saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

No sabía que iba a ganar; yo ya lo preveía: Mario Casillas - Humberto Zurita

humbertozurita_org_07 (7K)

Humberto Zurita- el nuevo presidente de ANDI
Foto: Periodico La jornada

El nuevo líder convoca a trabajar por la ANDI 

"¿Humberto, dónde va a ser el brindis por tu triunfo en la ANDI?" "¡Caray, con tanto trabajo no tuve tiempo de pensar en eso! No sabía que iba a ganar". Nadie le creyó y una risa colectiva siguió al comentario del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes. Eran las diez y media de la noche y a la tensión del proceso electoral seguía un relax.

Atrás quedaba el conteo de votos; Zurita recibió 16 millones 603 mil 191 sufragios contra 7 millones 902 mil 170 de Mario Casillas, su más cercano contrincante. Cuando el presidente de debates, Javier Elizondo, leyó los resultados, los seguidores de Zurita brincaron de gusto, aplaudieron, estaban felices.

Del otro lado, en el interior del teatro Jorge Negrete, los que habían apostado por Casillas se vieron con el rostro desencajado; algunas actrices estaban al punto del llanto. Era el fin de algo y el principio de un nuevo panorama. Mucho pesaron en su contra los votos de Chespirito, Ernesto Alonso, Silvia Pinal y Jacqueline Andere.

La votación en voz alta, en urna, provocaba otras reacciones. Mientras Casillas recibía votos que oscilaban las decenas y centenas, Zurita recibía cientos; si Casillas sumaba cientos, su rival anadía miles. La alegría llenó el rostro de Casillas cuando se escuchó que recibía más de cien mil votos. Pero las sucesivas cifras apagaron el entusiasmo. Quedaba la esperanza de los votos por carta poder.

El sistema de cómputo, explicó el notario 154, Alfredo Edgar Aurioles Acosta - quien lleva más de 10 anos relacionado con la ANDI- "permite actualizar los votos, pues siempre se tomará en cuenta la última decisión del socio". Fue evidente la duplicidad de cartas poder, lo cual reflejó el cambio de parecer de los agremiados.

Antes

Por la manana, Mario Casillas, por la planilla verde, reunió a un centenar de sus seguidores en las instalaciones de Tonalá 60; luego fueron a su casa de campana, en la calle de Colima 178, también en la Roma, para redactar su postura para la asamblea de las 16 horas, en el teatro Jorge Negrete, convocada por la presidenta de la ANDI, Lilia Aragón. Los ánimos estaban tensos y el mezzanine pronto se vio lleno de actores e intérpretes. Humberto Zurita, candidato de la planilla unidad, se veía nervioso y respondía con rapidez las preguntas de los reporteros.

Todos se atribuyen violación de estatutos, pero el peso de la ley de Lilia Aragón se fue imponiendo. A eso de las 16:30 horas los integrantes de la ANDI ya eran unos cientos. Aragón tomó la palabra e instaló, teniendo como testigo a un notario público, la mesa de debates. Pidió oír propuestas para elegir escrutadores. Quedaron tres. Llegaron Casillas y sus seguidores, quienes solicitaron tomar la palabra. Lilia les repetía que no podían hablar porque el único punto del orden del día era la elección.

Mario Casillas observaba a la concurrencia que se notara cómo manipulaba Aragón a la asamblea. "zCómo que ya hay escrutadores y no hay presidente de debates¡", preguntaba. "Los elegimos antes de que llegaran", acotaba Aragón. Alguien quiso leer un mensaje de Carlos Bracho. Varios seguidores de Aragón callaron a Casillas y a las huestes de Bracho. Cuando querían tomar el micrófono les quitaban el sonido.

Por fin se pudo escuchar el mensaje de Bracho. Pero la escandelara era atronadora y hasta ofensiva. Algunos actores volteaban a ver si los veían Ernesto Alonso o Silvia Pinal, o Andere; si era el caso gritaban más fuerte.

Resultados

El ganador, Zurita, con las ojeras a punto de mapache, expresaba su deseo de que todos olviden sus diferencias. "Es una invitación abierta para que participemos, en comisiones; tenemos muchas cosas buenas. Invitamos a todos los companeros que no votaron por nosotros a trabajar por la ANDI, por los artistas intérpretes."

Ya en plan doctoral, Zurita aleccionaba: "La pluralidad de pronto perjudica, porque hay un gobierno federal en contra de un gobierno estatal, por ejemplo; lo importante es México. Los invito a olvidar... de parte nuestra no va a haber esas búsquedas oscuras, truculentas. Sí vamos a hacer un diagnóstico a la ANDI. No vamos a afectar a nadie".

El perdedor, Casillas, con andar lento, notoriamente afectado por haber perdido abrumadoramente mientras Zurita recibía aplausos y vivas, expresó: "He tenido meses de mucha presión. Mucha gente esperaba que yo ganara. Hubo muchas revocaciones y el 7 de abril recibimos más votos que los de hoy. Se perdió la urna... en fin, el proceso estuvo un poco sucio.

"Por un tiempo ya no voy a seguir en esto; hay dolor, muchos sentimientos cruzados y me voy a ir a descansar, para descongestionarme, pues tengo muchos meses de estar en esto. Sí hubo gente que estuvo al punto del llanto. Yo ya lo preveía y nos presentamos con el afán y buena fe de que esto no perjudicara a la ANDI. Ganó un personaje del ambiente, ¡y a trabajar! Ojalá puedan practicar la democracia y tener tiempo para ello" ■

Dejame un postit! | CorreoArturo Cruz Barcenas |Periodico: La Jornada |Articulo |20.06.2001