saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

La demanda

Demandan a Zurita y Cía

En las pasadas elecciones José Eduardo Hernández y Floribel Alejandre interponen querella por vía civil en contra del actual comité directivo de la ANDI por votos ilegales 

Integrantes de la ex planilla de Carlos Bracho, demandaron por la vía civil, a Humberto Zurita, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a Lilia Aragón, ex presidenta de este organismo, y a miembros del comité actual del consejo directivo.

José Eduardo Hernández y Floribel Alejandre, con 15 y 10 anos de trayectoría artística respectivamente, son los demandantes, quienes el pasado 26 de julio, precisaron, interpusieron la querella ante el Juez Noveno en Material Civil, del Distrito Federal.

En una miniconferencia de prensa en la que estuvo presente Bracho, quien los apoya de manera moral, precisaron que demandan la nulidad de las elecciones, realizadas el 27 de junio, por las anomalía cometidas.

"La asamblea (elecciones) fue ilegal", afirmó Floribel, "nosotros lo manifestamos ese día, yo leí una carta donde decíamos que no avalábamos ese acto, ni con nuestra presencia ni con votos porque era ilegal".

José Eduardo y Floribel indicaron que en el proceso electoral se cometieron una serie de irregularidades, como el uso de cartas poder por más de una ocasión, acción que prohíbe los estatutos de la ANDI.

Las cartas poder son votos que equivalen a lo que cotizan los artistas, y son entregadas por los socios de la ANDI a sus candidatos, o bien, éstos la solicitan a sus simpatizantes durante sus campanas.

"El artículo 22 del estatuto indica que las cartas poder se otorgaran para un sólo asunto, para una sola asamblea, y esas cartas poder que se presentaron el día de las elecciones, ya habían sido ejercidas en la primera asamblea", precisó la actriz.

La primera asamblea que Floribel hace alusión, se trata de las primera contienda efectuada 17 de abril, la cual se anuló por las irregularidades cometidas, y por acuerdo de los candidatos: Zurita, Bracho y Mario Casillas, quienes aceptaron una segunda ronda, la del 27 de junio.

Otra de las anomalías, indicaron, fue que el consejo directivo encabezado en ese entonces por Lilia Aragón, no tomo en cuenta las propuestas de los candidatos para la segunda vuelta electoral.

"Lilia Aragón, sin tomar en cuenta al consejo directivo convoca a nuevas elecciones, además, les da validez a unas cartas poder que ya habían sido anuladas en la asamblea anterior (en la primera ronda)", senaló Floribel.

Bracho dijo que él denunció que muchas cartas eran ilegales.

"Las cartas de Zurita, muchas de ellas, -y como lo denuncié- estaban modificadas con distinta caligrafía y color, esto es ilegal; así se lo hice saber a Zurita, y estuvo de acuerdo. Ahora, ya se le olvidó", expresó el veterano actor.

Pese a que la asamblea estuvo de acuerdo en que se llevara a cabo las elecciones del 27 de junio, no significa que las elecciones hayan sido legales, senaló Floribel.

"Una asamblea no puede tomar acuerdos fuera de la ley, aún cuando todos los socios quieran, sino entonces, democracia es donde todos votan por la ilegalidad".

Los demandantes tienen hasta el 16 de agosto, como máximo plazo, para responder a la querella, precisaron los entrevistados.

Bracho aclaró que todos los gastos ocasionados por la demanda, la cual piensan que ganarán, no los pagará la ANDI, sino las personas que han sido demandadas  ■

Angélica de León |Periodico: Reforma |Articulo |21.08.2001

"Son libres de demandar"

Será un Juez quien determine quién tiene la razón - Humberto Zurita 

Humberto Zurita, presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), afirmó que las personas que lo demandaron son libres de manifestar su inconformidad, pero será un Juez quien determine quién tiene la razón.
"Estamos en un país libre, democrático, y todos tenemos derechos a expresarnos. Nosotros dejamos este asunto en manos de los abogados, y sobre todo, de las autoridades", recalcó Zurita.
José Eduardo Hernández y Floribel Alejandre, integrantes de la ex planilla de Carlos Bracho, demandaron por la vía civil a Zurita, Lilia Aragón, ex presidenta de la ANDI, y a miembros del comité actual del consejo directivo.
Hernández y Alejandre, con 15 y 10 anos de trayectoria artística, respectivamente, argumentaron que hubo anomalías en las pasadas elecciones del 27 de junio y exigen la nulidad de los mismas.
"En las elecciones la mayoría de los socios se manifestaron a nuestro favor, y en la democracia los votos son los que cuentan. No debemos quitarle seriedad a nuestra institución.
"Ahí están los resultados, ganamos con 16 millones, y creo que es un asunto que se tiene que trabajar en el seno de nuestra institución y resolver conforme a la ley, que tiene en sus manos esta demanda", puntualizó.
Respecto a su gestión como dirigente de la ANDI, Zurita precisó que actualmente trabaja en la elaboración de un nuevo programa de cobranzas a nivel nacional.
"Lo primero que estamos haciendo es un censo general para conocer cuáles son nuestros usuarios en el País, un censo muy claro de todos los lugares donde tenemos injerencia.
"Estamos planeando la estrategia de cobranza en toda la República porque estaba muy escueta, hay muy poco delegados y lo que vamos a armar es un plan fuerte donde tengamos delegados regionales", afirmó.
Más que detectar morosos, aclaró, lo que pretenden es abrir convenios.
"No hay morosos, yo creo que en ese sentido los usuarios, que pueden ser bares, restaurantes... si no se les cobraba era porque no se había hecho el convenio adecuado, estamos estructurando todos estos convenios", enfatizó.
Zurita dijo que también ha tenido pláticas con dirigentes de hoteleros y restauranteros, entre otros, para establecer acuerdos en pro de la ANDI.
"Hemos estado trabajando mucho en lo que sería la reforma de Ley, estamos analizando la reforma de estatutos de la ANDI para la posible transformación de la sociedad de gestión.
"A nivel interno, estamos haciendo un diagnóstico a lo administrativo, jurídico y a todo lo que tenga que ver con las cobranzas", expresó.
Respecto a su carrera artística, dijo que cuando los ejecutivos de TV Azteca lo indiquen iniciará las grabaciones de la telenovela Agua y Aceite, que produce y estelariza al lado de Christian Bach, María René Prudencio y Mayra Rojas, entre otros  ■

Angélica de León |Periodico:Reforma |Articulo |21.08.2001

Dejame un postit! | Correo