saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio
InicioBlog

Bienvenido en Blog "Humberto Zurita un guia sui generis en Mexico".
Ahora estas viendo las entradas en enero 2008
Para ver las entradas por categorías usa el menú de la parte derecha bajo ‘Categorías’
Tambíen puedes ver la lista ordenada por meses en Archivos .
¡Espero que te disfrutaras ¡

 De TELEVISA sin telenovelas (casi :)

Posted in; BLITZ!


Fundación Televisa lucha por varias causas

Para el simple espectador extranjero TELEVISA es la "fábrica de sueños" - la empresa que produce telenovelas y su marca se ha convertido en un símbolo familiar en las pantallas chicas. Recientemente por artículo en Lideres Mexicanos tuve la oportunidad de ver, una vez mas, la “otra cara” de Televisa – la Fundación Televisa. mas: entrevista con Claudio X. González Guajardo – presidente de la fundación Televisa

Según las palabras de su presidente Claudio X. González Guajardo "Fundación Televisa es una institución que invita, coordina y cohesiona, para beneficiar a México".
El trabajo no es sólo de esta, sino de la suma de muchos ciudadanos, empresas e inclusive dentro de estos proyectos intersectoriales, también, del gobierno.
Las iniciativas de Televisa son en muchos campos educación, salud y nutrición, vivienda y medio ambiente, artes visuales difusión cultural.
Porque así como ellos mismos dicen la misión mas importante de la fundación es: "ensanchar las posibilidades de desarrollo de la persona"; y esto se puede cumplir a través "de dos vertientes de trabajo: la social y la cultural"..
Y como Fundación Televisa es vinculada a los medios de comunicación, tiene a su disposición una serie de "canales" y los usa para lograr también a estas metas. Tiene una campana "Telenovelas con causa" y de esta manera se extiende la enorme influencia y penetración de estas producciones para ser salvoconducto de campañas vitales en México (no solamente). Muchas telenovelas luchan para una causa (sabía yo que hay un motivo más serio para lo cual yo me acerco de ellas :) 
Te quedo a ti el placer de enterarte de ellas en la pagina - Campañas Fundación Televisa.
Ay, ya mencione las telenovelas  :). Entonces voy a mencionarlas mas - en la misma revista "Lideres Mexicanos" descubrí una muy interesante entrevista con Fernanda Villeli – la señora que, si no invento el género tuve una una enorme influencia en su desarrollo. Escribió escenarios para muchas telenovelas exitosas (ella misma subraya que algunas de ellas tuvieron más que éxito - "fueron una locura"), entre ellos algunas en las cuales actuó también el señor Humberto Zurita: Muchacha de barrio (1979 su telenovela de debut), El derecho de nacer (1981), El Maleficio (1983), Al filo de la muerte (1990).
Mas de enterarmede esto, leer la entrevista con esta mujer “que no se perdía de nada y salía a todas partes” fue un verdadero placer.
¡Disfrútate también tú de ella! – entrevista con Fernanda Villeli.


Entrada | |

Escrito en miércoles, enero 30, 2008 por Ana

 NOVEDADES 2008

Posted in; NOVEDADES DEL MES


La computadora en travesti...

Al final de 2007 estaba pensando a "congelar" este sitio.
Pero algunas cosas me determinaron a recapacitar: mi necesitad de escribir, de tener un blog online - soy tan acostumbrada con esto - y el hecho que nunca fui adepta de las decisiones radicales sino de aquellos con matices que te permitan siempre tener alternativas. Así que, aunque espero un cambio significativo en mi vida este año - ya empezado - voy a permitirme, de vez en cuando, volver a las cosas que me divirtieron y relajaron por tantos años - a este sitio y a mi ciber-periplos en México.
Soy consciente que lo que me va a faltar mas es el tiempo - esperaremos que voy a sacarlo desde mi sombrero mágico :) 

Para las novedades hice una sola entrada, más selectiva, por todo el año 2008 - espero poder actualizarla en los meses en los cuales hay eventos, sé que 2008 va a ser un año importante con menos dos estrenas de cine Ángel Caído y Bajo la sal.
Para lograr esto espero, también la ayuda de otros - aquellos que buscan más bien que yo y le gusta compartir la información :)  
Le agradezco de antemano por sus esfuerzos!

Enero 2008

Gracias Vanesa y Anonymous!
Entrada | |

Escrito en domingo, enero 27, 2008 por Ana

 Buscando sobre... Zurita :)

Posted in; BLITZ!


Buscando sobre...Zurita en nubes de ...tags :)

Cuando, en uno de mis blogs favoritos, vi el tutorial sobre "fantastic clouds en Photoshop" pensé de inmediato a una nueva entrada tipo "la alegría de andar en nubes de tags" pero continuando la idea de "los 48"
Así que esta vez no voy a proponerte una lista de sitios que me gustaron sino una pequeña travesura - ¿que se pasa cuando no introducimos el término correcto "Humberto Zurita" y buscamos solamente sobre "zurita"?

Las sorpresas pueden ser desde las más agradables y instructivos a las más divertidas.
Después de ver un buitre sobre el tejado del Colegio Jerónimo Zurita de La Almozara vamos a ser dirigidos a la página de Wikipedía dedicada a esta famosa persona - Jerónimo Zurita y Castro - historiador español que dedicó su vida a rescatar y mantener la memoria histórica de Aragón. Continuando con las temas históricas nos enterramos de la estrella de Zurita testigo en piedra de las origines celtas de los cántabros. La historia de las imágenes de Google continúa: - encontramos, políticos como el representante de la delegación GAM - Humberto Zurita Eraña pero también personalidades cultuales: el poeta chileno Raúl Zurita que nos canta en versos la historia "de los ríos que se aman" la y el pintor Ramón García Zurita, gran artista tamaulipeco que quise fijar la historia de su pueblo en los murales. Otro click y aparecen: imágenes de deportistas, oficiales a varios eventos, miembros de familia real pero también de la gente común que quieren compartir algo con nosotros sea sus conocimientos y experiencia o sus emociones.
Hace algunos años cuando por error hice por primera vez esta búsqueda la más sorprendida entrada fue aquella sobre las bebidas y comidas específicas españolas.Hasta entonces no sabía que la palabra zurita es también substantivo común y como americanismo es sinónimo de tórtola.
Como otra entrada era "Zurita: Heráldica e historia" mutatis mutandis (cambiando lo que deba ser cambiado), por un periodo, modifique el favicon de este sitio con algo muy sui-generis. Después lo quite pero ahora puedes mirarlo, obligatoriamente con un sonrisa en los labios.Zurita favicon
Aquí la entrada seria sobre Zurita: Heráldica e historia


Entrada | |

Escrito en domingo, enero 27, 2008 por Ana

 Algunas fotos - slideshow

Posted in; BLITZ!

Opinion muy personal
Algunas fotos del señor Humberto Zurita encontradas en la red; entre ellas la obra de teatro "Compresencias ", de "Los plateados" y Ángel Caído

Hace algún tiempo he prometido una entrada sobre unas fotos retocadas un poco, con varias herramientas gráficas, pero no sabía por dónde empezar. Aprovechando de estos días de vacaciones volveré a leer algunos libros, entre ellos "Cuentos Orientales" de Marguerite Yourcernar y al final de uno de ellos vi la frase: "le faltó a la Iliada una sonrisa de Aquiles".
Así que decidí empezar con la pregunta: ¿qué faltaba, según yo, a estas fotos?

Algunas fotos de este slideshow las encontré en la red, en tan males condiciónes que fue prácticamente una verdadera provocación para mi arreglarlas un poco. Espero que, de alguna manera, lo logré, pero esto sin ninguna pretensión de profesionalidad. Así que tuve una chispa de alegría al encontrar fotos profesionales de actores mexicanos en FLICKR - de aquí es aquella de la obra de teatro "Compresencias" y las dos de "Los plateados". Sin duda alguna, son fotos bien tomadas, sin errores técnicos y bonitas. No obstante al mirarlas más atentamente creo que les falta esta "sonrisa de Aquiles" - en el sentido de algo inesperado que las rescatara de esta simple clasificación de "fotos bonitas", así como en el susodicho cuento, la inesperada sonrisa que aparece en los labios de Marko, más fuerte que su voluntad y su estado de suplicio, es aquella que conmueve. A la diferencia de éstas, la foto del señor Humberto Zurita en Ángel Caído la encontré entre las fotos del ex-grupo y era un simple scan de la revista Cine Premier, pero arreglándo la foto, con el método Rob Carr (la foto en blanco y negro - hay referencias en la red), me recordé de otra - aquella de la transformación de Sméagol a Gollum.
Más allá de la imagen es la pregunta: - ¿vamos a odiar totalmente la maldad de este personaje o vamos a sonreír pensando en los matices de un alma atormentada y en su transformación?
Espero tu respuesta como un comentario.


Entrada | |

Escrito en jueves, enero 17, 2008 por Ana

 Los 48

Posted in; BLITZ!

Al principio... - 'Se encontraron 48 sitios Web para el termino "Humberto Zurita"'

No, no se trata de una tarde clasificación sobre los mejores del 2007, ni de gente famosa sino de algo más simple - el numero de resultados que encontré en mis primeras búsquedas en Yahoo Mexico sobre el “término ‘Humberto Zurita’" - (véase la imagen)

En aquella época (no son ya tantos años teniendo en cuenta la rapidez del avance de la web me permito a usar este término :) yo era una simple cibernauta que recientamente había descubierto la red y estaba tan encanta de perderme en este extraordinario laberinto de enorme recursos para buscar libros y artículos
Ahora no me recuerdo muy bien cómo empecé a buscar sobre el señor Humberto Zurita - fue para responder a una provocación de mi hermano y de mis padres que me reprocharan tanto “tu siempre buscas cosa serias” o simplemente fue mi decisión de divertirme un poco… No se …
No me recuerdo ni cual fue el argumento decisivo para empezar este juego “desde el señor Humberto Zurita mas allá sobre la cultura de su país” – probablemente porque no ha podido vencer mi tendencia de hacer las “cosas serias” :) 
Comparado con lo que se pueden encontrar hoy, este número perece tan pequeño y insignificante. Pero para mí estos resultados fueron decisivos. Eran bastante selectivos; de grandes periódicos mexicanos, portadas de espectáculos, revistas de teatro. Y así se abrío un nuevo mundo ...
Después de casi tres años había recogido bastante material y quise revisitar algunos sitios. Así he notado que que algunos de ellos fueron removidos y creo que esto fue el primer impulso para decidirme a hacer este sitio. Ahora se pueden encontrar muchos más resultados sobre “el termino 'Humberto Zurita'”, entre ellos aquellos de mi sitio también. Pero a veces, no puedo sin preguntarme, pensando a “los 48” - ¿Si hubiera empezado mi juego:) hoy en día, haría ganado tanto, culturalmente, como con estos 48?
Sin duda alguna son más datos. Para que estos datos se transformen en información se necesita algo más – un criterio de selectividad y la transformacion final. Pero hablar de esto significa entrar en otro dominio. Haciendo y manteniendo este sitio me he preguntado a menudo si de verdad he añadido información adicional en la red.
A veces, dudo; no obstante espero que haya logrado transmitirte, anónimo visitante de este sitio, la inquietud de descubrir más y la alegría de hacerlo como una travesura intelectual - al partir de las cosas consideradas no tan comunes para hacer esto.
Al final de todo esto puedo considerarse como la sonrisa de los buscadores en la red :) 


Entrada | |

Escrito en miércoles, enero 16, 2008 por Ana

 Música mexicana… en busca de director de orquestra

Posted in; BLITZ!

Para mi amigo José Guasco - el bohemio guitarrero

En busca de director de orquestra - una propuesta :)

Bajo la influencia del concierto del Nuevo Año de la Filarmónica de Viena - es una adicción para mí como televidente - he tratado de conocer más sobre la música clásica mexicana y tuve la suerte de beneficiarme de la ayuda de un gran amigo y del aporte de grandes sitios de la red: Youtube, SoundClick, pero también de la radio UNAM.- online

Asumí por un día el papel de una directora de filarmónica tratando de hacer el programa de un concierto de música mexicana. He aquí mi propuesta:
El pionero - Ricardo Castro - el autor del primer Concierto para piano en América Latina. No hay que olvidar su famoso Vals Capricho.
El tradicional - Huapango de Pablo Moncayo, Son de mariachi de Blas Galindo
El clásico - Carlos Chávez pero esta vez no con su famosa Sinfonía India sino con Dos preludies para piano
El sentimental aquí es difícil de elegir; la música mexicana es sentimental por excelencia Manuel Ponce - Estrellita, Juventino Rosas - Vals sobre las Olas,Felipe Villanueva - Vals poético
El revolucionario - sin duda alguna Silvestre Revueltas con su famosa Sensemaya. También podría elegir Ventanas para orquestra o la otra obra famosa - La noche de los mayas - Noche de jaranas
El académico - el director y catedrático del Conservatorio - Rodolfo Halffter con su Obertura Festiva
El moderno - Arturo Márquez con su famoso Danzón no.2, pero podría optar también por su pieza electrónica - Son de Tamayo Y aquí puede entrar en la competición otro compositor joven pero con éxito - Alexis Aranda y la tercera parte de su Concierto para piano.
Y como este año la filarmónica vienesa fue dirigida por un francés, voy a elegir como pieza extranjera el famoso Bolero de Ravel. Voy a asegurar también la diversión necesaria - es casi seguro que muchos mexicanos en la sala van a pensar de inmediato en el famoso Cantinflas y en su "Bolero de Rachel" :) 
Pero estoy en un dilema. ¿Quien va ser el director de orquestra?
No obstante tengo una propuesta. ¿Uds qué opina? ¿Lo reconoce en la foto? :)
En esta (espero divertida) entrada he tratado de respectar un poco la estructura de la obra de teatro de Luigi Pirandello "Seis personajes en busca de autor".
No obstante la música mexicana no puede ser agotada en seis corrientes. Su extraordinaria belleza y poder surge del filón popular y solamente escuchándola vas a aprender amarla.


Entrada | |

Escrito en viernes, enero 04, 2008 por Ana