - Imagen: Letraslibres.com

Reconozco que yo como extranjera, no tenia como saber sobre el afecto que hay en México para los comics y superhéroes.
Por esto sea posible no entender más bien ni la importancia que Ángel Caído – primera película de fantasía 100% mexicana pueda tener.
El interés que yo tengo sobre ella es debido a su reparto (toda la familia ZURITA-BACH), al hecho que la actitud de su joven director, Arturo Anaya, de luchar así por transformar en realidad su sueño de infancia, es muy de mi agrado y mas por el hecho que la película representa para los mexicanos, el orgullo de demonstrar "que también en México se puede".
Pero con su lanzamiento en comics encontré tambÍen otros "regalos" muy agradables que la red tiene para mí - el último fue un excelente post de Roger Barta relacionado con el género - Los superhéroes que salvan a México - publicado en su blog patrocinado por mi revista favorita Letras Libres.

El señor Roger Bartra habla de una historieta recién lanzada por DC Comics de la Warner Brothers y dedicada a presentar los tres nuevos súper héroes mexicanos: IMAN, EL MUERTO y ACRATA.
Mas del encanto por la lectura debido a la fina ironía del autor y a su reconocida habilidad lingüística y literaria (el post merece la lectura!!) lo que me llamo la atención fue un comentario " de la otra parte" – de Oscar González Loyo [Visitante] - alguien que es implicado de mucho tiempo en escribir historietas del comics. Comentando la "interpretación de los eruditos", el dice: "la ensoñación como son leídos los comics es muy diferente a la razón como son leídas las supuestas publicaciones serias".
Al leer esta frase después de la caracterización de la súper heroína Ácrata "una grafitera pedante que al menor descuido cita a Nietzsche, a Kant, a Sócrates", sonreí por el paradojo de la imagen creada en mi mente : tres grandes filósofos con caras de severidad y dos ojos de niño, grandes por la inquietud de seguir las aventuras de sus héroes favoritos y que más que nada quiere creer que los superhéroes existen – a esta edad tenemos el gran privilegio de creer que siempre el bien va a vencer.
Pero yo ya no soy niña y como perdí la inocencia :) en compensación he podido disfrutarme de este post y de otro paradojo – ningunos de los tres filósofos no tenía una buena opinión sobre la inteligencia femenina. Nietzsche (la heroína lo cita al final, dudándose de su maestro - "finis coronat opus"! :) decía:
"Se dice que la mujer es profunda. ¿Por qué, si en ella jamás se llega al fondo? La mujer ni siquiera es plana. - El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa al martillo. Máximas y sátiras. - 27.
Pero probablemente, si veria a Ácrata – "anarquista nietzscheana, flaca como una lombriz aunque con tetas generosas" (¡excelente sentido del humor señor Barta!), hubiera cambiado la opinión reconociendo la profundidad conferida de sus "terceras dimensiones" :)
Una pregunta para mi: ¿la verdadera provocación seria poder disfrutarte de los dos mundos lo de los eruditos y de la fantasía, sin caer en la pedantería aunque citas a Nietzsche?
¿Logre? :) 


Entrada | |

Escrito en lunes, marzo 24, 2008 por Ana

 Sobre un teatro rumano a partir de un premio “Heraldo”

Posted in: BLITZ!


Héctor Bonilla y Humberto Zurita con sus “Heraldos” a los mejores actores de teatro por la obra Señor Butterfly -1990
Foto: scan de Ricardo en el foro "Recordar y Vivir"

Al ver la foto donde Héctor Bonilla y Humberto Zurita posaron felices con sus “Heraldos” a los mejor actores de teatro por la obra “Señor Butterfly” (1990) me recordé no solamente de la película cinematográfica que hizo famosa esta obra (1993 con Jeremy Irons and John Lone) sino de la original adaptación teatral, rumana presentada aquí por el teatro Odeón.

El Teatro ODEON, Bucarest unos de los mas destacados de la ciudad capital de Rumania , fue fundado en 1946 como Teatro Giulesti.
Inaugurada en 1974, el Majestic Hall del teatro Odeon , en el corazón de la ciudad, es la más elegante auditórium de Bucarest y el único en Europa con techo deslizante .
El nombre "Odeón" lo tome desde uno de los más prestigiosos teatros franceses - Odeón de París-Teatro de Europa, y como “hermano más joven” también trata de tener en repertorio obras y proyectos de directores de escena, actores, escritores con el fin de presentar nuevas obras originales y traer a la vida el patrimonio artístico de Europa.
Algunos proyectos originales del teatro ODEON:
TEATRO Y ESCUELA para los jóvenes espectadores;
TEXTO Y ESPECTÁCULO presentación de dramas contemporáneas rumanas seguidas de debates con el público;
DANZA EN EL ODEON, y JÓVENES DIRECTORES- OBRAS CONTEMPORÁNEAS
Aquí puedes ver algunas fotos del Teatro ODEON .
Y aquí la ficha técnica y fotos del espectáculo Señor Butterfly presentado en 2001. (en ingles)
La foto lo tengo tambien, en la condiciones mas buenas, al lado de otro, en la la galeria scans de prensa del nuevo sitio de ZUBA


Entrada | |

Escrito en miércoles, marzo 19, 2008 por Ana

 ¿Serás un ángel o un Ángel Caído?

Posted in: BLITZ!


"don´t know i just did it and have fun". por Tobias dibujante de 'Ángel Caído' - comics Fuemte: http://tobiasart.deviantart.com/

"ANGEL CAIDO: CRÓNICAS es la creación de un nuevo universo fantástico que está destinado a hacer historia en México."

"Naciendo como proyecto cinematográfico pero con un universo rico en historia y personajes se decide crear un comic que no solo explore sino enriquezca lo que se verá en la pantalla. RED DRAGON PRODUCCIONES y EDITORIAL VID ponen, al alcance de todos, la leyendaria batalla entre el bien el mal desde el inicio de los tiempos. Una reinvención vanguardista de una de las historias más conocida. Aquí comienza la guerra y te toca decidir de qué lado estas: ¿Serás un ángel o un Ángel Caído?"
Entendí que este fragmento va a estar en la portada del comic de Ángel Caído.
Y al leer la frase final sonreí: desde la leyendaria batalla entre el bien y el mal legamos a “Ángeles” y “Ángeles caídos”...
Una invitación a recordar que los que los malos de hoy fueron una vez, ángeles.
Un pensamiento para entender que aceptando que somos complicados y controvertidos podemos ser más tolerantes.


Entrada | |

Escrito en martes, febrero 26, 2008 por Ana

 Cortometraje mexicano del Oscar

Posted in: BLITZ!


Pedro y el lobo cortometraje ganador al Oscar 2008

México también se llevó un pedacito del reconocimiento en la entrega del Oscar ya que Pedro y el lobo, cortometraje animado ganador, contó con la participación del Luis Gabriel Vázquez, quien colaboró con la realización del cortometraje "Pedro y el Lobo".
"Entre los nombres que mencionó, estaba el mío y eso me hace sentir muy orgulloso. Estoy muy emocionado porque como animador aprendí mucho. Ya me llamó por teléfono mi mamá para felicitarme y toda mi familia."

Las líneas de arriba son extraídas de varios periódicos mexicanos.
No obstante no resisto yo a la tentación de comentar un poco.
Bastante reciente tuve la oportunidad de conocer otra faceta de la cultura mexicana – al partir de su música.
Por mi deseo de conocerla más bien llego a escuchar las transmisiones online de radio UNAM y me convencí de la verdad de algunas palabras de un amigo – “más que la mitad de la cultura que se hace en este país se hace por UNAM” . Así que yo tengo un motivo más de ser alegra por este premio - se menciono un nombre que ya empieza a ser familiar para mi como aquello de un recien amigo  .
Y este premio es tan intrincadamente relacionado con la música: - el cortometraje animado está inspirado en el famoso poema sinfónico para narrador y orquesta que el compositor ruso Serguéi Prokofiev escribió en 1936 con la finalidad de acercar a los niños a la música.
Sin embargo va a a lograr más la meta debido a esta animación.
Relacionado:Pedro y el lobo –”Great performances -Post-production” en Youtube.


Entrada | |

Escrito en martes, febrero 26, 2008 por Ana

  Angel Caido: Sephyro - fantasía epica mexicana

Posted in: BLITZ!

Opinión estrictamente personal

La imagen de entrada del sito oficial - http://www.sephyro.com/

Debido a los esfuerzos del eterno Anónimous del foro tuve la posibilidad de leer un material muy interesante y variado sobre “Ángel Caído” - material que aparecí con la ocasión de la presentación del comics “Ángel Caído” en TNT de WTC.
Antes de decidirme que incluir en este sitio he tratado aclarar un poco mis ideas al partir de la entrevista de Arturo Anaya y algunos comentarios leídos en varios blogs.


Los confieso que la frase fantasía épica mexicana me lleva con el pensamiento a las viejas leyendas aztecas y mayas que conocía de antes y que contribuyeron decisivamente a mi encanto para la cultura mexicana.
Pero al leer la entrevista de Arturo Anaya entendí que su idea es de presentar la lucha entre bien y el mal al partir del cuento ideas bíblico sobre la rebelión de Satanás y su expulsión del cielo y que no piensa introducir elementos de la vieja fe de los antiguos habitantes de de estas tierras (México).
Fui un poco desengañada pero teniendo en cuenta que leí la entrevista en un foro de gamers, me recordé que Sephyrot es tambien el personaje del popular juego Final Fantasy - cuyo nombre fue adaptado en la versión española como “Sefirot” manteniéndose de esta manera la dualidad conferida del hecho que Sephyrot - Sefirot hace referencia a las diez emanaciones del Dios según la Cábala.
Pero ¿esta ambigüedad es algo malo o bueno?
Antes que nada Ángel Caído es una película de cine y una película que debe que enfrentar el mercado. Tiene como target un público de niños y jóvenes; ¿van a ser ellos dispuestos de aceptar una provocación de algo totalmente nuevo para dos horas de cine o ¿es una política más buena que el elemento de la originalidad sea incluido en algo familiar - de aquí la idea de presentar elementos ya familiares al público aficionado al género?
Yo digo que esto no es tan condenable, por lo menos no antes de ver la película y su modalidad especifica de subrayar los matices (un filosofo de nuestra época decía que “la verdad es un problema de matices”)
El hecho que la melodía de la palabra sephyro recuerda tantas cosas – un juego, una película anterior, una interpretación religiosa, o simplemente la idea de la esperanza y de la suavidad asociada con la primavera y con su vestidor, el viento céfiro (en rumano, mi lengua se dice zefir) no podría ser en favor de la película?
Así cada uno de aquellos para los cuales la idea, la palabra significa algo va a ir a verla con la esperanza de encontrar su “sephyro” y es posible que al final va a poder mirar diferente añadiendo nuevos matices a su recuerdos.
De todos modos, me alegro al ver que Angel Caido - pelicula 100% mexicana nace controversias.
Según mi humilde opinión esto es muy bien; solamente la gente a la cual le importa batallan por sus ideas.
Comentarios a la entrada - Angel Caido: La entrevista


Entrada | |

Escrito en martes, febrero 12, 2008 por Ana

 Buscando sobre... Zurita :)

Posted in: BLITZ!


Buscando sobre...Zurita en nubes de ...tags :)

Cuando, en uno de mis blogs favoritos, vi el tutorial sobre "fantastic clouds en Photoshop" pensé de inmediato a una nueva entrada tipo "la alegría de andar en nubes de tags" pero continuando la idea de "los 48"
Así que esta vez no voy a proponerte una lista de sitios que me gustaron sino una pequeña travesura - ¿que se pasa cuando no introducimos el término correcto "Humberto Zurita" y buscamos solamente sobre "zurita"?

Las sorpresas pueden ser desde las más agradables y instructivos a las más divertidas.
Después de ver un buitre sobre el tejado del Colegio Jerónimo Zurita de La Almozara vamos a ser dirigidos a la página de Wikipedía dedicada a esta famosa persona - Jerónimo Zurita y Castro - historiador español que dedicó su vida a rescatar y mantener la memoria histórica de Aragón. Continuando con las temas históricas nos enterramos de la estrella de Zurita testigo en piedra de las origines celtas de los cántabros. La historia de las imágenes de Google continúa: - encontramos, políticos como el representante de la delegación GAM - Humberto Zurita Eraña pero también personalidades cultuales: el poeta chileno Raúl Zurita que nos canta en versos la historia "de los ríos que se aman" la y el pintor Ramón García Zurita, gran artista tamaulipeco que quise fijar la historia de su pueblo en los murales. Otro click y aparecen: imágenes de deportistas, oficiales a varios eventos, miembros de familia real pero también de la gente común que quieren compartir algo con nosotros sea sus conocimientos y experiencia o sus emociones.
Hace algunos años cuando por error hice por primera vez esta búsqueda la más sorprendida entrada fue aquella sobre las bebidas y comidas específicas españolas.Hasta entonces no sabía que la palabra zurita es también substantivo común y como americanismo es sinónimo de tórtola.
Como otra entrada era "Zurita: Heráldica e historia" mutatis mutandis (cambiando lo que deba ser cambiado), por un periodo, modifique el favicon de este sitio con algo muy sui-generis. Después lo quite pero ahora puedes mirarlo, obligatoriamente con un sonrisa en los labios.Zurita favicon
Aquí la entrada seria sobre Zurita: Heráldica e historia


Entrada | |

Escrito en domingo, enero 27, 2008 por Ana

 Algunas fotos - slideshow

Posted in: BLITZ!

Opinion muy personal
Algunas fotos del señor Humberto Zurita encontradas en la red; entre ellas la obra de teatro "Compresencias ", de "Los plateados" y Ángel Caído

Hace algún tiempo he prometido una entrada sobre unas fotos retocadas un poco, con varias herramientas gráficas, pero no sabía por dónde empezar. Aprovechando de estos días de vacaciones volveré a leer algunos libros, entre ellos "Cuentos Orientales" de Marguerite Yourcernar y al final de uno de ellos vi la frase: "le faltó a la Iliada una sonrisa de Aquiles".
Así que decidí empezar con la pregunta: ¿qué faltaba, según yo, a estas fotos?

Algunas fotos de este slideshow las encontré en la red, en tan males condiciónes que fue prácticamente una verdadera provocación para mi arreglarlas un poco. Espero que, de alguna manera, lo logré, pero esto sin ninguna pretensión de profesionalidad. Así que tuve una chispa de alegría al encontrar fotos profesionales de actores mexicanos en FLICKR - de aquí es aquella de la obra de teatro "Compresencias" y las dos de "Los plateados". Sin duda alguna, son fotos bien tomadas, sin errores técnicos y bonitas. No obstante al mirarlas más atentamente creo que les falta esta "sonrisa de Aquiles" - en el sentido de algo inesperado que las rescatara de esta simple clasificación de "fotos bonitas", así como en el susodicho cuento, la inesperada sonrisa que aparece en los labios de Marko, más fuerte que su voluntad y su estado de suplicio, es aquella que conmueve. A la diferencia de éstas, la foto del señor Humberto Zurita en Ángel Caído la encontré entre las fotos del ex-grupo y era un simple scan de la revista Cine Premier, pero arreglándo la foto, con el método Rob Carr (la foto en blanco y negro - hay referencias en la red), me recordé de otra - aquella de la transformación de Sméagol a Gollum.
Más allá de la imagen es la pregunta: - ¿vamos a odiar totalmente la maldad de este personaje o vamos a sonreír pensando en los matices de un alma atormentada y en su transformación?
Espero tu respuesta como un comentario.


Entrada | |

Escrito en jueves, enero 17, 2008 por Ana

 Los 48

Posted in: BLITZ!

Al principio... - 'Se encontraron 48 sitios Web para el termino "Humberto Zurita"'

No, no se trata de una tarde clasificación sobre los mejores del 2007, ni de gente famosa sino de algo más simple - el numero de resultados que encontré en mis primeras búsquedas en Yahoo Mexico sobre el “término ‘Humberto Zurita’" - (véase la imagen)

En aquella época (no son ya tantos años teniendo en cuenta la rapidez del avance de la web me permito a usar este término :) yo era una simple cibernauta que recientamente había descubierto la red y estaba tan encanta de perderme en este extraordinario laberinto de enorme recursos para buscar libros y artículos
Ahora no me recuerdo muy bien cómo empecé a buscar sobre el señor Humberto Zurita - fue para responder a una provocación de mi hermano y de mis padres que me reprocharan tanto “tu siempre buscas cosa serias” o simplemente fue mi decisión de divertirme un poco… No se …
No me recuerdo ni cual fue el argumento decisivo para empezar este juego “desde el señor Humberto Zurita mas allá sobre la cultura de su país” – probablemente porque no ha podido vencer mi tendencia de hacer las “cosas serias” :) 
Comparado con lo que se pueden encontrar hoy, este número perece tan pequeño y insignificante. Pero para mí estos resultados fueron decisivos. Eran bastante selectivos; de grandes periódicos mexicanos, portadas de espectáculos, revistas de teatro. Y así se abrío un nuevo mundo ...
Después de casi tres años había recogido bastante material y quise revisitar algunos sitios. Así he notado que que algunos de ellos fueron removidos y creo que esto fue el primer impulso para decidirme a hacer este sitio. Ahora se pueden encontrar muchos más resultados sobre “el termino 'Humberto Zurita'”, entre ellos aquellos de mi sitio también. Pero a veces, no puedo sin preguntarme, pensando a “los 48” - ¿Si hubiera empezado mi juego:) hoy en día, haría ganado tanto, culturalmente, como con estos 48?
Sin duda alguna son más datos. Para que estos datos se transformen en información se necesita algo más – un criterio de selectividad y la transformacion final. Pero hablar de esto significa entrar en otro dominio. Haciendo y manteniendo este sitio me he preguntado a menudo si de verdad he añadido información adicional en la red.
A veces, dudo; no obstante espero que haya logrado transmitirte, anónimo visitante de este sitio, la inquietud de descubrir más y la alegría de hacerlo como una travesura intelectual - al partir de las cosas consideradas no tan comunes para hacer esto.
Al final de todo esto puedo considerarse como la sonrisa de los buscadores en la red :) 


Entrada | |

Escrito en miércoles, enero 16, 2008 por Ana

 Música mexicana… en busca de director de orquestra

Posted in: BLITZ!

Para mi amigo José Guasco - el bohemio guitarrero

En busca de director de orquestra - una propuesta :)

Bajo la influencia del concierto del Nuevo Año de la Filarmónica de Viena - es una adicción para mí como televidente - he tratado de conocer más sobre la música clásica mexicana y tuve la suerte de beneficiarme de la ayuda de un gran amigo y del aporte de grandes sitios de la red: Youtube, SoundClick, pero también de la radio UNAM.- online

Asumí por un día el papel de una directora de filarmónica tratando de hacer el programa de un concierto de música mexicana. He aquí mi propuesta:
El pionero - Ricardo Castro - el autor del primer Concierto para piano en América Latina. No hay que olvidar su famoso Vals Capricho.
El tradicional - Huapango de Pablo Moncayo, Son de mariachi de Blas Galindo
El clásico - Carlos Chávez pero esta vez no con su famosa Sinfonía India sino con Dos preludies para piano
El sentimental aquí es difícil de elegir; la música mexicana es sentimental por excelencia Manuel Ponce - Estrellita, Juventino Rosas - Vals sobre las Olas,Felipe Villanueva - Vals poético
El revolucionario - sin duda alguna Silvestre Revueltas con su famosa Sensemaya. También podría elegir Ventanas para orquestra o la otra obra famosa - La noche de los mayas - Noche de jaranas
El académico - el director y catedrático del Conservatorio - Rodolfo Halffter con su Obertura Festiva
El moderno - Arturo Márquez con su famoso Danzón no.2, pero podría optar también por su pieza electrónica - Son de Tamayo Y aquí puede entrar en la competición otro compositor joven pero con éxito - Alexis Aranda y la tercera parte de su Concierto para piano.
Y como este año la filarmónica vienesa fue dirigida por un francés, voy a elegir como pieza extranjera el famoso Bolero de Ravel. Voy a asegurar también la diversión necesaria - es casi seguro que muchos mexicanos en la sala van a pensar de inmediato en el famoso Cantinflas y en su "Bolero de Rachel" :) 
Pero estoy en un dilema. ¿Quien va ser el director de orquestra?
No obstante tengo una propuesta. ¿Uds qué opina? ¿Lo reconoce en la foto? :)
En esta (espero divertida) entrada he tratado de respectar un poco la estructura de la obra de teatro de Luigi Pirandello "Seis personajes en busca de autor".
No obstante la música mexicana no puede ser agotada en seis corrientes. Su extraordinaria belleza y poder surge del filón popular y solamente escuchándola vas a aprender amarla.


Entrada | |

Escrito en viernes, enero 04, 2008 por Ana