saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Entrevista con Humberto Zurita, presidente de la ANDI

humbertozurita_org_19 (4K)

Humberto Zurita-presidente de la ANDI - Foto: video extras

Sí hubo un notable cambio para la ANDI, pero antes que nada y metiéndome en asuntos de política, subrayo que sí hubo cambio, ¡pero en el país! Claro que lo hubo. - Entrevista-video

Humberto Zurita, hombre polifacético, auténtico zoom teatrikón, actor de primerísimo nivel, director teatral de inquietante vena propositiva y explorativa —inquietud que ha extendido a su infatigable labor como productor de una televisión toda vez impulsada por la calidad del contenido y la forma artística— y actual presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), se prepara justamente para celebrar, a principios del año próximo el primer medio siglo de vida de dicha asociación, luego de una gestión de cuatro años que ha coadyuvado a revolucionar y reestructurar a este organismo que defiende los derechos del intérprete-artista mexicano, y ante lo cual el creador de telenovelas como El candidato y La calle de las novias, entre otras, valora: “No sólo hemos cumplido nuestras metas, sino que las hemos rebasado, pese al conflictivo entorno sociopolítico del país y del mundo. Es algo que nos tiene contentos, finalmente sentimos que el resultado de esta reingeniería y de este concepto empresarial que hoy define a la ANDI fue acertado y está dando el fruto buscado”.
Cambio notable

En entrevista exclusiva para Siempre!, el intérpete de obras como ¿Y con Nausístrata, qué?, Un tranvía llamado deseo, M. Butterflay, y director de El protagonista, El beso de la mujer araña y Severa vigilancia, expone también sus conceptos sobre la situación actual del país y la confluencia social y política de los comicios electorales y del actual gobierno foxista.

Gonzalo Valdés Medellín.- Humberto, comenzaste tu gestión como presidente de la ANDI justamente al inicio del llamado gobierno del cambio, cambio del que todo mundo duda. ¿Crees que sí hubo cambio para la ANDI en ese sentido?

Humberto Zurita:- Sí hubo un notable cambio para la ANDI, pero antes que nada y metiéndome en asuntos de política, subrayo que sí hubo cambio, ¡pero en el país! Claro que lo hubo. Simplemente el haber vencido a un partido que tenía ya más de setenta años en el poder, indica un cambio. Ese partido fue un dictador.

G.V.M.- ¿Cuál es tu valoración del gobierno de Fox?

H.Z.:- No es que esté a favor del gobierno foxista, pero hubo aciertos. Hoy la deuda es controlable, por ejemplo, pero Fox fue tibio. Yéndonos a los Evangelios, Fox es como el hombre aquel al que Dios le dio talentos y los enterró; y Fox así dejó sus posibles talentos: enterrados. Entonces, que venga otro con más talento y los desentierre y active. Fox es tibio y como tibio que es no dio el resultado que todos esperábamos. Por lo menos, habríamos querido que se hiciera justicia en ciertos temas como el 68 o la muerte de Colosio, o ese tipo de cosas enterradas frente a las que nadie se ha atrevido, ni ha tenido la fortaleza ni el valor civil y moral de realmente hacer justicia. Todo eso Fox no lo resolvió; defraudó las expectativas.

G.V.M.- ¿Qué esperarías del nuevo gobierno?

H.Z.:- Seguridad. A lo primero que se tiene que abocar un gobierno es a la seguridad. Invertir mucho dinero en generarle seguridad al país, en deshacerse de toda la corrupción que hay y meterle de verdad a las corporaciones policiacas para que los ciudadanos puedan salir a la calle y disfrutar de su país, de su ciudad. Eso es automático, la seguridad genera un bienestar común.

Luego, generar una infraestructura industrial, y aquí caben todos esos debates de si la privatización o no la privatización, si privatizas qué privatizas y hasta dónde. Creo que nos deberían quitar el yugo de Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, porque hacen lo que quieren, nos cobran como quieren, cuando quieren... ¡La gasolina! Todas esas cosas, pero sobre todo, electricidad y teléfonos.

No soy economista ni estadista, pero sí estaría de acuerdo en que ciertas cosas se deben privatizar, aunque nunca poniendo en riesgo los bienes del país. Somos uno de los países más ricos en minería y no se invierte el dinero suficiente para explotarla.

El país necesita continuidad

G.V.M.- ¿Qué le dirías, de entrada, a quien llegue a la silla presidencial?

H.Z.:- Que el país necesita hoy, más que nunca, de continuidad. Pero no continuidad de partido, ojo, sino de gente que piense, que sean realmente estadistas, que trabajen por este país, por los mexicanos.

G.V.M.- Y, volviendo a mi pregunta inicial, ¿cuál fue el cambio de la ANDI?

H.Z.:- El concepto empresarial del cual hoy goza, sin dejar de lado la doctrina que tiene, permitiéndole ser flexible, ágil y competitiva. Y que se ha luchado incansable y fructíferamente por los derechos de nuestros artistas-intérpretes.

G.V.M.- ¿Podemos decir que la ANDI entró de lleno en el lenguaje de la globalización?

H.Z.:- Exacto. Y nosotros, como país, nos guste o no, somos parte de la gobalización y si no somos competitivos entonces vamos a quedar marginados y terminaremos como Cuba, con muchos ideales, pero lejos de la realidad circundante del mundo y su economía.

Hoy la ANDI está adecuada a la ley, siendo una sociedad de gestión colectiva, participando activamente. Hoy los integrantes del Consejo Directivo, todos y cada uno de ellos están comprometidos de verdad con el manejo de la institución, siendo supervisores de cada una de las coordinaciones que existen, así como, a todos nosotros, nos supervisa el Comité de Vigilancia. Tenemos nuevos reglamentos y estatutos, vamos a generar un reglamento de elecciones. Queremos ser muy transparentes y no estar fríos e insensibles ante nuestro tiempo. Que la ANDI no sea de su edad, sino de su tiempo. Hay quienes se escudan en su supuesta “experiencia” por su cobardía, porque su cobardìa no les permite buscar nuevos horizontes, atreverse a ir a lo nuevo, pero este es un Consejo Directivo que corre riesgos y eso también es un cambio.

Yo ya cumplí en la ANDI

G.V.M.- ¿Te gustaría darle continuidad a tu gestión?

H.Z.:- Sí, pero no yo. Yo termino mi gestión, no quiero reelegirme. Mis intereses son otros. Esto ha sido una experiencia extraordinaria, muy enriquecedora en mi vida, pero un servicio a mi comunidad artística, y nada más. Que la continuidad la haga quien llegue después de mí. Que sigan escribiendo la historia de la ANDI. La historia es de quien la escribe, ¿no? Yo celebro los 50 años de la ANDI con una gestión que me enorgullece y ya, a dedicarme a lo mío, a actuar, a producir, a dirigir, a leer, a mi familia. Lo que tenía que hacer en la ANDI, ya lo hice, quedan pendientes, pero en eso seguimos trabajando  ■

Dejame un postit! | Correo Gonzalo Valdés Medellín |Revista Siempre! |Entrevista |09.07.2006