saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Renuevan convenio ANDA y ANDI sobre derechos laborales y actorales

humbertozurita_org_17 (6K)

Humberto Zurita y Lilia Aragon Foto: Yahoo Noticias

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) renovaron la firma del convenio, para cobrar los derechos laborales y los derechos actorales de los miembros de ambas instituciones, ante el sector empresarial con el que se vinculan.  

Este convenio firmado entre Lilia Aragón y Humberto Zurita, directivos de ambas asociaciones tiene con finalidad hacer patente a las empresas, que existen los derechos laborales por parte de los actores y los derechos actorales del intérprete.

En entrevista por separado Lilia Aragón expuso que "este convenio con la ANDI es para buscar aplicabilidad de estas cláusulas cuando firmemos los contratos colectivos, para hacer que las empresas reconozcan, que aparte del derecho laboral, existe el derecho de autor, donde todos y cada uno de los integrantes de ambas instituciones cobrarán por las repeticiones del programa pactado".

Por su parte, Humberto Zurita, detalló que ante los empresarios, ambas instituciones tienen el mismo valor, tanto en los derechos laborales como en el de la propiedad intelectual y aseguro que "los derechos no terminan al cerrar el telón o al finalizar las grabaciones de un programa o película, sino que también las repeticiones generan derechos".

Recordó que quien inició la defensa de los derechos intelectuales fue el actor Rodolfo Echeverría, y más tarde, Enrique Lizaldi desprende a la ANDI de la ANDA, para un mejor cobro de los derechos, de acuerdo a las leyes que se ajustan para cada institución.

Expresó que la ANDI hoy en día tiene convenios de reciprocidad con asociaciones de intérpretes de España, Brasil, Argentina, así como miembros de la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes donde la ANDI tiene la vicepresidencia.

El actor detalló que los convenios de reciprocidad permiten que la ANDI pueda cobrar derechos a Rusia, Italia, Japón, Centro y Sudamérica.

Para finalizar, Zurita comentó que entre sus próximos planes está la filmación de una película con sus hijos. "La cinta se titulará"Ángel caído" y durante el rodaje Christian Bach y mis hijos vendrán a vivir por tres meses al estado hidrocalido", finalizó ■

*** |Periodico: Vanguardia |Articulo | 10.06.2006


La ley de radio y television

Entendi que la ley ha generado gran polémica en el país, pero leí que antes de finalizarse...

Aquí no importa la fecha ni la hora ni el lugar. Sólo digo lo que ocurrió el último martes de octubre en la tarde, cerca de un lugar de grillos que se llama Bosque de Chapultepec.

A la mesa, el anfitrión, un directivo de El Universal, Javier Solana. También Javier Corral, dos reporteros -de La Jornada, Blanche Petrich, y de Proceso, Jenaro Villamil-, un articulista experto en el tema -el doctor Ernesto Villanueva- y la dirigente de AMARC, Aleida Calleja.

La escena recuerda a las reuniones de los comités de lucha de los 70, de esas que discutían cualquier cosa menos de la posibilidad de hablar con el adversario de la causa porque eso es ingenuidad o claudicación y ellos son muy listos. A lo más, hay que dialogar con el adversario de mi adversario para que sea mi aliado, con Edilberto Huesca, de Núcleo Radio Mil, o con cualquier otro de entre las fisuras de la CIRT (que cada vez son más).

El tema debe permanecer en los medios, se comprometieron, y por eso hay que hablar con más académicos y periodistas. ¡No olvidemos a la sociedad civil!, advirtió un entusiasta que ante la emoción de los demás desmenuzó los nombres de los abajofirmantes de aquel desplegado del 7 de octubre -"Llegó la hora", se llamó- donde se dijo que "en la prensa escrita, en la industria radiofónica actúan hoy en nuestro país muchos grupos nacionales y locales". Muchos, dijeron, (y también en la radio aunque eso sea falso) pero no en la televisión, "que parece haber dado la espalda a nuestro tiempo". En esa mesa la sociedad civil es Humberto Zurita, Alejandro Camacho, Rebeca Jones, Saby Kamalich, Demián Bichir, Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, entre otros ■

*** |Periodico: Etcetera |Articulo|15.06.2006

Dejame un postit! | Correo