saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

ANDI

image_01 (10K)

Xavier Degans - El ojo del conocimiento (L'oeil de la connaissance)

"Hay una ley que es la nuestra: la Ley Federal del Derecho de Autor, de la cual, nosotros nacemos con un derecho conexo a los autores, compositores, y entonces los artistas intérpretes se convierten en la ANDI, y eso es lo que somos." - Humberto Zurita . 

Considerando mi formación (soy físico) siempre pensé que las cifras, los datos y los análisis no solamente que no son áridas y inútiles pero en muchos casos pueden nutrir y sostener cualquier tipo de actividad sea bohema o artística.

Aunque fui un poco sorprendida cuando Humberto Zurita disputo la presidencia de ANDI (para mi el era el actor por excelencia) creo que esa nueva tarea revela otra faceta de su personalidad.

Asi que mi sitio se ha enriquecido con una nueva seccion y en esta sección incluí artículos referentes a la actividad del señor Humberto Zurita desde su candidatura por la presidencia de ANDI hasta a su actividad en esta función.

Siempre trato de recopilar aquí los artículos sobre Humberto Zurita y artículos relacionados, tomados, en la medida de lo posible, de los grandes periódicos mexicanos cuyos nombres constituyen una garantía de credibilidad.
En la galeria inclui imagenes o retratos que segun yo son considrados como "simbolos" de la creatividad de tu pais.
Lo inclui aqui en esta seccion por que alguien decia "que los seres humanos son semejantes al Dios - es decir creadores". Afortunadamente esta es una necesidad de la mente humana y todos tenemos nuestro talento especifico y nuestros momentos de creatividad - los interpretes, en el sentido mas largo de la palabra son aquellos que no nos permitententen olvidar de este lado nuestro. Hojeando los articulos y la "gran red" he tratado de construir una imagen, así como lo veo yo, reflectada por la prensa, de este gran actor que, sin su voluntad, se convertí por un tiempo en mi guía sui generis en México.
Pero como este sitio tiene también un carácter personal, ahora cuando Humberto Zurita finalizó su gestión en la ANDI me permito a añadir aquí algunas líneas que expresan solamente mi opinión.
Antes de la elección del señor Zurita como presidente de ANDI – estaba casi, casi a abandonar mis incursiones virtuales en México y este sitio. Estaba descubriendo bastantes enlaces de mi interés y según yo me había formado una imagen general sobre el país y consideraba yo que esto era suficiente para un extranjero.
Pero con estas elecciones me di cuenta que esta imagen era bastante escasa. Al pesar del hecho que siempre he tratado de ir mas allá de la televisión y el mundo del espectáculos mi imagen sobre el país era una imagen “multimedia” – así como uno puede formarse desde los folletos turísticos atractivos (es verdad que en lugar de folletos yo hojeaba sitios de periódicos, arte, historia, y literatura).
Pero faltaba algo.
El elemento imperfecto, controvertido, pero vivo y tan importante para cualquier país. - el elemento social y la política. Es verdad ANDI es una asociación – la Asociación Nacional de los Interpretes. Pero como parte de la sociedad civil se ha implicado en varios debates sobre leyes específicas.
Y de aquí fue mi papel de enterarme de más :)
En su famoso libro “Rayuela” Julio Cortazar pone como moto estas palabras:
“Rien ne vous tue un homme comme d’être obligé de représenter un pays”. (Nadie va a matar un hombre para obligarle a representar a su pais ")
Si es verdad, teniendo en cuenta que aquí la palabra “matar” puede tener varios matices.
Pero, digo yo, que cuando uno quiera representar a su país y lo hace con dignad hay que agradecerle.
Los artistas y los interpretes puedan agradecerle, por varios motivos: - porque al final de su gestión dejó una asociación moderna como sociedad en gestión "que represente dignamente a artistas e intérpretes y les dé a ganar lo que se merecen."; - porque ANDI conjunte nuevos convenios de reciprocidad con otras asociaciones homólogas de todo el mundo, recaudando mucho más dinero de países europeos y asiáticos, como de Centro y Sudamérica; sino porque asimismo, "ostente la vicepresidencia de la FILAIE"
Yo no soy ni artista, ni interpreta pero le agradezco al señor Zurita por la oportunidad de conocer otra faceta mas contemporánea de su país.
¡Gracias!  ■

Dejame un postit! | Correo Ana |- |- |15.08.2003