saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Ahora estas viendo las entradas en agosto 2007
Para ver las entradas por categorías usa el menú de la parte derecha bajo ‘Categorías’
Tambíen puedes ver la lista ordenada por meses en Archivos .
¡Espero que te disfrutaras ¡

 Un recuerdo ... con aroma de cafe

Posted in; BLITZ!


Un recuerdo ... con aroma de cafe

He descubierto "Los Lideres Mexicanos" debido a una excelente entrevista de la señora Diana Bracho, donde ella habla "de su carrera, sin adjetivos" (según mis experiencias anteriores, no hubiera creído que se puede también así,- "sin adjetivos", - llegue aquí debido a un enlace en un foro telenovelero , pero si, se puede!).

Aunque muy interesante esta entrevista fue extraordinaria para mi debido a una frase "Cuando uno es niño las cosas las ve de otra manera y aspiras a ser igual a todos tus amiguitos, ahora digo: gracias a la vida que me quedé con mi papá porque realmente me dio - sus ojos se llenan de nostalgia - ¿qué te puedo decir?".

También en mi infancia fue una persona importante que me dio "alas para soñar" de las cuales yo tenía tanta necesidad. Se trata de la estudiante favorita de Lucian Blaga, ella misma licenciada en filosofía a Vienna - Maria Enescu. En la casa de su familia escribí Blaga algunos de sus obras de teatro. Era amiga de mi mama y ellas dos bebían café juntas cada mañana.

Entonces estaba yo feliz cuando me aceptaban también a mi pero era más por la vanidad de la niña aceptaba en el circulo de "las grandes" Ahora mirando a posteriori me di cuenta que aun de estas banales reuniones a café yo aprendí algo: la arte de la conversacion ligera sin vulgaridad, la discusión ligera con humor pero sin chismes la ironía como un arte para si misma y no por el deseo de herir precisamente a alguien - en una palabra había vio aplicada en práctica lo que los francés llaman la "causerie-badinerie"

Me recuerdo a la señora Enescu reído en carcajadas, como una niña, a pesar de su edad, vestida con una vieja chaqueta, toda destrozada y atacada de polillas pero con los botones de plata con efigia de Franz Josef intactas buscando un sombrero con plumas - ex -sombrero de gala y diciéndome "He aquí la Condesa decadente".

En aquella época era muy difícil. La asperidad del comunismo atacaba todo y era difícil para uno no sentirse en decadencia - como valor humano y espiritual.

Gracias a la señora Enescu yo escapo de esto.
Más importantes que las lecciones de causeri-badinerie eran las conversaciones serias y los libros que me prestaba. Su pequeño cuarto con biblioteca - sin ser un "castillo de la pureza" era un refugio donde el comunismo no existía. Aquí se podía hablar libremente de los grandes valores de la cultura rumana y universal; de libros y ideas que circulaban en "el mundo libre" mas allá del nuestro "telón de hierro". Como en aquella época yo coqueteaba con la idea de ser escritora y poeta ella me pregunto, una vez:
"Y ¿pues qué vas a escribir de mi?"

Esto no es un libro, es un blog y ayer fue su aniversario. La pregunta se murmura nuevamente:
"Y ¿pues qué vas a escribir de mi?"
Que escribí SEÑORA.


Entrada | |

Escrito en jueves, agosto 16, 2007 por Ana

 Lideres mexicanos

Posted in; BLITZ!


Inspirado de un afiche de la Agencia Nacional de Turismo Mexicano

Al principio cuando empezó a construir el sitio la galería de ANDI me puse bastantes problemas: Si para los demás la decisión era bastante simple - fotos de teatro, televisión, cine, cubiertas de libros y varios imagines del pasado y presente de México, , ¿que se hubiera podido incluir en la sección de ANDI (Asociación Nacional de Interpretes)?

Al final, al partir, de la idea de derecho de autor y de la creatividad intelectual me he decido a incluir varios retratos de personalidades mexicanas que se destacaron como creadores en varios dominios.

La idea me vino en la mente al partir de una página anunciada en Ciberhabitad , pero como aquella pagina ya no se realizo al final incluí algo según mi gusto y información - resulto una galería bastante eclética - "Personalidades mexicanos" A lo largo del tiempo trate hacerme una "mapa cultural de México" usando varias fuentes no solamente libros y la red; estar atenta y "aguzar las orejas" :) a todo que tenía una relación con este país desde el famoso rally hasta a cantantes de ópera.

Ahora después de tantos años he tenido la sorpresita de encontrarme con algunos nombres, unos mas familiares y otros que me llamaron la atención por solo un momento en la lista de Los 300 Lideres + influyentes 2007 publicada por la revista Lideres mexicanos (excelente el diseño de la pagina! Bravo! ).

Encontré aquí a Carlos Fuentes, Alfonso Cuaron , Diego Luna, Carlos Monsiváis y Fernando del Paso (ay ¡Mi dios! cuanto busque "Noticias del imperio" y no lo encontré ni ahora aunque he usado de todos los truques más o menos legales para encontrarlo ). Encontré también a Vicente Fox y a Santiago Creel, a Azcarranga Jean y a Enrique Krauze. La gran ausente para mí - Elena Poniatowska (vi que fue incluida en los 300 - 2006).

Pero el nombre de EMILIO ROLANDO VILLAZÓN MAULEÓN fue aquello que me hice sonreír - al ver su simpática figura con bonitos ojos negros me recordé de un espectáculo en sala Olimpia de Paris (tuve la oportunidad de verlo en directo en "Mezzo"), cuando los espectadores, totalmente conquistados por su voz, le aplaudieron en pie, muchos minutos gritando "¡Vive la France y ¡Viva México!"


Entrada | |

Escrito en miércoles, agosto 15, 2007 por Ana

 Muere Ernesto Alonso a los 91 años de edad - articulo audio

Posted in; BLITZ!

Ernesto Alonso - Fuente: Yahoo! México Escucha el articulo “Para nosotros fue como un padre.- Zurita" Fuente: Periódico: Reforma - 08.08.2007

"México, 7 Ago (Notimex).- Cerca de las 03:30 horas de esta madrugada falleció en la ciudad de México el actor y productor Ernesto Alonso. - Video: La Historia detras del mito - Ernesto Alonso figura mitica de la television mexicana 'Senor Telenovela' ; descarga - "Una entrevista con Ernesto Alonso. - Es en rumano pero podrias guardalo en tu colección y decir con orgullo "Ay don Ernesto era famoso en todo el mundo aun en esta pequena pais tan lejana..." Para verlo correctamente vas a necesitar el programa Adobe Reader v8

México, 7 Ago (Notimex).- Cerca de las 03:30 horas de esta madrugada falleció en la ciudad de México el actor y productor Ernesto Alonso a los 91 años de edad.
El grupo Televisa, a través del noticiero Primero Noticias, dio a conocer la muerte del importante productor de televisión, quien estuvo hospitalizado en sus últimos días de su vida.Fuente: Notimex.

***

Ernesto Alonso tuve un papel importante en la carera de Humberto Zurita y Christian Bach ellos actuaron en muchas telenovelas producidos por el - la mas famosa fue la telenovela "El maleficio" ©Televisa 1983 donde Humberto Zurita actuo como Jorge de Martino, La antorcha encendida - Humberto Zurita - Mariano, Christian Bach - La Guera Rodriguez; el Vuelo de aquila - Humberto Zurita - g-ral. Porfirio Diaz
La familia Zurita-Bach ha abrido aqui una pagina en memoria de Ernesto Alonso.
Entrada | |

Escrito en miércoles, agosto 08, 2007 por Ana

 Y ahora si sera de bueno, de detective...

Posted in; BLITZ!


"y trabaja la cabeza como con un enigma lógico o una charada, como con un caso de ajedrez"

"Y ahora si sera de bueno, de detective, pocas veces la ha hecho de policia. [..].Hablando de policias, en de Pura Sangre la hizo de poli."mensaje en el grupo con respecto a los papeles del señor Zurita.descarga "Alfonso Reyes "La novela policial". Para verlo correctamente vas a necesitar el programa Adobe Reader v8.

Al leer este fragmento de mensaje sonreí al recuerdo de mis primeras lecturas en español, al principio de mis periplos virtuales en México.
Como, por amabilidad de algunos amigos, siempre he tenido Encarta (tener una versión de Encarta - te permite explorar online todos los sitios de Encarta en el mundo sin importan la idioma) de muchos anos es fragmento de Alfonso Reyes era dado como lectura adicional.
Sonreí al leer la declaración de Jorge Luis Borges: "Soy un decidido aficionado. [a novela policiaca].Me interesan sin conmoverme. En la que llamaremos "novela oficial" todo conflicto me conmueve y agita. En la policial todo conflicto me deleita porque enriquece la investigación.", - pensando nuevamente al espíritu lúdico y tendencia de ser paradójico que me encantan tanto a este gran escritor del siglo XX .

Muy recientemente he escuchado algunas opiniones de la señora Diana Bracho sobre los premios Oscar.- entrevista Diana Bracho y Guillermo Navarro " Los que saben algo de Oscares saben que no son los premios mas objetivos del mundo […] Los Oscares no dan claridad a una película a veces lo quita"

Que tiene en común estos dos:
Yo no soy un fan del genero policial, pero al principio fui atraída por telenovelas precisamente por esto - porque no me obligo a alignarme a la línea oficial, me permiten relajarme, divertirme pensar a otras cosas, divagar (así como aquí en esta entrada).
O si es de usar las mismas palabras de Borges "me ayudan a descansar, y me acompañan, sin llegar a fascinarme u obsesionarme, a lo largo de mis jornadas de trabajo, con esa música en sordina de un «sueño continuado» que no tiene nada de morboso; me permiten satisfacer esa necesidad de desdoblamiento psicológico que todos llevamos adentro(y a la que importa buscar alguna salida por buena economía del espíritu)..."
Y con la excepción de una sola que me emociono de verdad todas las demás que vi "me interesaron sin conmoverme".
El hecho que las mayorías parecen respectar la misma receta - no me molesta. Se pasa igual con las películas de Oscar, de Cannes, de Cesar.
A veces estay mas desengañada cuando espero algo de una película galardonada y famosa, considerada buena, y al final estoy obligada a constatar que es una banalidad o un refrito que respecta la receta comercial o política de aquel momento. Pocas personas tienen el valor de decir algo y contradecir "la linea oficial" y muchas veces frente a dicho desengaño me he recordado de la famosa cuenta de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador" cuando solamente un niño tuve el valor de decir: "Pero el rey es desnudo".

Ahora no me recuerdo muy bien las emociones y las ideas que tuve cuando me decidí a hacer este sitio y empezar "mi aventura mexicana" pero me gustaría pensar que también lo hice por esto - quise tener cuenta de una telenovela de la cual yo no esperaba nada y recibi algo, en lugar de seguir la "línea oficial" de tener cuenta de algo de lo cual esperaba tanto y por muchas veces, no recibí nada.


Entrada | |

Escrito en sábado, agosto 04, 2007 por Ana

 "Tenemos la libertad de las marionetas"

Posted in; BLITZ!

La libertad de las marionetas

"Tenemos la libertad de las marionetas.[...] - Luego el titiritero despierta, retoma los hilos, vuelve la oscuridad."

Hoy he tenido el placer de leer un excelente texto de Enrique Krauze sobre Ingmar Bergman. - El articulo: - "Enrique Krauze: Recuerdo de Ingmar Bergman - La libertad de las marionetas"

A mí me emocionaron mas aquellas frases sobre los momentos de luz en el cine de Bergman por que según mi humilde opinión el arte (y no solamente - el cine) extrae su gran poder desde su capacidad de revelar matices y no precisamente realidades.
Después, al leer los comentarios he encontrado esto: "Excelente, Krauze se debería de dedicar a la crítica cultural, lo hace mejor que cuando habla de política. Como historiador ya perdió seriedad."- comentario de Manuel Carlos Sánchez Rodríguez [Visitante].

A veces también yo tuve la impresión que a algunos comentarios políticos de Letras Libres los falta el poder conferida de una análisis fría e impersonal, pero como historiador - siempre he sonreído a la idea que un hombre considerado como uno de los más grandes intelectuales de América Latina firmo el escenario original para una telenovela - "El vuelo de águila".- video de entrada "El vuelo de águila".
A mí esto me pareció más que un juego o una oportunidad económica o social - el interés para la historia de un país debe que ser mantenido vivo para la gente y cuando esto se hace bien no importa el medio sino la meta.


Entrada | |

Escrito en viernes, agosto 03, 2007 por Ana

 ¿y en el papel de la mujer. . . Quien?

Posted in; BLITZ!


"Deje de mirarme en el espejo..." - Original:Consuelo_Meza.jpg

¿y en el papel de la mujer. . . Quien?
descarga - "¿y en el papel de la mujer. . . Quien?". Para verlo correctamente vas a necesitar el programa Adobe Reader v8

Siempre he considerado que un buen actor es más que esto es también un embajador cultural de su país.
En estos años de periplos virtuales en México tuve la ocasión de apreciar muchos buenos actores mexicanos – una de ellos es la señora Diana Bracho.

Desde un video de Youtube me entere de la existencia de su foro y aunque no tenía ninguna intención de participar, sino de visitar, una vez llegada aquí me llame la atención el mucho y valioso material que tiene: – entrevistas, películas de cine, materiales varias en las cuales la señora Bracho expresa su opiniones.

Como el foro era con subscripción volens –nolens debería que inscribirme. Y así me convertí en miembro de foro.
Pero de aquí empezó la sorpresita más agradable. Mara me mando la más calurosa y espontanea bienvenida que uno puede recibir! Y después María fue más sobra pero igualmente de amable. Sinceramente no esperaba esto! Una muestra más que es bien no tener prejuicios. Leyendo varios mensajes en el foro me encantaron las entrevistas que Thais puse aquí.
Y como debería que responder de alguna manera a tanta amabilidad pensé a transformar la imagen de la hoja con la entrevista en un .pdf (enlace de arriba).

No obstante elegí esta entrevista y no aquella sobre el monologo de Juana Inés de la Cruz también por razones personales.
Siempre he sido consciente que mi imagen sobre México y por extensión sobre toda América Latina era muy peculiar.
Nunca fui ciega al hecho que hay también problemas sociales o económicos. Pero fui mi elección a hablar de otras cosas –porque, según yo cualquier país tiene derecho de ser representada en el mundo también por su valores y no solamente por su problemas.

Y según yo este material habla precisamente de esto.
De la necesidad de mostrar otra cara de la mujer no solamente aquella tradicional o estereotípica sino diferente (no digo real por que el deber de la arte no es de expresar solamente la realidad sino ideas, emociones y matices).
Como señora Bracho se expresa mas bien que yo me paro aquí y te invito a descargar este fragmento pequeño y disfrutarte de la lectura.


Entrada | |

Escrito en jueves, agosto 02, 2007 por Ana

 "No amo mi patria..."

Posted in; BLITZ!


Fun in the sun IV de Alfred Gockel

"Miami va a ser una capital mundial" – Humberto Zurita - Todo el articulo: Christian Bach y Humberto Zurita - los reyes del amor

Al leer esta frase fue un poco desengañada como yo he elegido de ser un visitante virtual en México esperaba una frase como esta: “Ciudad de México va a ser una capital mundial.”

Pero después sonreí: La ciudad de México no tiene la necesidad de convertirse en una nueva capital mundial.
Ella ya es. Es una ciudad que vive y que tiene tantos contrastes y tantas caras que es imposible de fijar la y etiquetarla. Aunque yo no la he visitado - al menudo pienso que aun el kitch no va a parecer así en México debido a su grandeza, a su escala y a su manera muy peculiar de ser. Como esto es una impresión a distancia y no me siento autorizada a hablar más te invito a ver los excelentes e inteligentes videos de Youtube.- Disfrutate - videos "Ciudad de México"
Y como en esta época moderna se parece que las fronteras no existen – fui muy emocionada al leer la poesía de José Emilio Pacheco - “Alta traición”.
Aun es dedicada a México – creo que todos compartimos el sentimiento – la patria no es un teritorio sino algunas cosas que siempre están con nosotros: la memoria de algunos lugares, la gente que amamos, algunos recuerdos y … tres o cuatro ríos.


Entrada | |

Escrito en jueves, agosto 02, 2007 por Ana

 La vida de las ciudades o las dos caras del tiempo

Posted in; BLITZ!


Chichén Itzá en México y El Machu Picchu en Perú - dos de las tres nuevas marravillas que America Latina da al mundo (al lado de "El Cristo Redentor de Río de Janeiro.")

El actor no podía quedar exento a la pregunta de rigor sobre nuestra ya famosa, a nivel mundial, ciudadela inca. “Me gustaría ir a Machu Pichu, por qué no"- Humberto Zurita. - - En 07.07.2007 se termino la votación para las nuevas maravillas del mundo.; Ahora en votación "the new 7 wonderers of Nature""

Sin importar si la iniciativa de de "Las nuevas 7 maravillas del mundo"fue o no de tu agrado al ver la elección final es imposible a no pensar a la grandeza y en el mismo tiempo a la fragilidad de las creaciones humanas.

Pero también a el papel que tiene el tiempo. En sus días de gloria estos lugar y monumentos tuvieron una meta practica, fueron grandes centros comerciales o religiosos que permitieron el desarrollo económico o espiritual de algún pueblo. Ahora el tiempo dios blando y apacible pero también travieso convertí todo en ruina – pero en cambio les da un aire de grandor, de energía y de impresiónate belleza cosas seguramente ignoradas por el antiguo ciudadano que consideraban estas ciudades y lugares como “el lugar de su vida”, el templo, el mercado.

Como entre estos sietes maravillas del mundo es también Chichén Itzá: y su famoso pirámide de consagrada a Kukulkán, dios de la dualidad: la más famosa figura que emerge en la ciudad de Chichén Itzá, estaba yo muy orgullosa por el nuevo diseño de mi galería Historia de México

Pero he notado que tengo un rival mas grande – el numero de agosto de la famosa revista “National Geographic”.
Su artículo dedicado al mundo maya es una maravilla. Ellos han re-designaron el sitio respectando la nueva línea de “infoentertaiment ” - sus galerías y mapas interactivas son concebidas ahora de tal manera que para el cibernauta el viaje sea un placer y en el mismo tiempo una fuente de información.
Hasta al tiempo de un viaje real a algunas de estas nuevas maravillas del mundo – haga una visita a National Geographic.– Maya Rise and Fall ¡Merece te aseguro! (variante espanol – Mayas el ascenso y el colapso)


Entrada | |

Escrito en jueves, agosto 02, 2007 por Ana

 La vida y sus milagros - los libros

Posted in; BLITZ!


Los libros

Humberto Zurita me envió un libro maravilloso por los 50 años de la ANDI […]
Gracias Humberto Zurita por este invaluable legado que enriquecerá, sin duda, mi biblioteca personal. - Todo el articulo: Juan Jose Origel - Vida y milagros - ¡buen libro!

Al partir de este articulo-agradecimiento por un regalo pensé a compartir contigo algunas impresiones mías después de la lectura de una entrevista de Adrian Pintea - uno de los mas grandes actores rumanos falecido recientamente - intitulada "La biblioteca de Adrian Pintea".
Lo leí con alegría mezclada con tristeza pensando que aun después de su muerte Adrian Pintea me hace un regalo compartiendo conmigo y con los otros su alegría cultural delante de un buen libro.
Como siempre la lectura de una entrevista de este gran actor rumana me causo un encuentro conmigo mismo y en lo mismo tiempo me determino a ver mis puntos débiles:
Como respuesta a la pregunta: ¿la vida de un ser humano puede ser influida de la lectura de un libro? – el actor decía:

”Si. Pero esto no debe excluir la prudencia de identificar la vida con la enunciación de la vida – que es un libro” Un libro incluye parcialmente la vida y la vida incluye un libro (como una de los posibles manifestaciones de la vida)

.

Reconozco que yo no soy y no fui siempre tan prudente aun en esta aventura de conocer la cultura mexicana identifico algunos rasgos nacionales por medio de los libros de grandes autores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis. Hice bien, hice mal cada uno con sus defectos y cualidades…

Y al final para dar una definición a un libro Adrian Pintea mencione: “Un libro es un signo seguro que hay alguien en el mundo que siente y piensa como tu – pero sabe decirlo más bien”

Decía yo que esta puede considerarse también una respuesta a la pregunta - ”¿por qué hay fans? (yo prefiero la palabra “admiradores”).
Porque siempre hay personas que a veces sienten y piensan como tu pero saben expresarse más bien. O porque siempre la sombra de algunas ideas de otros hay también en nosotros.


Entrada | |

Escrito en miércoles, agosto 01, 2007 por Ana

 NOVEDADES DE AGOSTO

Posted in; NOVEDADES DEL MES

Novedades del AGOSTO 2007

Espero que disfrutaras de tu visita
Con afecto,
Ana


Entrada | |

Escrito en miércoles, agosto 01, 2007 por Ana