saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
A- A+ A

Literatura - Articulos

Ultima actualización: 20.07.2007 - 27 articulos

Hagando click en las cabeceras (titulo del columna) se pueden ordenar todas las columnas de esta tabla - por titulo, fuente, fecha, abstract, con dibujo, foto o con galerías o sin estos (D/F/G - dibujo (d), - foto -(f), galería- (g), sin - (n)), o por sección (Sect - poesia, o prosa

IDArticuloFuenteFechaAbstractD/F/GSect
PR02Constantin Noica - Seis enfermedades del espíritu contemporáneoPeriodico: Jornada Semanal13.01.2002Ninguna neurosis puede explicar el sentimiento de exilio en la Tierra, la alienación, el tedio metafísico, el sentimiento del vacío y del absurdo, la hipertrofia del yo, el rechazo de todo, la protesta sin objeto, así como ninguna psicosis puede explicar la enajenación de los economistas y de los políticos o el demonismo tecnocrático", nos dice Marco Cugno en su ensayo sobre el libro de Noica Seis enfermedades del espíritu contemporáneo. En esta primera parte del trabajo del filósofo rumano, traducido por Antonio Armonía, se habla de la etiología de esas enfermedades y se recuerda la ciudad ideal, la Siracusa de Platón que, al igual que las futuras estaciones espaciales, padecía una "carencia de lo individual". Don Quijote, Fausto, Zaratustra, Don Juan, Tolstoi y Beckett, entre otros autores y personajes, ejemplifican esas enfermedades que, a la postre, son estímulos indispensables para el trabajo intelectual y la creación artística. Para La Jornada Semanal es un motivo de especial satisfacción presentar al lector mexicano a uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo, Constantin Noica, maestro de Cioran y de una generación de filósofos rumanos.

f

Prosa

PR01Dos textos sobre EspañaPeriodico: Jornada Semanal09.03.2003Gracias a la valiosa colaboración del rumanófilo español Joaquín Garrigós, publicamos este informe sobre algunos aspectos de la literatura rumana que, a nuestro entender, siendo “periférica” es tan importante como algunas de las “metropolitanas”. Bastaría con los nombres de Eliade, Cioran y Noica para documentar la presencia rumana en el desarrollo del pensamiento europeo. Eminescu, Blaga, Barbu y Arghezi son fundamentales en el campo de la poesía romántica y moderna; Brancusi inaugura la escultura contemporánea; Caragiale, Ionesco y Sebastian, cada uno a su manera, influyen en el teatro moderno, mientras que Sadoveanu, Creanga, Rebreanu, Istrati, Camil y César Petrescu aportaron mucho a los distintos movimientos de la narrativa europea. Eliade describe muy bien la situación rumana frente al eurocentrismo metropolitano: “A nosotros se nos exigen enormes esfuerzos mentales para convencer a un extranjero de que somos inteligentes y de que hemos leído a Proust…” Para anular ese absurdo ninguneo aquí están Eliade, Sebastian, Elena Popescu y Denisa Comanescu. Nuestros lectores se acercarán a dos ensayos en los cuales aparecen Ortega y Gasset, Unamuno, D´Ors y Corpus Barga; a una reseña de Garrigós sobre una novela de Sebastian y a la gran poesía de dos mujeres excepcionales. El fondo es de violines alucinantes de Transilvania, de iglesias pintadas de Moldavia, de doinas campesinas y de hermosas voces que pronuncian las declinaciones del rumano, lengua latina viva en la eterna Dacia.

f

Prosa

PO25Poetas mexicanos (II) - Fernando del Paso - Sonetos de arte antiguawww.rebiudg.udg.mx20.08.2004Esto que ves, mester de cetrería es un halcón en tuyo seguimiento…

n

Poesia

PO24Poetas mexicanos (II) - Gabriel Zaid - Relación de los hechosRevista: Letras Libres20.08.2004Te vi pasar como un gato, indolente y desdeñosa…

d

Poesia

PO23Poetas mexicanos (II) - Jose Gorotiza - La muerte sin fin- Algunas líneasPeriodico: Jornada Semanal20.08.2004Qué puede ser –si no– si un vaso no? Un minuto quizá que se enardece…

n

Poesia

PO22Poetas mexicanos (II) - Xavier Villaurrutia - Nocturno de San JuanRevista: Letras Libres18.07.2007Calles mojadas como espejos, donde cada luz encendida…

n

Poesia

PO21Poetas mexicanos (II)
Carlos Pellicier - Un soneto
Revista: Letras Libres20.08.2004E l material de la noche florea. Estoy luminosamente escondido…

d

Poesia

PO20Poetas mexicanos (I) - Alfonso Reyes - El llantoRevista: Letras Libres15.08.2004A l declinar la tarde, se acercan los amigos; pero la vocecita no deja de llorar…

n

Poesia

PO19Poetas mexicanos (I) - Salvador Novo - El retornowww. galeon.com15.08.2004V ieja alameda triste en que el árbol medita, en que la nube azul contagia su quebranto…

d

Poesia

PO18Poetas mexicanos (I) - Amado Nervo - Éxtasiswww.enciclopedia.com15.08.2004Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos…

n

Poesia

PO17Poetas mexicanos (I) - Francisco A.de Icaza - La sombraMi primo libro de español15.08.2004Íbamos hacia el Oriente…

d

Poesia

PO16Poetas mexicanos(I)
José Emilio Pacheco - Alta traición
www.geocities.com/poesiamsigloxx18.07.2007No amo mi Patria…

n

Poesia

PO15Leopoldo Lugones - Algunos poemas - De la musa al académicoAntología poética04.08.2004Señor Arcadio hoy es la fiesta es la fiesta de Carnaval…

n

Poesia

PO14Leopoldo Lugones - Algunos poemas
Alma venturosa
Antología poética04.08.2004Al promediar la tarde de aquél día, cuando iba mi habitual adiós a darte…

d

Poesia

PO13Jorge Luis Borges - Algunos poemas(II) - Las guerrasRevista: Letras libres - Poemas ineditas05.08.2004Oscuro ya el acero, la derrota tiene la dignidad de la victoria…

n

Poesia

PO12Jorge Luis Borges - Algunos poemas(II) - Música griegaRevista: Letras libres - Poemas ineditas05.08.2004Mientras dure esta música, seremos dignos del amor de Helena de Troya…

d

Poesia

PO11Jorge Luis Borges - Algunos poemas(II)
Lo nuestro
Revista: Letras libres - Poemas ineditas05.08.2004A mamos lo que no conocemos, lo ya perdido. El bario que fue las orillas…

n

Poesia

PO10Jorge Luis Borges - Algunos poemas(I) - El remordimientoBorges por si mismo05.08.2004He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz…

n

Poesia

PO09Jorge Luis Borges - Algunos poemas(I)
Un libro
Borges por si mismo05.08.2004Apenas una cosa entre las cosas, Pero también un arma…

d

Poesia

PO08Dos poetas malditos franceses - Paul Verlaine - Aria de antañoAntología de poesia francesa03.07.2004Son joyeux, importum, d'un clavecin sonore" - Petrus Borel

n

Poesia

PO07Dos poetas malditos franceses
- Charles Baudelaire - El albatros
Las flores del mal03.07.2004A menudo, por divertirse, los hombres de la tripulación cogen albatros, grandes pájaros de los mares…

d

Poesia

PO06León Felipe - Algunos poemas - ¡Que lástima!León Felipe Antología poética18.06.2004Al poeta Alberto López Arguello, tan amigo,tan buen amigo siempre, baje o suba la rueda.

n

Poesia

PO05León Felipe - Algunos poemas - Como tú …León Felipe Antología poética18.06.2004Así es mi vida, piedra, como tú…

d

Poesia

PO04León Felipe - Algunos poemas
Sin titulo-Nadie fue ayer
León Felipe Antología poética18.06.2004Nadie fue ayer,ni va hoy…

n

Poesia

PO03Octavio Paz - Algunos Poemas- NiñaLo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día05.06.2004A Laura Elena

n

Poesia

PO02Octavio Paz - Algunos Poemas - Mar por la tardeLo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día05.06.2004Altos muros del agua, torres altas

d

Poesia

PO01Octavio Paz - Algunos Poemas -
Destino de poeta
Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día05.06.2004Palabras? Sí, de aire,…

n

Poesia

Dejame un postit! | Correo Ana |27 articulos |Articulos de Literatura |Ultima actualización:20.07.2007