saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Ahora estas viendo las entradas en diciembre 2007
Para ver las entradas por categorías usa el menú de la parte derecha bajo ‘Categorías’
Tambíen puedes ver la lista ordenada por meses en Archivos .
¡Espero que te disfrutaras ¡

 Ex libris - entre libros

Posted in; BLITZ!

Para la usanza correcta de esta locución latina véase - Ex Libris - Wikipedia

Ex libris - entre libros en una manera sui-generis :)

Después de la desaparición del grupo, archivando los mensajes vi nuevamente un fragmento de uno: "recordé el libro que me mandaste, además que leí algunos libros cristianos que tengo en mi biblioteca personal de solo un cajoncito escondido en mi cuarto de baño" :) y lo relacione con una respuesta que recibí recientemente en el foro, sobre una búsqueda en Google libros.
En aquellos momentos ambos me irritaron por su infantilidad; ahora con la nostalgia decidí que a partir de aquí, escribir una entrada sobre la lectura y los libros - como se han cambiado nuestras costumbres relacionado con estos.

Buscando una "fuente de inspiración" descubrí que la ex- moderadora del grupo no es la única para la cual leer en el baño añade un placer suplementario a la lectura - Hernan Casciari tiene en su blog una muy divertida entrada sobre un placer rioplatense (si quieres descúbrela tu mismo es un poco "inedita". Conoci este blog hace un tiempo cuándo a la recomendación de un amigo leí "La verdadera edad de los países" y he entendido porque el autor tuvo en un momento tanto éxito con su blogs convirtiéndose en "la ama de casa más leída en la red" :)
Y apropósito de la mención del gigante de la red Google: sin duda alguna la red cambio radicalmente nuestra manera de leer, ahora se puede leer escuchando un podcast o se van a poder leer usando un ipod de la lectura - el nuevo producto de Amazon - Kindle . Aun soy una adicta de la red y de las computadoras, fui desde pequeña tan enamorada de los libros que ahora no puedo mirar sin añoranza la transformación radical de la "atmosfera que envuelve este objeto hecho de papel y tinta" y sus símbolos.
Así que leí con doble placer la entrada del excelente blog de Jesús Silva Herzog Márquez - A la luz de los libros - reconociendo que también mi añoranza es "inteligente y apacible pero una añoranza en fin."
En mi intento de conocer más la cultura mexicana he tratado de comprar muchos de las traducciones que aparecieron aquí , pero cuando no he podido he aprovechado bastante de los e-libros en español que he encontrado en la red (a veces con la excusa de José Vasconcelos: "quien roba un libro lo va a leer":) 
Pero así como el autor del antes mencionado blog prefiero pensar no a la sombra sino a la luz de los libros.
Leyendo libros encontramos la luz de una civilización, la amistad y el deseo de conocer a los demás - que así como me decía un querido amigo - "es la única actitud que hace el planeta más amable".


Entrada | |

Escrito en domingo, diciembre 30, 2007 por Ana

 Alguna vez tendremos alas

Posted in; BLITZ!


Cuadro generico de "Alguna vez tendremos alas" y Adriana Barraza como Clara

Esta entrada podría mas bien llamarse "Una sorpresa de navidad" o "Desde telenovela a Oscar" pero decidí a llamarlo así para que sea una referencia más concreta al tema.

En estos días de vacaciones quise ver una película relajante y ligera y como mis padres quisieron divertirse con un juego que solamente se encontraba en mi computadora me "exilaron" :) a su cuarto para verlo al tv clásico o al video.
Pero en video era una caseta y cuando di "play" descubrí que es una vieja caseta de "Alguna vez tendremos alas" que escapo de ser borrada debido al hecho que está grabada en la misma caseta con las segunda parte de "Lleva con ventó".
Sonreí y decidí que ver nuevamente algunas escenas de esta telenovela que me gusto tanto sería una buena diversión así que me asentó muy como en el sofá y preparandome para disfrutar. Pero al ver nuevamente a Clara no podi abstenerme a exclamar "Yo conozco a esta mujer ¡Ya la vi! La vi en "Babel" . Parre la caseta y dándola atrás estudie con atención es reparto ¡Si era verdad ¡
Adriana Barraza !fue Clara en Alguna vez tendremos alas! (me recordé también de su aparición, por algunos momentos, en la otra película de Iñárritu - Amorres Perros entonces me dije con un sonrisa: "Mira es Clara").
Fui tan encantada de este descubrimiento (al final bastante corriente) como de recibir un premio personal porque, en algún día, he sabido a renunciar a un prejuicio y decidí que el valor se puede encontrar en cualquier parte aun en… una telenovela. A veces se puede encontrar un camino desde aqui al Oscar, ¿no es así?
Ahora, con esta tentativa de acercarme un poco del mundo del espectáculo mexicano (como una anónima mas, entre miles) creo que puedo atreverme a decir que, en México el actor, como protagonista de este mundo, puede pasar por escenarios teatrales universitarios, comerciales televisivos, telenovelas, teatro o cine en varios proyectos académicos o netamente comerciales. Todo se puede mezclar y a veces el resultado es inédito.
Continuando con esta línea, encontré en Youtube una famosa canción extraída de esta telenovela - Caro Mío Ben que parece que fue apreciada de muchos. Y de aquí escuchar la misma canción interpretada por la gran soprano rumana Angela Gheorgiu es al alcanza de un solo click.
De verdad ¡agradables sorpresas de navidad!


Entrada | |

Escrito en sábado, diciembre 29, 2007 por Ana

 De algunas peliculas (III)

Posted in; BLITZ!

Emociones muy personales - anterior

Babel collage: el poster de la pelicula y al fondo Babel-Confusión de otro González :) Roberto González Fernandez

Babel - Alejandro González Iñárritu

Otra entrada sobre películas. Voy a escribir sobre Babel porque estoy segura que igual que te ha pasado a ti, a mí tampoco me ha dejado indiferente. Te voy a compartir las emociones que me he hecho sentir.

Un rifle adquirido desde un hombre de negocio japonés acaba disparando a una turista norteamericana en Marruecos. La pareja aún no se ha repuesto de la pérdida de su tercer hijo y ha venido en este lejano rincón del mundo tratando de encontrar un nuevo camino de continuar juntos.
El accidente es provocado de dos chicos marroquís que, con la irresponsabilidad tan típica de la edad, solamente quisieron probar si el bolo alcanza a una cierta distancia.
La niñera que iba trabajar de 20 años para la familia norteamericana cruza, sin permiso, la frontera de México, con los dos niños, para asistir a la boda de su hijo.
El japonés perdió su esposa por un suicido y sobre él pesa ahora una orden de busca y captura. Es también padre de una adolescente sordomuda y rebelde, en la etapa de sus primeras búsquedas sexuales.
Este es el hilo de los hechos concretos de la película. Tres continentes, cuatro idiomas, historias de cuatro familias. De verdad todas las premisas para un Babel - un lugar donde se ha perdido la unidad, hay mucha confusión y dispersión y donde viven muchos sin entenderse. Pero como para Alejandro González Iñárritu "el cine es una experiencia emocional fragmentada" las emociones no necesitan ser traducidos. Solo se viven.
La dificultad para mí fue de poner en orden todas estas emociones. Sentí la alegría compartida de todo el planeta a la noticia de sobrevivencia de señora Jones pero no entendía porque nadie no encontraba una lágrima por el dolor del padre marroquí que acaba de perder un hijo. He entendido la necesidad de respectar la letra de la ley pero no el hecho que en su espíritu no se ha encontrado compasión para responder con un "si" a la pregunta de una mujer:
¿Señor puedo ver los niños?
He aceptado el ritmo trepidante de la vida del metrópoli nipón y la prisa en comunicaciones pero me hubiera gustado que por lo menos un adolescente habla un poco mas despacito de tal manera que la chica poder leer desde sus labios.
No obstante el cuadro final es la imagen de la emoción compartida entre un padre y su hija
"Siempre hay una posibilidad de luz, pues sin ella no habría sentido." - Alejandro González Iñárritu


Entrada | |

Escrito en miércoles, diciembre 26, 2007 por Ana

 De algunas películas (II)

Posted in; BLITZ!

Emociones muy personales - anterior

Adrian Pintea como Pandit - Foto: wwww.adrianpintea.ro

Juventud sin Juventud (Youth without Youth) - Francis Ford Coppola

La tercera y la ultima película es una que ya no la vi . ¿Por qué entonces quiero hablar de ella?

Algunos motivos puedan ser que esta película fue filmada en Rumania, está basada en una novela de un gran filósofo rumano de fama mundial Mircea Eliade y el reparto es mayoritariamente rumano.
Creo que elegir hacer una película que sea una "buena traducción del Eliade" (n.F.F.Coppola) es algo riesgoso pero el mismo tiempo tan necesario si alguien tiene el valor de hacerlo.
Y Francis Ford Coppola lo ha tenido.
Otros motivos: el hecho que por la voz de su director Francis Ford Coppola la película es un homenaje a la cultura rumana y además de sensibilizar mi patriotismo es una muestra más de este fenómeno de apertura del cine; ya las grandes películas cesan de ser totalmente marca Hollywood; ahora se pueden oír otras voces (para años la única película mexicana difundida aquí fue "Agua para chocolate" y ahora en una sola semana pude yo ver dos películas donde México aparece como país productora; además es de mencionar los tres grandes directores que México contemporáneo dio al séptimo arte - todos tres nominalizados a Oscar 2007)
Pero si hablaremos de emociones te confieso que el único motivo por lo cual yo espero con inquietud a ver esta película es Adrian Pintea - para verle en su último papel.
En el sito oficial de la película - Sonny Pictures Youth without Youth no se mencione nada de su muerte y se usa el presente - para un segundo quise tener la ilusión que yo falte y que ellos saben "más bien" Pero la realidad es esta: "Youth without Youth - Juventud sin Juventud" es la última película de Adrian Pintea.
Aunque aparece para algunos minutos en la película, Francis Ford Coppola declaro que fui muy impresionado por su manera de identificarse con el personaje y parecer un autentico mistico hindu (me atrevo a comentar que si para el famoso director americano esto fue como algo sorprendente para el espectador rumano no; esta era la manera de Adrian Pintea de ser un gran actor)
Después del visionar la película la gente (y la prensa en sus comentarios) se compartí en dos bandas: extasiados y desengañados. Basándose en una novela filosófica de Mircea Eliade (que entendí que fue respectada con exactitud) debe que la película de Coppola no es fácil de entender; leí la novela y son tantos conceptos que se mezclas aquí: tiempo, conciencia sueños, realidad paralela, reencarnación, el ideal de un amor que nunca se cumple.
Para Eliade experimentar todos estos significaba llegar al esencia del Conocimiento.
Y aquí uno de los conocedores es el pandit (erudito – titulo que se da a los sabios brahmanes) de la entrada de la cueva - encarnado por Adrian Pintea.
Al estreno de gala en Rumania (24.10.2007) Coppola dedico la película a su memoria.
Seguramente a Adrian Pintea le gusto ser parte de esta película que tiene el gran merito de ser diferente, de ser una película que habla de varias búsquedas espirituales y una experiencia iniciática.
Y yo quiero creer que si hubiera podido elegir habrá elegido a quedar en nuestra memoria así: con la mirada de un sabio que ha logrado entender los misterios del Mundo.
¡Buenas Noches Maestre! Gracias por este último regalo.


Entrada | |

Escrito en miércoles, diciembre 12, 2007 por Ana

 De algunas películas (I)

Posted in; BLITZ!

Emociones muy personales continuación

La fascinación por el cine…

La semana pasada tuve la oportunidad de ver dos películas destacadas mencionadas de antes en este sitio: - El laberinto de un fauno - difundida domingo por el canal HBO de aquí y Apocalypto - viernes por PRO TV.
A sus tiempos fueron tan comentados en la red que si yo elegirá a contar mi opinión no añadiría nada nuevo. Por esto elegí a hablar de las emociones que despertaron en mi - una emoción puede ser compartida pero no imitada.

El labirinto de un fauno - Guillermo del Toro

Cuando empezó "El laberinto…" estaba ya emocionada de antes - esperaba tanto de esta película que estaba yo en aquel estado en lo cual cualquier desengaño se siente con mas acuidad.
Pero no fui desengaña ningún momento. Recurrir al mundo de fantasía para oponerlo a los horrores de realidad es algo que he entendido siempre tan bien y lo he considerado tan necesario en muchos momentos de mi vida (aunque yo no puedo hablar de horrores sino de durezas de la vida) . Después de la aparición de Pan (Fauno) prefería ver su cara verde de monstruo simpático que la cara del comandante Vidal (felicidades al actor Sergio Lopez fue extraordinario en este papel) Sin duda alguna "El labirinto de un Fauno" no es una película común; me atrevió a decir que es una película poética Y no veo otros versos que podrían caracterízala más bien que aquellos de un gran poeta rumano - Lucian Blaga: (su nombre va a recodarme siempre del mundo de fantasía, de mi adolescencia) "Yo no aplasto la corola de milagros del mundo/ni extermino/con la inteligencia los enigmas que encuentro /en mi senda, /en las flores, en los ojos, sobre labios o tumbas.[…] Yo con mi luz aumento el misterio del mundo…."

Apocalypto- Mel Gibson

Sin duda alguna si era de ver Apocalypto inmediatamente después de "El labirinto…" no había resistido hasta al final.
Pero fui a un intervalo de algunos días y viernes en la noche estaba yo preparada para verla. Esta vez no era yo emocionada sino muy curiosa y con mucho afán de estar abierta a todo sin permitir ser influida de algunos comentarios y opiniones anteriormente leídos. Iba querer de ver mi película y no la película de otros. Y...
Mas allá de la violencia, desnudos, probables errores históricos y falta de de doblaje español (no tan importante para mi; aquí todas las películas son subtituladas no dobladas) la película de Gibson me gusto mucho. Me pareció tónica. Más de recordar puntualmente de una realidad histórica ya pasada (la desaparición de los mayas y la conquista española) me gusta por la presentación concentrada, sin perderse en los detalles,de esta lucha para sobrevivir.
Y mas allá del efecto thriller muy hollywoodiense quise creer que la sobrevivencia de héroe era posible - me recordé de algunas líneas leidos en un libro sobre la extraordinarios cualidades físicas de los indígenas americanos de su poder de adaptarse a las más duras condiciones y de la extraordinaria capacidad de entender y vivir en armonía con la naturaleza . Así que en aquellos momentos ya cautivada de la película me sorprendió diciendo con voz alta, con los puños cerrados y con ojos de asombro: "¿Porque no? ¡Es posible! ¡Es posible! Va a escapar!"
¿Se puede pedir más a una película de acción? :) 


Entrada | |

Escrito en miércoles, diciembre 12, 2007 por Ana

 México y sus leyendas

Posted in; BLITZ!


Dos caras del tiempo: modernidad y tradicionalismo - leyendas por medio de… ipod :)

Desde pequeña me he gustado a refugiarme en el mundo de un realismo mágico de los cuentos y leyendas.
No obstante mi curiosidad sentía la necesidad de ancorarse en algo más seguro y siempre buscaba el grano de la racionalidad. Y en un día encontré la modalidad de tener el el encanto de los dos - acercarme de "la historia". Por esto uno de mis sitios favoritos en México es un podcast de Frecuencia Cero - En la historia.

En octubre el conductor Roberto Jiménez presento un espectáculo de leyendas en el centro histórico y de aquí una serie de episodios sobre leyendas mexicanas: La llorona, Tanjin y los siete truenos, Un noticiero acerca del Templo Mayor, Obsidiana verde…
El que me da idea para esta entrada fue aquello sobre el Chaneque Xoco y leyenda del chocolate. Me impresiono mucho la historia sobre este travieso chaneque (espiritu, elf, duende - los chaneques -dioses menores de la mitología mexicana) - del náhuatl ohuican chaneque ("los que habitan en lugares peligrosos") presentado como malicioso y con ganas de asustar pero que en el fondo tenía tanta necesidad de ser amado, mimado y cuidado que cree sin reserva en las palabras de una hermosa doncella, es dispuesto a cambiarse por ella y a darla lo que tenía: su precioso cacao.
Tan desengañado en sus esperanzas, con sus lagrimas nos hace un regalo a todos - la amarga pero la milagrosa y poderosa bebida conocida desde entonces como el chocolate
Soy convencida que en estos tiempos de fiestas casi todos vamos a tomar chocolate.
Alrededor del árbol de navidad, en el calor de nuestro hogar descubriremos otro milagroso poder del chocolate - aquella de llevarnos nuevamente en el mundo mágico de nuestra infancia.
Y entonces para quedar un poco más en este mágico mundo, vamos a escuchar, con los ojos grandes de asombro, cuentos y leyendas sabiamente murmuradas de nuestros abuelos y queridos viejos.
Pero no hay que olvidar que podemos repetir esta experiencia en cualquier semana del año. Cada sabato podemos tomar la "machina del tiempo" y llegar en otro mundo. EN LA HISTORIA.


Entrada | |

Escrito en miércoles, diciembre 12, 2007 por Ana

 NOVEDADES DE DICIEMBRE

Posted in; NOVEDADES DEL MES

Ya llego el inverno…

Novedades de Diciembre 2007
Como ‘Propiedad ajena’ se extreño en noviembre inclui como novedad artículo - Propiedad Ajena despues del estreño - artículo de síntesis
La parte mas interesante me parecio el Reportaje Especial de Cinemania.

El tono un poco irónico y humorístico del articulo es un motivo para apreciar mas su objetividad y en consecuencia valorar más la conclusión final "Entre el realismo mágico aguachocolatoso y la comedia romántica, entre la lección cívica y el ineludible morbo del erotismo, Propiedad ajena se presenta como una propuesta actual e ineludible…"
Otras novedades:

  • Articulos:
    • Los Cuatro Lados del Espectáculo – un artículo sobre la intención del señor Zurita de hacer su propio documental –un artículo aparecido en Filme web en mayo 2006
  • Galerias:- nuevas fotos gracias a Juan Carlos
  • Multimedia:
    • Humberto Zurita - Presenta!-Parte 2 Un nuevo video 'Furia musical' de hecho una recopilacion de cuatros videos postados en Youtube - Television, Varios;
    • Encandenados – Humberto Zurita y Christian Bach en 'Encandenados' - tres videos desde Youtube
      Aunque yo no lo vi lo que me pareció interesante es el hecho que he entendido que es una adaptación libre de la famosa novela de Emily Bronte"Cumbres Borrascosas" - una novela valiosa debido no solamente a su incontestables meritos literarios sino que también brinda un excelente análisis de la naturaleza humana, sus errores, defectos y sentimientos, su eterna lucha ente el espíritu y la pasión - Television, actor;
  • Las paginas de articulos, sitemap y sinopsis se actualizaron tambien con estas novedades.
  • Nuevas entradas en Blog en la Categoria Blitz!

Aclaración
La pagina de video reúna en una interfaz unitaria varios videos externalizados en un servicio libre y gratuito similar a Youtube y por consecuencia yo no puedo garantizar ni el buen funcionamiento ni el hecho que los videos pueden ser borrados según criterios de audiencia o comerciales del respectivo servicio.
Hasta ahora he tratado de seguir los cambios y mantenerlos en vida pero este sitio no tiene ningún fin comercial y por tanto su dinámica y su mantenimiento correcto depende solamente del tiempo libre y de las apetencias de su autor.
Espero que disfrutaras de tu visita
Con afecto,
Ana


Entrada | |

Escrito en sábado, diciembre 08, 2007 por Ana