saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Hoy, elecciones en la ANDI

Caiga quien caiga - Amenazas gangsteriles ensombrecen el proceso 

A pesar de las amenazas que los candidatos a la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), Carlos Bracho y Mario Casillas, han hecho al gremio artístico para que no acudan a la Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar hoy, su actual presidenta, Lilia Aragón, aseguró que hará todo lo posible dentro de la ley para realizarla.


En conferencia de prensa, la actriz, que estuvo acompanada por Silvia Pinal, Carmen Montejo, Ofelia Guilmáin y Luis Gimeno, entre otros, aseveró que hoy se realizará el acto exactamente a las cuatro de la tarde, en el Teatro Jorge Negrete.


En esta Asamblea de Elecciones, se buscará realizar la votación para elegir al nuevo presidente de la ANDI, luego de que el pasado 17 de abril el proceso electoral fue anulado ante la detección de irregularidades, las cuales fueron impugnadas por los candidatos a la presidencia: Carlos Bracho, Humberto Zurita y Mario Casillas.


Para determinar a un nuevo presidente, se deberá contar en 18 millones más uno del total de los votos, los cuales podrán realizarse de manera personal a través de cartas poder entregadas por representantes o personas de confianza.


En caso de que en esta Asamblea Extraordinaria no se lograra tal cometido, Lilia Aragón informó que de acuerdo a sus atribuciones como presidente de la ANDI, convocará a una segunda Asamblea para el 27, en la que se dará un resultado final aun cuando el límite de votos no se dé, pues «aunque alguien se presente con tres votos, se convertirá inmediatamente en el nuevo presidente», aseveró.


Las amenazas


La actriz Silvia Caos alzó la voz y denunció amenazas de «ellos», refiriéndose a Mario Casillas y Carlos Bracho, quienes a decir de la artista, visitaron varios teatros donde avisaron a sus companeros que no asistieran a la Asamblea, pues de lo contrario se impediría su acceso al inmueble de la colonia San Rafael con vallas humanas.


Además, denunció que estas personas hablaron con Juan Imperio, secretario del Interior de la Asociación Nacional de Actores, para que impidiera la realización de la Asamblea en el teatro que pertenece al sindicato.


Al respecto, Lilia Aragón senaló que en caso de que estas amenazas se cumplan, o de que estas personas llegaran a secuestrar las computadoras de escrutinio, las elecciones se realizarían en la calle y al viejo estilo de votación con lápiz y papel.


Sin embargo, no descartó la posibilidad de recurrir a los servicios de personal de seguridad para salvaguardar la integridad de los agremiados y del evento mismo, incluso, Lilia Aragón dijo que estaría dispuesta a pedir ayuda a Adolfo Aguilar Zínzer, quien es Comisionado de Orden y Respeto y Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno Federal. La presidenta de la ANDI y las personalidades que la acompanaron, comentaron que detrás de todo esto «existe algo extrano», y entre comentarios y bromas entre los panelistas se dijo «que ellos (Casillas y Bracho) no quieren dejar el hueso», comentario que hace referencia a su deseo de continuar ocupando puestos en los que tengan poder o beneficios económicos.


Por último, la actriz Carmen Montejo senaló que a situaciones de este tipo se les debe poner un «hasta aquí» y dar confianza a las nuevas generaciones, hecho del cual varios de los presentes destacaron la participación de Humberto Zurita en la búsqueda de la presidencia de la ANDI, candidatura que, dijo, no está apoyando Lilia Aragón ■

Dejame un postit! | Correo *** |Diario de México |Articulo |06.06.2001