saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Interacción social y privada, marco del debate por la cultura

Pugna la ANDI por recuperar estatus de creadores; Foro sobre reforma del Estado en la Cámara de Diputados 

En la reforma del Estado, al incluir el tema de la cultura, se debe proponer la mayor participación de la sociedad civil, los sindicatos, las representaciones autorales, así como estimular la colaboración privada, sin demérito de la defensa patrimonial, coincidieron algunos de los participantes en el foro que sobre el tema auspicia la Cámara de Diputados.

El foro, organizado por el diputado Uuc-Kib Espadas Ancona y la Asamblea para la Cultura y la Democracia, se dividió en cuatro mesas que intentaron, sin lograrlo en muchos casos, orientar las participaciones en temas como los siguientes:

¿Por qué una reforma del Estado? Las estructuras del Ejecutivo en materia de cultura; La cultura y los ciudadanos; y El federalismo, culturas locales y municipales. Además de la presencia de los coordinadores nacionales: Alejandro Sandoval, Jorge Pantoja y Román Revueltas, quienes fungieron como moderadores, hubo representantes de Acude de una decena de estados.

Sin avances

Para el diputado Espadas Ancona ahora que se hacen cuestionamientos profundos sobre su estructura institucional y el papel del Estado, es inimaginable que en un país como México esta redefinición del Estado no incluya precisamente la redefinición y el papel que éste, desde sus instituciones, tiene que jugar en el proceso de desarrollo cultural de la nación".

Humberto Musacchio, en representación de la Sociedad General de Escritores de México, expresó: "La cultura, cuando se convierte en patrimonio compartido por los habitantes de un país, fortalece el sentimiento de pertenencia, nutre sanamente el orgullo nacional, refuerza la identidad, favorece la cohesión social y hace más eficaz la defensa de lo propio".

El promotor cultural Víctor Sandoval destacó que en la defensa patrimonial "la participación de la sociedad es fundamental. Hacen falta nuevas formas de concurrencia", en tanto el diputado Florentino Castro recordó que prácticamente en el tema de la reforma del Estado se ha perdido un ano sin haber avances.

Para Adolfo Gálvez González, de los arquitectos incluidos en administrativos, técnicos y manuales del Instituo Nacional de Antropología e Historia, "la redefinición de un proyecto nacional requiere la participación de la sociedad en su conjunto, mediante los espacios tanto de los partidos políticos como de las asociaciones civiles, sindicatos y órganos de gobierno".

Para Claudia Leyva, secretaria general de la DIII24, dentro de las modificaciones que propuso destacó su llamado "urgente para que el gobierno federal y el INAH dejen de privilegiar la preservación del patrimonio en sus aspectos magnos, o monumentales, que si bien testimonian la grandeza de nuestro pasado histórico y cultural, son utilizados principalmente para explotarlos como mercancías redituables".

Entre las ponencias que se desviaron de sus temas, pero resultaron vigentes, estuvieron las de Ernesto Vilches y Mónica Rovelo, quienes plantearon el polémico caso del Casino de la Selva.

El compromiso del Estado

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) solicitó a la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado que apoye la modificación a cuatro artículos y el agregado de dos a la Ley Federal de Derechos de Autor a fin de que puedan recuperar su calidad de artistas y el trato de creadores.

Humberto Zurita, presidente de la asociación, entregó la petición a Jesús Ortega, candidato a la presidencia del PRD, en el auditorio Lerdo de Tejada del Senado, ante medio centenar de artistas como Susana Alexander, Lilia Aragón (presidenta anterior que elaboró la propuesta), Jacqueline Andere, Christian Bach y Eric del Castillo.

En el presídium estaban la actriz Silvia Pinal, el representante de los artistas plásticos Julio Carrasco, y Luis Cobos, presidente de la Federación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.

La iniciativa fue entregada en octubre y presentada el 8 de noviembre por el legislador Guillermo Henert Pérez, del Partido Acción Nacional, sobre la base, en palabras de Zurita, de que "el derecho patrimonial de los artistas en México está en peligro. El Estado nación tiene el compromiso ineludible de reivindicarlo".

De no pasar esto, consideró Zurita, "en muy poco tiempo el derecho patrimonial estará en poder de las grandes companías de telecomunicaciones".

Luis Cobos, luego de senalar que "sin contenidos no hay negocio", sostuvo que la decisión que se tome en México "puede ser el agujero donde se empiecen a perder los derechos en el continente o la plataforma para que despeguen".

Ortega se comprometió a trabajar a favor de la reforma legislativa: a los artistas el Estado no debe conceder, sino reconocer y garantizar sus derechos", expresó ■

Dejame un postit! | Correo Renato Ravelo |Periodico: El Norte |Articulo |26.02.2002