saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Reconoce Humberto Zurita transparencia en comicios de la ANDI

El próximo martes el actor dejará su cargo al frente de la asociación y entregará resultados frente a notario público.
El actor Humberto Zurita, dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes, destacó hoy la transparencia y tranquilidad con la que se desarrolla la Asamblea de Elecciones para el nuevo Consejo Directivo y Comité de Vigilancia. 

"Estoy muy contento porque las votaciones se desarrollan en un ambiente de paz y camaradería.

Por la noche de este martes conoceremos el nombre de los ganadores y me dará mucho gusto dejar mi puesto en buenas manos, según la visión del resto de mis compañeros”, comentó Zurita, antes de emitir su voto.

Será el 26 de este mes cuando el también director y productor concluya su gestión tras seis años al frente de la ANDI. En los cinco días restantes, Zurita entregará resultados frente a notario público, a las siete coordinaciones de la Asociación.

En declaraciones a Notimex explicó que, con el propósito de modernizar a la institución, durante su comisión se reformaron los estatutos y ahora, el dirigente del Consejo se mantendrá vigente por cuatro años y no seis, con derecho a reelección.

Humberto Zurita recordó que el triunfo de su Consejo, hace un sexenio, se dio por un total de 17 millones de votos, al respecto, explicó: “La elección es muy diferente a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) porque es nominal y vale según el ingreso de los socios”.

“Hay muy pocos que vienen personalmente pero ya le dieron su veredicto a otros compañeros por medio de una carta poder. De tal forma que esperamos una votación fuerte, no se ha contabilizado pero sabemos que existen cerca de 59 millones de votos activos”, anotó.

De entre las cuatro planillas postulantes para Comité de Vigilancia: Blanca, Verde, Rojo/Azul y Azul, Zurita manifestó abiertamente su favoritismo por la que lidera la actriz Patricia Reyes Spíndola, así como por Emilia Carranza al frente del Consejo Directivo.

“Soy demócrata y transparente, voto por ellas porque conozco su trabajo. Emilia fue una de mis colaboradoras, y conoce la visión que tiene la ANDI, y sé que perfeccionará la planeación que organizamos hasta el año 2012 con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, apuntó.

El 17 de enero de este año, el actor Julio Alemán envió una carta de extrañamiento a Humberto Zurita, en la que mostraba la violación a los estatutos y a la legislación de Derecho de Autor, al poner un candado que evitaría que miembros de la ANDI que no hayan asistido a asambleas pasadas pudieran tener oportunidad de participar políticamente.

En abril pasado, Alemán denunció que no le permitieron registrar su planilla “Democracia y Legalidad”, en ese renglón Zurita comentó: “Hablé con él y lo invité a las instalaciones; hasta el momento, puedo decir que no existe una impugnación oficial jurídica de su parte”.

“Hay cierta inconformidad porque en la asamblea pasada el pidió que se efectuara una junta extraordinaria para cambiar los estatutos y que él pudiera contender pero no fue posible.

Las reglas marcan que nadie ausente en tres asambleas de los tres últimos años puede postularse como dirigente de la ANDI”, puntualizó.

Lo importante, mencionó es la alianza entre los artistas intérpretes y a la fecha Julio Alemán lo entendió como la persona razonable que es y le agradezco profundamente que no haya dividido al gremio”  ■

Dejame un postit! | Correo *** | Periodico: Milenio |Articulo |19.06.2007