saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Breves noticias del cine mexicano en 2005(I)

Buscarán alternativas a favor de industria de doblaje en México

general_cine_05 (2K)

Humberto Zurita leerá propuestas de la ANDI

En una carta sobre las películas mexicanas un buen amigos me decia "México es donde doblamos contenido para la mayor parte de paises de habla hispana, debido a nuestro "Carisma" y nuestro acento tan entendible, melodioso y neutral. No son palabras mías, es lo que he leído…"
Así me recordé de un articulo sobre el doblaje en cine mexicano donde Humberto Zurita el presidente de ANDI presento algunos propuestas sobre el tema y como al final de año se hace el bilancio me vine en la mente la idea de este articulo en dos partes, Con una selección muy particular desde los pocos artículos que yo leí en el transcurso del año 2005.  

Con el propósito de salvar la industria de doblaje en México, el Senado de la República y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), llevarán a cabo el foro "Voces que dejan huella", el próximo martes.

En el evento estarán Humberto Zurita, presidente de la ANDI, así como los actores de doblaje Azucena Rodríguez (la 99 en la serie Súper agente 86), Maynardo Zavala (Beereta y el capitán cavernícola), Gisella Casillas (la teniente Scully de los expedientes secretos X y Milhouse de los Simpson) y Gerardo Reyero (Cole en Hechiceras).

La conferencia se llevará a cabo debido a la reciente apertura de salas de doblaje de voz en diversos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, que han generado un daño grave a la industria mexicana de doblaje por competencia desleal.

Según un comunicado de la Asociación, la apertura de estas salas ha ocasionado problemas debido a que ofrecen sus servicios por la cuarta o incluso quinta parte de lo que en México se cobra, lo cual se refleja en la caída de la industria de doblaje de voz y en el ataque directo al idioma. Además violan los artículos fundamentales de la Constitución y de las leyes vinculadas con esta actividad, al permitir su introducción y proyección en el país con una calidad que no cumple con los estándares mínimos nacionales, que merece el público mexicano.

Ante este problema, la ANDI propone como solución la adición a la ley federal de cinematografía, mediante un artículo que regule todas las películas que se pretendan proyectar en las salas de cine en México.) ■

*** |Internet - unomasuno-espectaculos |Articulo | 15.08.2005


Extienden alfombra roja al cine mexicano en Perú

Películas producidas en Argentina, Chile, Cuba y México fueron las galardonadas el viernes en el XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las principales competencias cinematográficas del continente.

En el encuentro fílmico donde participaron unas 21 cintas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, "Batalla en el cielo" obtuvo el "Premio de la crítica" (cinco mil dólares), mientras que "Temporada de patos" se llevó el de "Mejor ópera Prima" (dos mil 500 dólares).

El segundo lugar fue para la película chilena "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, mientras que el "Premio del Público" se lo adjudicó la comedia brasileña "El matrimonio de Romeo y Julieta", del director Bruno Barreto.

En la categoría de documental ganó "Soy Cuba, el mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz.

"Batalla en el cielo" (2005), que causó controversia en mayo pasado durante el Festival de Cine de Cannes, tuvo un costo de un millón 200 mil euros.

Su historia se desarrolla en medio de la corrupción moral de la Ciudad de México, donde sobreviven en sus propios mundos "Marcos", un chofer de 50 años, y la hija de su jefe, "Ana", mujer rica y frívola que se prostituye. "Temporada de patos" (2004) rinde un homenaje a la cinta estadunidense "The breakfast club" (1985), de John Hughes, y es producto de experiencias personales en alusión al tedio, que de manera común identifica a los días domingo en la capital mexicana ■

*** |Internet - unomasuno-espectaculos |Articulo|15.08.2005

Argentina, Chile, México y Cuba ganan premios en festival de cine

Las películas mexicanas "Batalla en el cielo" (Carlos Reygadas) y "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke), ganaron en la IX edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realizó del 4 al 13 de agosto en Lima, Perú.

La cinta "Iluminados por el fuego" del realizador argentino Tristán Bauer, que aborda la Guerra de Las Malvinas, que enfrentó a argentinos y británicos en 1982, obtuvo el Coral _como se denominan los premios_ a la mejor película de ficción.

Bauer indicó que la película cuenta "lo que le pasó a los chicos argentinos cuando fueron a Malvinas" según reportó el viernes la agencia cubana Prensa Latina .

La crítica elogió la utilización de la cámara y una banda sonora "que ayuda a sumergirnos en el pantano político que fue la guerra de Las Malvinas" agregó.

El segundo lugar de esta categoría de ficción la mereció "Las vueltas del citrillo" del director mexicano Felipe Cazals. El tercer lugar fue para la cinta "En la cama" del chileno Matías Bize  ■

*** |Yahoo Mexico Entretenimiento |Articulo |16.12.2005

Dejame un postit! | Correo