saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Breves noticias del cine mexicano en 2005(II)

"Toro negro"

general_cine_06 (5K)

El suicida, aquí en un fotograma de la cinta, lucha por llevar una existencia digna y por conseguir la admiración y el respeto de quienes lo rodean, pero siempre cae en la autodestrucción.

El documental Toro negro ganó el tercer festival de Morelia  

Toro negro, de Pedro González Rubio y Carlos Armella, ganó como mejor documental en el tercer Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras que el premio al mejor cortometraje en competencia fue para David, de Roberto Fiesco, así como el mejor cortometraje documental fue para Teatro mágico, de Jaime Munguía Ortiz. Los premios del público fueron para el largometraje internacional de estreno Oliver Twist, de Román Polanski; el documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, de Alejandra Islas, y el cortometraje Con la cola entre las patas, de Carlos Sama. El viernes por la noche se presentó Toro negro, documental ganador del premio Nuevos Horizontes Latinoamericanos en el pasado Festival de San Sebastián, donde causó una enorme impresión.

Los jóvenes cinerrealizadores, quienes trabajan actualmente haciendo un documental de la filmación de Babel, de Alejandro González Iñárritu, mencionaron que precisamente a este realizador se debe que el Foprocine les hubiera otorgado el apoyo económico: "Lo estuvimos pidiendo al Instituto Mexicano de Cinematografía, pero no nos dieron el dinero; cuando González Iñárritu vio un adelanto del trabajo nos ayudó a que el Foprocine nos otorgara el apoyo".

Los directores concretan cómo se dio el conecte: "González Iñárritu le habló a Joskowicz (presidente del Imcine) y él nos llamó a nosotros para que nos dieran el dinero. Ahora estamos consiguiendo fondos para trasladarlo a 35 milímetros".
Más allá de ser un testimonio de carácter étnico-cultural, Toro negro es una profunda introspección en la vida de un torero que se arriesga por una pasión ■

Jorge Caballero |Periodico: La Jornada Semanal |Articulo | 16.10.2005


TELEVISA planta pie en España

A 50 años del nacimiento de la televisión en España, la empresa mexicana Televisa se ha unido a Emilio Aragón y a Andrés Buenafuente, dos de los rostros más famosos del mercado televisivo del país europeo, para lograr la concesión del nuevo canal analógico privado denominado La Sexta, que transmitirá en sistema abierto.

El grupo mexicano, el mayor productor global de televisión en español, ganó una licencia que le permitirá entrar en un mercado publicitario de unos tres mil 180 millones de dólares.

Tras participar en el mercado televisivo de Estados Unidos, al asociarse con Univisión, aventura que culminó con un pleito legal de la firma mexicana contra su socio en mayo pasado ante un tribunal federal de Los Angeles, California, Televisa ingresará de lleno en el mercado español con un canal analógico y dos digitales con cobertura nacional  ■

Adela Mac-Swiney González |Periodico: La Jornada en la Economia |Nota |19.12.2005

Dejame un postit! | Correo