saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Planean crear Casa del Autor

humbertozurita_org_15 (9K)

Representantes de las 11 Sociedades Autorales de México firmaron ayer una carta-compromiso para su constitución. Foto: Paola Urdapilleta

L a Unión Nacional de Sociedades Autorales contempla en el proyecto una inversión de 35 millones de pesos 

Humberto Zurita forma parte de una familia de diez hermanos. Él es el único actor.

Dicho recinto se ubicará en el inmueble de República del Salvador 59, colonia Centro, y tendrá un costo aproximado de 35 millones de pesos.

El proyecto, explica Gilberto Gazcón, representante de la Sociedad Mexicana de Directores, empieza a partir de los convenios con el Gobierno de la Ciudad para que se les done dicho inmueble, el cual tiene un área construida de más de 3 mil metros cuadrados.

"Estamos aún estudiando esa posibilidad, porque aún no se tiene claro si el edificio es del Gobierno federal o del de la Ciudad. Pero ya se hicieron planos, está el proyecto muy adelantado en cuanto a la distribución de los espacios, auditorio, talleres, oficinas y áreas comunes, y trabajaremos para conseguir el financiamiento. El Fideicomiso del Centro Histórico prometió que otorgará su apoyo", dijo Gazcón.

La UNSA, que de manera extraoficial ha realizado actividades desde el año pasado, eligió de manera unánime al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda para que sea su presidente, además de representar a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

El acto para realizar la firma de la carta-compromiso se realizó con representantes de cada una de las sociedades autorales: Roberto Cantoral (Sociedad de Autores y Compositores de México), Gazcón (Sociedad Mexicana de Directores), Humberto Zurita (Asociación Nacional de Intérpretes), Julio Carrasco (Sociedad Mexicana de Artes Plásticas), Patricia Aulestia (Sociedad Mexicana de Coreógrafos), José Luis Diego Hernández (Sociedad Mexicana de Caricaturistas), Grissel Vistraín (Sociedad de Autores de Obras Visuales), Félida Medina (Sociedad Mexicana de Escenógrafos), Federico del Real (Sociedad de Ejecutantes de Música), Arturo Zaid (Sociedad Mexicana de Historietistas) y Tomás Urtusástegui, en representación de Víctor Hugo Rascón Banda (Sogem).

Los representantes de las sociedades autorales explicaron que aún no existe un acta constitutiva que les dé una validez jurídica, pero esperan que el trabajo de sus abogados se agilice y en un plazo no mayor de un mes puedan obtener este requisito legal.

Para Urtusástegui, la UNSA tendrá más argumentos para lograr que se respete el pago de los derechos de autor, que se obtenga en las cámaras la exención del impuesto a la creación, la no aceptación de los manejos de cultura en el Tratado de Libre Comercio y la preservación y difusión de la cultura, entre otros asuntos.

De acuerdo a Gazcón, la UNSA ha mantenido un fuerte cabildeo con las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores para trabajar sobre la Ley Federal del Derecho de Autor. "Estamos trabajando con diversos grupos parlamentarios. Desafortunadamente el partido en el poder (Acción Nacional) se opone a esta ley, pero nosotros hacemos votos porque este partido se concientice de la necesidad del apoyar a la creación" ■

Dejame un postit! | Correo Edgar Hernández |Periodico:Reforma |Articulo |09.04.2003