saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Continúa la polémica sobre elecciones en la ANDI

humbertozurita_org_02a (11K)

Humberto Zurita
Foto:Periodico: la Jornada

Continúa la polémica sobre elecciones en la ANDI 

Ayer continuaron las polémicas en torno de las elecciones para formar el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Ahora el que habló y dio su versión fue el contendiente de la Planilla Verde, Humberto Zurita, para "defenderme de las imputaciones hechas anteayer" por el contendiente de la Planilla Unidad, el actor Mario Casillas.

Zurita, productor, empresario "pero antes que nada actor", afirmó: "Sólo queremos dejar en claro todo el lodo que nos han querido echar. Han utilizado a los medios para atacarnos, hacernos imputaciones y agredirnos. No vamos a permitir una mentira, una calumnia más en contra de la planilla y contra mi persona. Unidad lo único que pretende es distorsionar la verdad con el fin de perpetuarse en el poder. Mario Casillas ha ocupado diferentes cargos en el Consejo Directivo desde hace 12 anos: sólo quiere seguir teniendo nómina. Es un dictador que argumenta que yo tengo la visión de empresario y productor, pero antes que nada soy actor".

Dice Zurita que una de las impugnaciones son las 120 cartas otorgadas por Jacqueline Andere, las cuales no aceptan porque "sienten que van ganando".

Entre dimes y diretes el bando encabezado por Zurita argumentó que su plan está dirigido a "representar y recaudar para repartir" aunque poco explicó de la totalidad de plan: "no queremos pelearnos con las empresas sino estrechar las manos".

En las copias de su plan de trabajo se especifican los siguientes objetivos: a) analizar la Ley Federal de Derechos de Autor para definir la estrategia de acción e instrumentar para que el gremio salga fortalecido; b) concluir las negociaciones que quedaron pendientes en la administración anterior, replanteando en su caso aquellas que no resulten benéficas para la organización; y c) disenar la estrategia a seguir para garantizar un incremento sustancial en la recaudación económica del artista-intérprete".

"Reciprocidad con empresas, el objetivo"

Dice Zurita: "La política de la ANDI se debe enfocar hacia la reciprocidad con las empresas; hacer lazos y convenios con las empresas para exigir regalías por las interpretaciones".

En el marco de una conferencia de prensa, en la que se hizo acompanar --"para que me apoyen"--de actrices como Silvia Pinal, Carmen Montejo, y los miembros de su planilla, los también actores Juan Ignacio Aranda, Luis Xavier, Emilia Carranza, entre otros, Zurita se enfocó, en vez de explicar más con detalle sus objetivos, a defenderse y atacar a su contrincante: "Casilla y el otro contendiente, Carlos Bracho se reunieron en secreto para aliarse, pero yo no renunciaré a un puesto que de trabajo a mis companeros actores. A quién quiere enganar Casillas (quien me dijo que era una estrella de porquería). Yo no tengo nada de qué acusarlo porque no lo conozco bien y sus acusaciones me las tiene que probar. Esto no es política; no es el PRI, PAN o PRD. Somos gente honorable con una trayectoria de muchos anos. Lucharemos por la unión de todos los actores, por los que den su voto y para los que no, también".

Algo interesante es que en 44 de la ANDI éstas, han sido las elecciones más caras, por las que se tuvo que nombrar una comisión electoral, así como mandar hacer cartas poder para todos los miembros del gremio.

En la reunión se dijo que antes de dichas elecciones se acordó un pacto de civilidad entre las tres fuerzas. "Es algo que la planilla de Casillas rompió el impugnar las elecciones, que no se han cancelado, sino suspendido hasta nuevo aviso".

Zurita agregó:"Queremos que se cuenten los votos que están en las computadoras. Si Casillas dice que está ganando es porque está dentro del consejo. Por eso exigimos que se lleve al cabo el conteo, que se revisen las controvertidas cartas. Nosotros consideramos que no se debe volver a contar. Fueron 30 días de molestar a los companeros".

Lo más importante es que "la presidencia (encabezada por la actriz Lilia Aragón, y de quien se sabe apoya abiertamente a Zurita) es la que tiene que convocar a una reunión entre las tres partes, y que si el Consejo Directivo dice que se tienen que hacer otras elecciones, yo estaré de acuerdo", remató Zurita ■

Dejame un postit! | Correo Juan Jose Olivares |Periodico: la Jornada |Articulo |27.04.2001