saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Nuevamente sobre "Bajo la Sal" - con Humberto Zurita

humbertozurita_cine_10 (8K)
Sólo 5 minutos efectivos de filmación quedaron listos en 24 horas de trabajo Foto: Dalila Carreño - www.reforma.com - Halla 'fin del mundo' para Bajo la Sal

"¡Por fin ya estamos aquí! Cuando empecé a adaptar el guión quería encontrar un pueblo muy peculiar, con una atmósfera rara, donde te sintieras como en el fin del mundo, porque es una historia de suspenso y misterio; en este caso parece que estás como en la luna", Mario Muñoz.
Con esta historia de “suspenso y misterio” grabada al 'fin del mundo' señor Zurita entro con fuerza en un 'nuevo mundo' de la red–la blogosfera. Se habla de Bajo la sal y del señor Zurita en los blogs. Por esto este nuevo artículo de síntesis – con un material extraído del prestigioso periódico Reforma y pero también con otros: articulo principal - desde Biosstars - un sitio con sección de blog y fragmentos desde otros dos blogs dedicados al cine: rodandocine y alternacine.


Halla 'fin del mundo' para Bajo la Sal

La producción tardó cuatro días en trasladar su equipo a la salinera de Baja California, de 33 mil hectáreas, donde filman la cinta

Se tardó dos años en encontrar la locación ideal, porque quería un lugar que le diera la sensación de estar en el fin del mundo, que se viera desolado y misterioso, que combinara dunas, desierto, laguna y mar... y la encontró.

Se trata de una salinera de 33 mil hectáreas, que, además de brillar intensamente por el sol y combinar colores que van desde el blanco hasta el lila, rosa y azul, parecen interminables.

Este fue el escenario perfecto para Mario Muñoz, quien el viernes comenzó a filmar Bajo la Sal, su ópera prima, que se encuentra en su primera semana de rodaje en esta entidad.

"¡Por fin ya estamos aquí! Cuando empecé a adaptar el guión quería encontrar un pueblo muy peculiar, con una atmósfera rara, donde te sintieras como en el fin del mundo, porque es una historia de suspenso y misterio; en este caso parece que estás como en la luna", señaló.

El también director de Mientras me Muero (cortometraje ganador del Sol de Oro en Biarritz) agregó, en medio de una sonora carcajada, que luego de encontrar la locación, la dificultad fue llegar a ella.

"Hace dos años que venimos había un vuelo directo y decente de Hermosillo, y un año después lo cancelaron; nos dijeron: 'para allá no va nadie'; entonces, tuvimos que rentar un avión; la verdad el primer reto fue llegar, ¡no manchen!

"Aparte, transportar todo el equipo llevó cuatro días, porque los camiones viajaron del DF a Mazatlán, luego a los Mochis, y posteriormente a Topolobampo (en Sinaloa); cruzaron por la noche en ferry a La Paz, y de ahí se hicieron unas nueve horas manejando hasta llegar a Guerrero Negro; además, los detuvieron en unos ocho retenes", explicó.

Sus números hablan

  • 2 unidades de producción
  • 80 personas del equipo de producción
  • 4 semanas filmarán en la salinera
  • 200 mil pesos invirtieron sólo en la renta del avión para transportar a parte del equipo
  • 300 personas del pueblo participarán como extras

Desde: www.reforma.com - hallan Fin demundo para "Bajo la Sal" 02.09.2007

Muñoz también comentó que para la elección de las locaciones, que en la cinta recrearán el pueblo ficticio Santa Rosa de la Sal, se contó con la asesoría de Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo como Director de Arte en El Laberinto del Fauno.

Incluso, se tenía planeado que Caballero participara en Bajo la Sal, pero como el proyecto de atrasó en varias ocasiones, ya no pudo continuar, pero sigue al pendiente de su desarrollo.

"Ahora está Alex Martínez, quien ha realizado un trabajo increíble; desde hace dos años empezamos con Eugenio, hasta el día de hoy nos ha ayudado, nos dio su punto de vista, conectamos muy bien, y me dio una propuestas que nos servirían.

"Cuando vio todo lo que habíamos encontrado en Guerrero Negro, me dijo que realmente había poco qué hacer en cuanto a la conceptualización de la Dirección de Arte, porque el pueblo es una locación increíble, con un mood muy padre".

Bajo la Sal cuenta la historia de Víctor, un chico "dark" a quien le gusta hacer animaciones de terror con muñecas, actividad que alternará con su trabajo como maquillista de unos cuerpos que, misteriosamente, comienzan a aparecer en su comunidad, y los cuales llegan a la funeraria de su papá  ■

Dejame un postit! | Correo *** |Periodoco: Periodico: Reforma |Dalila Carreño|Articulo |02.09.2007

Bajo la Sal, con Humberto Zurita

Bajo la sal - pelicula de suspenso e intriga Productor: Walter Navas y Películas Imaginarias, Fidecine ; Distribución: por Warner Bros. México; Dirección: Mario Muñoz;
Con: Humberto Zurita - Trujillo; Ricardo Polanco - Víctor Zepeda; Irene Azuela - Isabel; Plutarco Haza - Prefecto; Emilio Guerrero - Salazar

Víctor Zepeda es un adolescente como cualquier otro, excepto por el hecho de que trabaja en la funeraria de su padre y es fanático de las películas de terror, e incluso hace sus propios videos caseros de terror con muñecas. Víctor vive solo con su padre, el Señor Zepeda, un hombre hosco y serio, con quien no lleva muy buena relación. Así, la vida de Víctor transcurre en Santa Rosa de la Sal, un tranquilo pueblo donde  parece que nunca pasa algo interesante.

El Sr. Zepeda vive abatido por la culpa de haber provocado el accidente automovilístico en el que murió su esposa. El trauma de su padre obliga a Víctor a hacerse cargo de algunos embalsamamientos completamente solo, particularmente en casos como el  de la maestra Cristina, sub directora de la escuela que parece haberse suicidado.

Que se dice en otras paginas...

Thriller conformado por tres ejes: la historia de Víctor Trujillo, quien vive su primer amor, Trujillo, policía (Humberto Zurita) que muere por cazar a su hombre y Prefecto, el asesino; los tres convergen en un pequeño pueblo donde se suceden brutales asesinatos.
Trujillo se encarga de la investigación y llevará a la más reciente víctima a la funeraria del pueblo, donde conoce a Víctor, un adolescente fanático de las películas de terror que trabaja con su padre. Involuntariamente, se involucra en los asesinatos y mientras más penetra en el misterio, todas las pistas parecen apuntar en su contra.
Desde: Fotografías de la película Bajo La Sal - blog de cine - alternacine Fecha: 10.10.2007

Enlaces:

Al poco tiempo aparece el cadáver de una joven mujer en uno de los campos de sal cercanos al pueblo, uno de los tantos que han aparecido en la localidad en los últimos meses. Este descubrimiento trae al pueblo al Comandante Trujillo, un experimentado policía (interpretado por Humberto Zurita) de la capital y viejo conocido de Salazar, jefe local de la policía. El hallazgo de otro nuevo cadáver en un pantano lleva a Trujillo a la funeraria de los Zepeda – la única del pueblo- para hacer la autopsia. Ahí, Trujillo conoce a Víctor y de inmediato nota la extraña fascinación del chico por la muerte.

En la misma funeraria se realiza el velorio de la joven. Nadie se presenta, a excepción de una hermosa pelirroja llamada ISABEL, quien dice haber sido compañera de escuela de la muerta. Víctor siente una poderosa atracción por Isabel, cuya personalidad parece una combinación de una seguridad extrema y una vulnerabilidad expuesta.

Una serie de pistas conducirán a Trujillo hacia un table dance de mala muerte llamado ‘El Cielo’ y a la escuela preparatoria donde estudia Víctor.

Trujillo tratará de descifrar este enigma y descubrir al culpable de los asesinatos a cualquier precio. En medio de la desolación de este pequeño pueblo y en donde nada es lo que parece y donde la vida de todos los involucrados cambiará drásticamente conforme el comandante se acerca a la verdad.  ■

Dejame un postit! | Correo *** |www.biosstars-mx.com/ |*** |Articulo |22.10.2007