saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

"Operazione Pilota" - Humberto Zurita compremetido e inquieto

Elegí a traducir este articulo porque las primeras frases sobre el choque de ver al" mas riguroso artista mexicano" me recordó de la admiración y del efecto de choque que tuve yo cuando vi al sr. Zurita por primera vez en una telenovela.(era tan diferente que me obligo a respetarlo al pesar del hecho que no respeto tanto el genero;) Por lo general el artículo me encanto por el esfuerzo de presentar una síntesis de la actividad de este muy apreciado actor mexicano. - Traducción del articulo: Humberto Zurita, impegnato e inquieto; Mas: fotos 'Operazione pilota'(Fuente: albatrossfilmtv)

En Italia se ha estrenado recientamente (19,20.02.2007) la pelicula "Operazione Pilota" con Massimo Ranieri Michele Bonet y Humberto Zurita.
Cuando he leído el tercer nombre he tenido casi un choque. Humberto Zurita protagonista en una película italiana.

El más inquieto y riguroso de los artistas mexicanos paso las fronteras y finalmente llego a Italia, con un personaje Alejandro Trujillo, que por lo menos lo que yo leído es un poco mas complejo que el estereotipo latinoamericano = narcotraficante.

Humberto Zurita se escapa de la definición clásica de los artistas latino americanos no puede ser colocado en un papel especifico es actor, director, productor y en todos estos casos es siempre el mas audaz y el mas innovador, siempre en la búsqueda de la ultima innovación, pronto para difundir el arte y la cultura en el medio escogido.

El es actor de teatro y de aquí su rigor en la actuación
Gano una gran popularidad por medio de telenovelas así como las mayorías de los artistas hispánicos; algunos telenovelas suyos se han transmitido también en Italia como Laura (¿?), "De pura sangre" y "Doctor Chamberlain" - este ultima fue difundida en Rete4 -el titulo origínal era "Al filo de la muerte " renombrada Doctor Chamberlain para recordar el actor Richard Chamberlain y su famoso doctor Kildare, también doctor como el protagonista de la película..)
Casi nunca las telenovelas de Humberto Zurita no son banales siempre rompieron el esbozo de la melodrama clásica con una un el rico, mujeriego y infeliz hasta a encontrar una ella bella, virginal y pobra que al final lo conquista. (y su comportamiento se cambie radicalmente a 180 grados) siempre se añadieron elementos como el thriler, el horror y el denuncio político.

Pero para poder hablar mas de la tema debe que introducir un "personaje" fundamental :)
CHRISTIAN BACH actriz argentina de origen aristocrática que de mas de 20 de años es su esposa. En aquellos tiempos ella acaba de llegar desde Argentina y ele era un joven actor que prometía; deben su acercamiento mas a el que estaba decidido non perderla al principio eran gran amigos que decidieron a fundar su propia compañía de producción ZUBA después de una gira del teatro Desde entonces están juntos tienen dos hijos y mas de 40 producciones en el teatro cine y telenovelas. Cuando me di cuenta que el trabajo del actor es un negocio para las empresas me concentre en la idea de hacer nuestros proyectos y nuestros ideas por nosotros en lugar de tener un intermediario que va a Han trabajando para Televisa cuando el gigante mexicano tenia el monopolio del mercado, fueron entre los primeros que pasaron en TV Azteca para conferir prestigio y visibilidad a esta empresa cuando se acabo con este monopolio.

"Es muy importante poder colaborar en muchos lugares y ahí poner en práctica lo aprendido. Los actores no somos de nadie.
Nuestra tarea es buscar un foro, un teatro, un parque, una esquina, un canal de televisión o cualquier otro espacio para expresarnos.
Si nos ofrezcan un lugar para expresarnos en donde no impere la autocensura, ahí será un buen sitio para trabajar.
Nadie tiene derecho a manipular nosotros o nuestras vidas sólo porque nos pagan - dije Humberto

Ya se acabo con el monopolio y podemos tener la posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo. Para Televisa actuaron en producciones clásicas como Bodas de odio (en Italia en Rete A) o La antorcha encendida una telenovela que narra un momento importante de la historia mexicana.

Para TV Azteca fueron innovadores.
"Producimos La Chacala " una telenovela que usaba efectos especiales que nunca se han visto antes en México era una telenovela con efectos horror. El Candidato fue una telenovela que por primera vez analizaba el proceso electoral; precisamente en aquel periodo tenemos la campaña electoral ya teníamos las noticias antes que el telediario; Azul tequila, fue una gran producción el primer producto de la historia de la televisión latinoamericana que, por su calidad, es comprado por la BBC.
Y Agua y Aceite era un proyecto con una narrativa visual diversa que hablaba del poder de los medios de comunicación una tema muy actual con un fondo melodramático gracias a los diez personajes principales cada uno con sus propios conflictos y con varios historias relacionados entre ellas "- agregaba con orgullo en aquel tiempo Christian Bach.

Humberto nació en 1954 en el estado de Coahuilla México y tiene nuevo hermanos.
Debido a su rigurosa formación teatral es de la idea que la cultura debe que ser popular debe que llegar a todos. Especialmente en un país como México donde son grandes disgualdades sociales y donde la TV que no falta en ninguna casa puede hacer la diferencia.

"La televisión debe cambiar. Que en su género por excelencia que es el melodrama podría tener subgéneros, y un buen intento es la pieza. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados. La pieza te invita a reflexionar y a identificarte o no con una realidad.
Yo no quiero poner en televisión más fantasías de la niña pobre que se casa con el hombre rico. Es la historia que ha visto este país por años. Eso nos tiene adormilados."
Octavio Paz dice que nosotros los mexicanos no podemos ser más porque no tenemos la cultura necesaria. Hay que darle al grueso del público la oportunidad de conocer otras historias. Podemos cambiar ¿Por qué siempre vamos a ser incultos?"

(vease también toda la entrevista - Humberto Zurita - "Volví a nacer cuando decidi de ser actor ")

Por medio de ZUBA han portado en México espectáculos maravillosas que uno que no puede viajar al extranjero no había puedo verlos de otra manera; adaptaron obras teatrales por la televisión "para legar al gran publico, gratuitamente los autores importantes"

Siempre innovadores siempre inquietos, siempre unidos, siempre atentos al equilibrio entre el arte la educación popular y el negocio Humberto y Christian viven ahora en Miami, la nueva Mecca del espectáculo hispánico Seguro que la renumeración (y el éxito?) internacional de "Operazione Pilota " será invertido en otro nuevo proyecto que habla de los latinos americanos que tienen en la TV la única esperanza de la cultura  ■

Dejame un postit! | Correo *** |rottasudovest.blog.lastampa.it |Articulo |22.02.2007