saltar al contenido | accesibilidad | buscar | mapa del sitio

Zurita, Casillas y Bracho acordarán mañana nuevas elecciones en la ANDI

Pugnas por la nueva Ley Federal de Derechos de Autor 

Luego de un proceso electoral marcado por las irregularidades y de su anulación después de la media noche del pasado día 17, las cabezas de las tres planillas participantes -Mario Casillas, Humberto Zurita y Carlos Bracho- se reunirán mañana viernes con la aún dirigente de la ANDI, Lilia Aragón, para acordar la fecha de los nuevos comicios.

La actual disputa en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) gira sobre todo en torno a la aceptación o rechazo a la nueva Ley Federal de Derechos de Autor, la cual favorece el mecanismo del copysidebar que permite a los productores y empresarios comprar los derechos de intérprete de actores y cantantes, quienes así renuncian a recibir de por vida las regalías por su trabajo.

En una conferencia de prensa ayer, la Planilla Unidad, de Mario Casillas, pidió "a los señores productores no intervenir en el proceso electoral de la ANDI porque con esto impiden el libre ejercicio de la voluntad de los intérpretes y vulneran su dignidad". Mientras, a los actores y cantantes les dijo que sus "derechos de intérprete son y deben seguir siendo irrenunciables, de por vida y heredables".

La forma de votar es de dos maneras: mediante cartas-poder otorgadas por los artistas a integrantes de alguna de las planillas o mediante el voto directo en una urna colocada el día del recuento, en este caso en el teatro Jorge Negrete.

Cada intérprete cuenta con un número de votos según lo que ha ingresado a la ANDI por regalías durante el año anterior, el 2000 en estos comicios. Cada dos pesos representan un voto.

Por ejemplo, Roberto Gómez Bolaños Chespirito tiene derecho a unos 240 mil votos; Vicente Fernández, a 110 mil; Lucerito, a 100 mil; y Joaquín Cordero, a unos 80 mil votos. Chespirito, trascendió, apoya a la Planilla Verde, de Zurita, en tanto Joaquín Cordero, a la Planilla Unidad, de Casillas.

Duplicación de votos y relleno de urnas

Entre las anomalías del proceso electoral que culminó el día 17 y que la Planilla Unidad aseguró que se documentaron ante un notario público presente, figuran "duplicación" de cartas-poder, introducción en urnas de votos que ya habían sido cuantificados como cartas-poder y colocación de votos en urnas por segundas personas, cuando lo legal es que deben hacerlo los interesados.

La Planilla Unidad sostiene que el día de la elección Zurita y Lilia Aragón, quien apoya al primero, introdujeron en la urna papeletas que no les correspondían. La planilla también cuestionó presuntos "errores" cometidos por la Comisión Electoral. Las sanciones por irregularidades no existen en la ANDI por falta de un reglamento sobre elecciones.

De manera informal, trascendió que el pasado 17 de abril se llegaron a cuantificar unos 11 millones 250 mil votos en favor de Casillas, 9 millones para Zurita y 5 millones para Bracho. Pero las presiones de productores a actores y cantantes, y la propia indefinición de éstos dos últimos podrían modificar dichas cifras para los nuevos comicios.

Trascendió también que entre los productores que buscan votos para alguna de las planillas se encuentran Silvia Pinal, Ernesto Alonso y Jorge Ortiz de Pinedo. Un reto de la nueva dirigencia de la ANDI, comentan algunos participantes, será buscar una manera de ejercer el voto secreto.

La amplia participación de los actores y cantantes en este proceso no tiene precedentes, salvo aquella etapa del Sindicato de Actores Independientes (SAI) que a fines de los setenta y principios de los ochenta encabezara Enrique Lizalde.

Buscados vía telefónica para que plantearan su posición sobre el proceso electoral anulado y los nuevos comicios que se realizarán no antes de un mes, en el caso de Carlos Bracho informaron que este actor, cabeza de la Planilla Naranja, se encuentra en Tijuana.

Mientras, en Zuba, la productora de Zurita, dijeron que no se le podía localizar porque estaba en grabación, pero recordaron que hoy al medio día dará una conferencia de prensa sobre el asunto ■

Dejame un postit! | Correo Arturo Jimenez |Periodico: La Jornada |Articulo |26.04.2001