saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Estas leyendo México y sus leyendas
Para ver las entradas de cada categoría usa el menú de la parte derecha bajo ‘Categorías’
Tambíen puedes ver la lista ordenada por meses en Archivos .
¡Espero que te disfrutaras ¡

 México y sus leyendas


Posted in: BLITZ!


Dos caras del tiempo: modernidad y tradicionalismo - leyendas por medio de… ipod :)

Desde pequeña me he gustado a refugiarme en el mundo de un realismo mágico de los cuentos y leyendas.
No obstante mi curiosidad sentía la necesidad de ancorarse en algo más seguro y siempre buscaba el grano de la racionalidad. Y en un día encontré la modalidad de tener el el encanto de los dos - acercarme de "la historia". Por esto uno de mis sitios favoritos en México es un podcast de Frecuencia Cero - En la historia.

En octubre el conductor Roberto Jiménez presento un espectáculo de leyendas en el centro histórico y de aquí una serie de episodios sobre leyendas mexicanas: La llorona, Tanjin y los siete truenos, Un noticiero acerca del Templo Mayor, Obsidiana verde…
El que me da idea para esta entrada fue aquello sobre el Chaneque Xoco y leyenda del chocolate. Me impresiono mucho la historia sobre este travieso chaneque (espiritu, elf, duende - los chaneques -dioses menores de la mitología mexicana) - del náhuatl ohuican chaneque ("los que habitan en lugares peligrosos") presentado como malicioso y con ganas de asustar pero que en el fondo tenía tanta necesidad de ser amado, mimado y cuidado que cree sin reserva en las palabras de una hermosa doncella, es dispuesto a cambiarse por ella y a darla lo que tenía: su precioso cacao.
Tan desengañado en sus esperanzas, con sus lagrimas nos hace un regalo a todos - la amarga pero la milagrosa y poderosa bebida conocida desde entonces como el chocolate
Soy convencida que en estos tiempos de fiestas casi todos vamos a tomar chocolate.
Alrededor del árbol de navidad, en el calor de nuestro hogar descubriremos otro milagroso poder del chocolate - aquella de llevarnos nuevamente en el mundo mágico de nuestra infancia.
Y entonces para quedar un poco más en este mágico mundo, vamos a escuchar, con los ojos grandes de asombro, cuentos y leyendas sabiamente murmuradas de nuestros abuelos y queridos viejos.
Pero no hay que olvidar que podemos repetir esta experiencia en cualquier semana del año. Cada sabato podemos tomar la "machina del tiempo" y llegar en otro mundo. EN LA HISTORIA.


|

Posted on miércoles, diciembre 12, 2007 by Ana